martes, 30 de enero de 2024

Se cumplen las advertencias de Akita

Akita es una ciudad japonesa situada a unos 200 km de Tokio. 

El 12 de junio de 1973 la hermana Agnes Sagawa se encontraba orando en la capilla del convento en que habitaba, cuando de pronto vio unos rayos brillantes que emanaban del tabernáculo. El episodio se repitió durante dos días más. Vio entonces una nube de ángeles, entre ellos, el de su guarda. Luego, el 28 de junio le apareció en la palma de su mano izquierda una llaga en forma de cruz que sangraba mucho y le causaba gran dolor. Días después, la hermana oyó una voz que salía de una imagen de madera de la Sma. Virgen. Otras de sus compañeras observaron que de la mano derecha de la imagen fluía sangre, hecho que se repitió por cuatro veces. La llaga permaneció en la imagen hasta el 29 de septiembre, fecha en la que la imagen comenzó a sudar especialmente en la frente y en el cuello. El 3 de agosto la religiosa recibió un segundo mensaje; el 13 de octubre, el tercero y último. El 4 de enero de 1975 la imagen comenzó a llorar y manifestó 101 lacrimaciones por casi siete años, hasta el 15 de septiembre de 1981, día de Nuestra Señora de los Dolores. (vid. Historia de Nuestra Señora de Akita, aparición mariana de Japón | ACI Prensa)

La televisión japonesa registró y transmitió un momento en que se presentaban esas lacrimaciones. 


La hermana Agnes sufrió una parálisis a sus 19 años, a causa de una operación de apéndice. Duró inmovilizada durante 16 años. Se curó gracias a los cuidados de Mrs. W, su enfermera, una ferviente católica que se dice que le administró agua de Lourdes. Pidió el bautismo y en agradecimiento por su sanación se hizo religiosa en la Congregación de Hermanas del Sagrado Corazón de María en Nagasaki. Hacia enero de 1973 empezó a perder audición y ya en marzo quedó completamente sorda. Se curó temporalmente de la sordera más tarde y, en forma definitiva, el 25 de marzo de 1982, fiesta de la Anunciación, tal como se lo había informado su ángel guardián (vid. Sister Agnes Katsuko Sasagawa: A Japanese Sister Who Received Amazing Messages From Our Lady of Akita | My Dad Is an OTAKU (otakupapa.net)

Los fenómenos de Akita fueron cuidadosamente investigados a lo largo de ocho años por las autoridades eclesiásticas, las que a la postre les impartieron su aprobación, reconociendo su carácter sobrenatural.

A las lacrimaciones y el sangrado de la imagen, así como la curación milagrosa de la hermana Agnes y los estigmas que ella experimentó, se agregan los tres impactantes mensajes que recibió:

6 de julio de 1973

"Mi hija, mi novicia, 
me has obedecido bieabandonándolo todo para seguirme. ¿Es dolorosa la enfermedad de tus oídos? Tu sordera será sanada, estate segura. ¿Te causa sufrimiento la herida de tu mano? Reza en reparación por los pecados de los hombres. Cada persona en esta comunidad es mi hija irremplazable. ¿Haces bien la oración de las Siervas de la Eucaristía? Entonces, oremos juntas.

Sacratísimo Corazón de Jesús, verdaderamente presente en la Santa Eucaristía, te consagro mi cuerpo y alma para ser enteramente una con Tu Corazón, sacrificado cada instante en todos los altares del mundo y dando alabanza al Padre, implorando por la venida de Su Reino.

Ruego que recibas esta humilde ofrenda de mi ser. Utilízame como quieras para la gloria del Padre y la salvación de las almas

Santísima Madre de Dios, no permitas que jamás me separe de tu Divino Hijo. Te ruego me defiendas y protejas como tu hijo especial. Amen 


Cuando la oración había terminado, la voz celestial dijo: "Reza mucho por el Papa, los obispos y los sacerdotes. Desde tu bautismo siempre has orado fielmente por ellos. Continúa orando mucho... mucho. Dile a tu superior todo lo ocurrido hoy y obedécele en todo lo que te diga. El ha pedido que ores con fervor".


3 de agosto de 1973

"Mi hija, mi novicia, ¿amas al Señor? Si amas al Señor, escucha lo que tengo que decirte".

"Es muy importante... se lo comunicarás a tu superior"

"Muchos hombres en este mundo afligen al Señor. Yo deseo almas que lo consuelen para suavizar la ira del Padre Celestial. Yo deseo, con mi hijo, almas que repararán con sus sufrimientos y pobreza por los pecadores e ingratos".

"Para que el mundo conozca su ira, el Padre Celestial está preparando para infligir un gran castigo sobre toda la humanidad. Con mi Hijo yo he intervenido tantas veces para apaciguar la cólera del Padre. Yo he prevenido la venida de calamidades ofreciéndole los sufrimientos del Hijo en la Cruz, Su Preciosa Sangre, y amadas almas que Le consuelan formando una corte de almas víctimas. Oración, penitencia y sacrificios valientes pueden suavizar la cólera del Padre.  Yo deseo esto también de tu comunidad... que ame la pobreza, que se santifique y rece en reparación por la ingratitud y el ultraje de tantos hombres.

"Recita la oración de las Siervas de la Eucaristía con conciencia de su significado; ponla en práctica; ofrece en reparación (cualquier cosa que Dios envíe) por los pecados. Que cada uno se esfuerce, según su capacidad y posición, en ofrecerse enteramente al Señor".

"Aun en un instituto secular la oración es necesaria. Ya las almas que desean rezar están en camino de ser reunidas. Sin poner demasiada atención a la forma, se fiel y ferviente en la oración para consolar al Maestro."

Después de un silencio:

"¿Es verdad lo que piensas en tu corazón?, ¿Estás verdaderamente decidida a convertirte en piedra rechazada?.  Mi novicia, deseas pertenecer sin reservas al Señor, ser la esposa digna del Esposo, hacer tus votos sabiendo que debes ser adherida a la Cruz con tres clavos. Estos clavos son: pobreza, castidad y obediencia. De los tres, la obediencia es el fundamento. En total abandono, déjate guiar por tu superior. El sabrá como entenderte y dirigirte."


13 de octubre de 1973

"Mi querida hija, escucha bien lo que tengo que decirte. Tu informarás a tu superior."

Después de un corto silencio:

"Como te dije, si los hombres no se arrepienten y se mejoran, el Padre infligirá un terrible castigo a toda la humanidad. Será un castigo mayor que el diluvio, tal como nunca se ha visto antes. Fuego caerá del cielo y eliminará a gran parte de la humanidad, tanto a los buenos como a los malos, sin hacer excepción de sacerdotes ni fieles. Los sobrevivientes se encontrarán tan desolados que envidiarán a los muertos. Las únicas armas que les  quedarán serán el rosario y la señal dejada por mi Hijo. Cada día recita las oraciones del rosario. Con el rosario, reza por el Papa, los obispos y los sacerdotes."

"La obra del demonio infiltrará hasta dentro de la Iglesia de tal manera que se verán cardenales contra cardenales, obispos contra obispos. Los sacerdotes
 que me veneran serán despreciados y encontrarán oposición de sus compañeros...iglesias y altares saqueados; la Iglesia estará llena de aquellos que aceptan componendas y el demonio presionará a muchos sacerdotes y almas consagradas a dejar el servicio del Señor.

"El demonio será especialmente implacable contra las almas consagradas a Dios. Pensar en la pérdida de tantas almas es la causa de mi tristeza. Si los pecados aumentan en número y gravedad, no habrá ya perdón para ellos.

"
Con valentía, habla con tu superior. El sabrá como dar a cada uno valor para rezar y lograr obras de reparación"

"Es el obispo Ito quien dirige vuestra comunidad"

"¿Todavía tienes algo que preguntar? Hoy es la última vez que yo te hablaré con voz viva. Desde ahora en adelante obedecerás al que que se te envía y a tu superior.

"Reza mucho las oraciones del Rosario. Solo yo puedo todavía salvarles de las calamidades que se acercan. Aquellos que ponen su confianza en mi se salvarán."

Se ha dicho con buenas razones que los mensajes de Akita corroboran los de Fátima y Garabandal, si bien estos últimos no han obtenido de la jerarquía eclesiástica la atención que ameritan, pese a que el hoy santo Padre Pío de Pietrelcina creyó en su autenticidad. 

Recabemos en la síntesis de los mismos.

El primero, el castigo que le espera a la humanidad si insiste en desafiar los mandamientos de la Ley de Dios, tema que está presente además en las manifestaciones de Medjugorge.

El segundo, la profunda crisis de la Iglesia Católica, que ya ha aflorado a ojos vistas:"...cardenales contra cardenales, obispos contra obispos...".

La apostasía de la Iglesia, que se viene anunciando desde hace tiempos, es inocultable. No temo exagerar si declaro que el depósito de la fe quedaría hoy mejor asegurado con Henry Miller, si todavía viviera, que con el tratadista de sexo tántrico, cardenal "Tucho" Fernández, cuya declaración Fiducia Supplicans (vid. Declaración Fiducia supplicans sobre el sentido pastoral de las bendiciones (18 de diciembre de 2023) (vatican.va) no sirve para unir, sino para dividir a los creyentes católicos, no obstante lo que al respecto acaba de manifestar el Papa (vid. Pape François : de petits groupes idéologiques s'opposent aux bénédictions pour les personnes de même sexe ; L'Afrique ? un « cas particulier » : - BELGICATHO).

Yo creo firmemente en las manifestaciones de la Sma. Virgen porque las he presenciado, no una, sino muchas veces. Soy testigo de las mirellas que se generan en torno de sus imágenes, del aceite de aroma exquisito que exudan, de las lágrimas de color sangre que brotan de sus ojos y ruedan por su cara. Sé que ella nos llama al arrepentimiento, a la oración , al sacrificio reparador. Estuvo a mi lado cuando falleció mi hijo menor, al que tanto he amado. No puedo abstenerme de dar testimonio de su amor maternal.

Oro todos los días por la unidad y la santidad de la Iglesia, y por el papa, para que no la desoriente. Pero hay fuerzas oscuras que obran para su extravío.

sábado, 27 de enero de 2024

¿Quién le pone el cascabel al gato?

Diego Molano Aponte, que fue ministro de Defensa en el gobierno de Iván Duque, ha publicado un importante libro en el que denuncia al que ahora llaman "Capitán Planeta" y sus secuaces por los desórdenes que entre noviembre de 2019 y abril de 2021 buscaban el derrocamiento del gobierno de ese entonces. 

El libro se llama "Bajo Amenaza: La cara oculta del estallido social que golpeó a Colombia" (vid.Bajo amenaza - Diego Molano | PlanetadeLibros) y constituye lo que en términos de la legislación penal de ahora tiempos se denominaría como un "auto cabeza de proceso", cuando no un escrito de denuncia contra los promotores de esa intentona de golpe, quienes en lugar de estar compareciendo ante la justicia ostentan hoy el mando dentro de nuestro ordenamiento político.

En otras oportunidades he llamado la atención acerca de la multitud de delitos que se cometieron durante ese movimiento a todas luces subversivo. Están, por supuesto, los delitos políticos de asonada, sedición y rebelión, acompañados de otros más, como porte ilegal de armas, daños en propiedades públicas y privadas, bloqueo criminal de vías públicas, homicidios, etc. 

Por unos de esos delitos la justicia penal ha condenado a más de un centenar de integrantes de la "Primera Línea", que a la usanza de los nazis cumplía las funciones de las SA, "la patrulla callejera de Hitler" (vid. SA, la patrulla callejera de Hitler (larazon.es), pero ha dejado en la impunidad a los instigadores de los mismos.

Conviene recordar, sin embargo, que esos delitos no están todavía amparados por la prescripción y es posible entonces denunciarlos ante las autoridades competentes, comenzando por la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes y siguiendo con la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía General de la Nación, de acuerdo el status jurídico de cada uno de los posibles infractores.

Que el que nos desgobierna es comunista, como lo dice Milei, está por fuera de toda discusión. Si, además, es asesino, sólo una justicia imparcial podría esclarecerlo, pero no hay que olvidar que ocupaba una posición de elevada jerarquía dentro del M-19, que era una organización a todas luces criminal, de lo que da cuenta nada menos que el horrendo Holocausto del Palacio de Justicia. Era, por lo menos, cómplice de esos asesinos. Recuérdese la muerte de José Raquel Mercado.

De la alianza del M-19 con Pablo Escobar para esa funesta acción da cuenta el lugarteniente de este último, el tristemente célebre "Popeye", a quien pretende desmentir ahora Carlos Lehder. Desde luego que el "Capitán Planeta" le cree más a este último. Pero entiendo que la Comisión de la Verdad admitió la versión de "Popeye".

Que, como lo dice Miley, es un personaje que está hundiendo a Colombia, quién podría ponerlo en duda. Las cifras de la economía son estremecedoras. Y del orden público, ni se diga. Basta con leer el informe que acaba de publicar El Colombiano sobre la expansión de los grupos criminales a todo lo largo y ancho del territorio nacional. Vid. Grupos criminales se expandieron a otros 293 municipios en un año (wordpress.com).

De acuerdo con el artículo 189-4 de la Constitución Política, el titular del poder ejecutivo tiene como función primordial la de "conservar en todo el territorio el orden público y restablecerlo donde fuere turbado". Es algo que el "Capitán Planeta" está deliberadamente incumpliendo con su política claudicante respecto de las organizaciones criminales de distinto pelambre que azotan a los colombianos y la inacción desmoralizadora que ha ejercido acerca de la fuerza pública bajo su mando. 

¿Estamos, sí o no, frente a un prevaricato por omisión?

Esto dice el Código Penal:

Código Penal
Artículo 414. Prevaricato por omision

El servidor público que omita, retarde, rehuse o deniegue un acto propio de sus funciones, incurrirá en prisión de treinta y dos (32) a noventa (90) meses, multa de trece punto treinta y tres (13.33) a setenta y cinco (75) salarios mínimos legales mensuales vigentes, e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por ochenta (80) meses.

Ahí les dejo, apreciados lectores, la inquietud.


Lea más: https://leyes.co/codigo_penal/414.htm


martes, 23 de enero de 2024

Debate en Davos

El reciente encuentro en Davos revive una polémica de nunca acabar sobre el sistema económico más idóneo para resolver los problemas de las sociedades.

En términos generales, esos problemas se sintetizan en cómo crecer en la producción de bienes necesarios para satisfacer las necesidades materiales de la gente, cómo hacer que la oferta de esos bienes sea a precios asequibles para el común de las personas, cómo generar empleos bien remunerados que permitan gozar de las ventajas de la civilización, cómo lograr todo ello conservando nuestra casa común.

Recuerdo un escrito de Raymond Aron en el que hace años, refiriéndose a los tres primeros, decía que ellos configuran una fatídica trinidad para las sociedades modernas, por lo difícil que resulta lograr a la vez tasas adecuadas de crecimiento económico, niveles de precios admisibles e índices satisfactorios de empleo. Con las preocupaciones sobrevenidas en los tiempos que corren se agrega a esa fatídica trinidad un cuarto elemento, relativo al tema ambiental.

Este último altera las concepciones tradicionales sobre crecimiento económico, estabilidad de precios y niveles satisfactorios de empleo. Hay sobre el tapete propuestas radicales en favor del decrecimiento, pues se considera que la industrialización, la urbanización, lo que ahora se denomina la "carbonización" y la "petrolización" del sistema energético y, por ende, los medios de transporte que consumen hidrocarburos, contribuyen decisivamente a la degradación del ambiente. Tras cartón anida la queja por el crecimiento demográfico, pues se cree, en los términos de la "Carta de la Tierra" que proyecta aprobar la ONU, que el mayor enemigo de la Madre Gea o la Pacha Mama que entronizó el papa en los jardines del Vaticano, es la especie humana (vid. CARTA-DE-LA-TIERRA-ESPANOL-52.pdf (cartadelatierra.org).

Aunque la ONU, en cuyos orígenes se cuentan iniciativas católicas, despliega en los últimos tiempos unas tendencias obsesivamente anticristianas, como lo ha demostrado Mgr. Schooyans en "La Cara Oculta de la ONU" ( vid. (99+) Michel Schooyans: La cara oculta de la ONU | Igor Bruch - Academia.edu)), su globalismo, demoledor de las soberanías estatales, cuenta con el muy discutible apoyo del Vaticano y sobre todo del papa actual.

La prédica contra el sistema económico que se considera dominante en el mundo actual, que se dice inspirado en el neoliberalismo, combate en el fondo la propiedad privada, la libertad económica, la libre empresa y el libre mercado, que han mejorado las condiciones de vida de miles de millones de seres humanos en los últimos tiempos. Se cree que ese nivel de vida que garantiza la civilización moderna es ilusorio, pues descansa sobre presupuestos que, según nuestro Profeta Apocalíptico, conducen inexorablemente hacia la desaparición de la vida sobre el planeta que habitamos.

¿Cuál es la solución alternativa? Hay economistas que predican el crecimiento cero. Otros más radicales postulan el decrecimiento no sólo de la economía, sino de la población humana. Dentro de estos últimos se habla de que nuestra especie no debería sobrepasar los quinientos millones de individuos.

Todo ello conduce al proyecto de pauperización de las sociedades, tal como se ve en Corea del Norte, Cuba y Venezuela, que son los modelos que en el fondo inspiran al Líder Galáctico que nos desgobierna. Esos modelos sólo logran instaurarse mediante regímenes totalitarios y liberticidas que reviven el mito del Estado que describió Ernst Cassirer en un texto célebre que amerita releerse hoy por hoy (vid. Cassirer, E. - El Mito Del Estado.pdf [3no7gq1p1gld] (idoc.pub).

Friedrich Von Hayek, uno de los inspiradores de la Escuela Vienesa de Economía, alertó en "Camino de Servidumbre" sobre los peligros de la estatolatría que ahora revive dizque para conjurar los demonios del neoliberalismo (vid. camino-de-servidumbre-libro-electronico.pdf (elcato.org).

Esa estatolatría constituye el leitmotiv del pensamiento de quien hoy no desgobierna, que no ha ocultado su veneración por el nefasto régimen soviético y el del genocida Mao. Suyos podrían ser los postulados del socialista y luego fascista Mussolini, tal como nos lo suele recordar Fernando Londoño Hoyos: "Todo en el Estado, todo por el Estado, nada sin el Estado" (vid. "Todo en el Estado, todo por el Estado, nada sin el Estado" - LA NACION). 

El presidente argentino Milei, que goza de una sólida formación como economista, acaba de pronunciar en Davos un discurso que conviene leerse con detenimiento, pues llama la atención sobre el camino de servidumbre que las sociedades occidentales están transitando para imponer coercitivamente la pauperización por obra del crecimiento excesivo de la intervención estatal (vid. Davos 2024: Discurso especial de Javier Milei, presidente de Argentina | Foro Económico Mundial (weforum.org)

Para los que no lo conocen bien, Milei es licenciado en Economía, con sendos posgrados en Teoría Económica y Economía. Es especialista en temas de crecimiento económico y ha sido profesor de Microeconomía, Macroeconomía, Teoría Monetaria, Teoría Financiera. Crecimiento Económico y Economía Matemática en universidades argentinas y extranjeras. Es, además, autor de varios libros, individualmente o en colaboración ( Vid. //www.amazon.com/Libros-Javier-Milei/s?rh=n%3A283155%2Cp_27%3AJavier+Milei&language=es). 

Sus planteamientos pueden ser discutibles, pero se basan en una admirable trayectoria académica que contrasta con la muy precaria del que hoy nos desgobierna en Colombia. Milei habla con argumentos, el otro lo hace con consignas y lugares comunes.

sábado, 20 de enero de 2024

Como Petro por su casa

El histrión que nos desgobierna exhibe un ego hipertrofiado y un intelecto anquilosado. Su mente es prisionera de la ideología comunista que abrevó en su adolescencia y sólo ha podido salir de ella para agregarle los ingredientes de un ecologismo radical y apocalíptico. Su egolatría hace que se comporte como un profeta de desastres llamado a preservar la vida sobre el planeta, él, que en sus años mozos militó en un movimiento homicida como el que más. 

¡Vivir para ver!

Espurio es palabra con varias acepciones al tenor del DRAE. La segunda significa falso. 

Es calificativo que bien le cabe a su mandato, dado que es por obra de una falsedad documental, la desaparición de la sentencia condenatoria que lo tuvo encarcelado por varios meses por el delito de porte ilegal de armas. Es un hecho notorio que estuvo privado de la libertad por ello, pero cuando alguien demandó una elección suya con base en los artículos 179 y 197 de la Constitución Política, la justicia contenciosa lo absolvió porque no se pudo aportar copia auténtica del fallo de marras. ¡Con ese documento en regla no habría podido llegar al congreso ni ser elegido presidente!

El mote de espurio o falso también podría aplicarse en virtud del artículo 109 de la Constitución Política, según el cual la violación de los topes máximos de financiación de las campañas, debidamente comprobada, será sancionada con la pérdida de la investidura o del cargo, según el caso. Es asunto que está en estudio por parte de la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes y del Consejo Nacional Electoral y que no pinta nada bien para el que nos desgobierna. En efecto, media lo dicho por Benedetti acerca del ingreso ilegal de quince mil millones de pesos a la campaña presidencial, amén de lo que se desprende de los procesos que adelanta la fiscalía contra Nicolás Petro y Days Vásquez. A ello hay que agregar lo de los $ 500.000.000 que aportó Fecode y los pagos a testigos electorales, que no se registraron en los informes contables de la campaña.

En uno de sus graznidos habituales a través de X acaba de negar que en el pasado hubiera cometido algún delito, como si su permanencia en el fatídico M-19 hubiese sido apenas la de un mero simpatizante, cuando consta que, por lo menos, recaudaba dinero por los secuestros y extorsiones que ese grupo llevaba a cabo. Se habla, además, de que actuaba como carcelero de los secuestrados y no falta quien lo mencione a propósito del caso atroz de José Raquel Mercado.

No cabe duda de que ha edificado su imagen pública a partir de la mentira y la falsedad. La suya es, pues, una imagen espuria.

Reitero que cuando le preguntaron sobre el país que consideraba ideal, contestó mendazmente que Corea del Sur, siendo que sus preferencias lo inclinan a Venezuela y Cuba. Que es un comunista recalcitrante lo demuestran sus manifestaciones de pesar por el derribo del ominoso Muro de Berlín y su reverencia ante el sepulcro del genocida Mao Zedong.  Su nostalgia del régimen soviético y la China de Mao parece incompatible con el ecologismo radical que hoy profesa, pues precisamente los sistemas económicos más contaminantes del medio ambiente en su momento fueron los comunistas.

En un CV que obra en las redes se afirma que en materia religiosa es seguidor de la Teología de la Liberación, tendencia afín a la Teología del Pueblo que promueve el papa Francisco. "Caimanes del mismo charco", exclaman algunos. Nadan en las mismas aguas. De esa guisa, en una ceremonia eucarística que hace unos meses se celebró para conmemorar el Holocausto del Palacio de Justicia, se atrevió a recibir la Sagrada Forma, vaya uno a saber si en el estado de gracia que exige la Iglesia.

Entra al Vaticano como a su casa. Ahora viene de visitar al Romano Pontífice, que hoy se halla en el ojo del huracán por pronunciamientos que agudizan la crisis de la Iglesia. Sorprende que en lugar de apacentar a sus ovejas, como lo exige el Evangelio, parezca más preocupado por atraer al redil al ELN y demás organizaciones criminales que tanto daño le han hecho a nuestro país. 

No nos digamos mentiras: espuria también es la política de "paz total" que está promoviendo.

Es cierto que la verdad suele ser rara avis en el mundo político, pero una mentira abrumadora como la que hoy estamos presenciando hiede hasta el extremo. Es devastadora, pues destruye la confianza que se requiere para que la institucionalidad se preserve.



jueves, 11 de enero de 2024

Analogías inquietantes

 El 18 de noviembre de 1923, Adolfo Hitler inició un movimiento subversivo para derrocar el gobierno de Baviera y de ese modo dar comienzo a un proceso que aspiraba a convertirlo en amo de Alemania (vid. El "putsch" de Hitler, un golpe de Estado en una cervecería (nationalgeographic.com.es).

Para esa intentona se apoyó en las SA o Tropas de Asalto, la patrulla callejera del partido nazi (vid. SA, la patrulla callejera de Hitler (larazon.es).

El "putsch" fracasó y Hitler fuela a dar a la cárcel. Lo podrían haber condenado a muerte, pero contaba con la simpatía de sus jueces, que le impusieron una pena de prisión de 5 años que apenas cumplió durante unos meses, cómodamente instalado en la cárcel de Landsberg. El juez Neithardt, simpatizante de los nazis, lo trató con suavidad porque, según él, el acusado había obrado "con un ánimo puramente patriótico y por los motivos más nobles y desinteresados" (N.B. Cualquier semejanza de este fallo con la lenidad de la justicia colombiana para fallar sobre los subversivos es, como suele advertirse en las películas, mera coincidencia).

Este episodió, que pudo haber dado al traste con su carrera política, lo catapultó hacia el asalto del poder total.

Muy a menudo me he sentido tentado a comparar a Hitler y su trayectoria con lo de nuestro  Profeta Apocalíptico y Líder Galáctico.

Traigo a colación lo que escribí en este blog el 19 de mayo de 2021 (vid. «No, sire, es una revolución» – Los Irreverentes). Lo que dicho personaje promovió con sus secuaces en ese año contra el entonces presidente Duque no fue otra cosa que un golpe de Estado.

En otras ocasiones he llamado la atención acerca de que de ese modo pudo haber incurrido en delitos tales como rebelión, sedición y asonada, amén de otros conexos con los mismos (vid. De la rebelion, sedicion y asonada | Código Penal (biblioteca.legal).

La protesta social que lideró un Comité de Paro y aparentemente tras bambalinas quien hoy nos desgobierna da la impresión de que actuó en forma tumultuaria para imponerles a las autoridades sus exigencias e incluso, según datos que son de dominio público, se propuso mediante el empleo de armas no sólo impedir transitoriamente el libre funcionamiento del régimen constitucional, sino modificar el régimen legal vigente e incluso derrocar el gobierno.

La Primera Línea no es cosa distinta de las Tropas de Asalto de Hitler. El que nos desgobierna las defiende a capa y espada, pero la justicia ha encontrado responsable a una multitud de sus integrantes de los traumáticos desmanes que tuvieron lugar a raíz de la tristemente célebre protesta social.

Desafortunadamente, la acción judicial no llegó hasta los promotores, que hoy controlan los destinos de la patria, en vez de estar sometidos a juicio por sus protervos procederes.

No dejo de pensar en lo que escribió el coronel Hernán Mejía Gutiérrez en su libro "Me niego a arrodillarme", sobre el que escribí en este blog cuando salió a la luz pública (vid. Jesús Vallejo Mejía: Me niego a arrodillarme – Los Irreverentes). Ahí se refiere a una organización clandestina que penetra distintos estamentos sociales y controla de algún modo los poderes estatales. Ello explicaría, según me parece, la impunidad que ha beneficiado a quienes gestaron el "putsch" de 2021.

martes, 9 de enero de 2024

Crimen y Castigo

 El Colombiano de hoy publica en sus páginas editoriales, uno al lado del otro, dos artículos que ameritan leerse y comentarse con detenimiento, el primero, de Natalia Zuluaga Rivera (vid. https://www.elcolombiano.com/opinion/columnistas/seguridad-para-medellin-AN23487869) y el segundo, de José Félix Lafaurie (vid.https://www.elcolombiano.com/opinion/columnistas/no-repitamos-la-historia-no-nos-dejen-otra-vez-solos-NN23487820).

Ambos tocan el muy delicado asunto del auge de la criminalidad en los tiempos que corren. El artículo de Natalia Zuluaga Rivera se refiere al caso de Medellín y, por extensión, al del valle de Aburrá. Nos dice que Medellín es una ciudad con 249 barrios y 350 combos delincuenciales. José Félix Lafaurie, por su parte, escribe que "según Global Iniciative, que le hace seguimiento a la criminalidad en 193 países, Colombia ocupó en 2023 el segundo puesto en el Índice Mundial de Crimen Organizado y el primero en América".

Las extremas dimensiones de la criminalidad en nuestro país significan que se trata de un problema prioritario dentro de la agenda de los poderes estatales y, por supuesto, de la opinión pública. Cómo enfrentarlas y reducirlas es algo que desafía la inteligencia y la voluntad de todos.

En mi más reciente escrito me referí a las extravagantes y desatinadas concepciones que acerca de ello ha expuesto el Profeta Apocalíptico y Líder Galáctico que nos desgobierna. 

En ninguna parte se pronuncia sobre la necesidad de examinar cuidadosamente las distintas facetas de tamaña dificultad, con miras a dilucidar las mejores estrategias para resolverla.

En vez de invocar el consejo de criminólogos expertos, lanza al ruedo ideas alocadas y, peor aún, intenta ponerlas en acción sin mayor discernimiento.

El escrito de Natalia Zuluaga Rivera, que lleva 19 años conociendo cómo se mueve la delincuencia en Medellín, hace hincapié en la necesidad de considerar tres factores que la condicionan, a saber: "hambre, no ingresar al sistema educativo y falta de amor".

El problema del hambre no se resuelve satisfactoriamente con subsidios, que son remedios facilistas y a la postre calamitosos, como lo demuestra la experiencia argentina. Se habla de 24 % de las familias que no pueden acceder a una de las tres comidas diarias. La solución radical está en el empleo, pero la comunista que está a cargo del ministerio de Trabajo piensa en una reforma laboral que no se endereza a la creación de nuevos puestos, sino a proteger con exceso a quienes ya están empleados. Escuché hace poco en La Hora de la Verdad que la informalidad laboral asciende hoy al 55%, lo que entraña una verdadera desgracia.

La deserción escolar es otra tragedia que no encuentra soluciones adecuadas en el discurso demagógico del actual gobierno. Sus causas son complejas y requieren tratamientos a fondo. Adolescentes y jóvenes que desertan del sistema educativo constituyen presa fácil de la delincuencia organizada. En Medellín se habla de los "carritos", que son informantes, mensajeros y hasta ejecutores de diversos delitos. Recuerdo que un fiscal amigo me contaba de alguno que pese a contar apenas con 12 o 14 años llevaba decenas de muertos a sus espaldas. Creo que lo llamaban "Pistoloco" o algo así.

El tercer factor que condiciona la delincuencia, según Natalia Zuluaga Rivera, es la "falta de amor", vale decir, la profunda crisis de la familia en Colombia, cuestión que al que nos desgobierna parece tener sin cuidado. El recién creado Ministerio de la Igualdad, a cargo de la inepta vicepresidente Francia Márquez, gastará billones en favor de los delincuentes juveniles de la Primera Línea y de los colectivos asociados al movimiento LGTBI, pero no se ocupará del bienestar familiar, que es objeto de una entidad que se ha encomendado a amistades de la consorte presidencial, poco conocedoras de lo que le atañe.

El artículo de Lafaurie llama la atención sobre la tremenda inseguridad que padece al campo y afecta severamente a los ganaderos, que no son, como lo creen quienes nos desgobiernan, unos privilegiados esclavistas, sino más de 500.000 colombianos de diversas categorías sociales que ofrecen el suministro de carne, leche y derivados lácteos a la población.

Mientras la delincuencia crece desaforadamente, la fuerza pública y todo lo que configura el poder coactivo del Estado se debilitan, dado que según el Profeta Apocalíptico y Líder Galáctico la palabra castigo no es propia del lenguaje democrático y progresista. Pero el crimen sin castigo termina enseñoreándose en la sociedad, tal como lo estamos padeciendo.

miércoles, 3 de enero de 2024

Criminología excéntrica

Ha dicho el Profeta Apocalíptico que nos desgobierna que lo ilícito se torna lícito si se le borra la i inicial. Vid. Gustavo Petro: "Lo ilícito pasa a ser lícito si le tumbamos una i" | Revista Alternativa (revistalternativa.com)

Ha agregado, en respuesta al alcalde de Medellín, que la palabra castigo no es propia de mentes democráticas y progresistas, sino retrógradas (vid. https://www.elpais.com.co/colombia/en-una-mente-democratica-y-progresista-no-esta-la-palabra-castigo-presidente-petro-le-responde-a-federico-gutierrez-0158.html).

Su idea parece ser entonces que borrando de un plumazo el Código Penal e incluso el de Convivencia Ciudadana, así como todo el resto de la normatividad que autoriza el ejercicio de la potestad coactiva del Estado se consolida la democracia, se avanza en el progreso y se logra la paz.

No sabemos si unos congresistas amorcillados estarán dispuestos a secundar tan extravagantes opiniones que desafían todos los conceptos acuñados a lo largo de años por la Criminología.

Lo que sí resulta con claridad que brilla al ojo es el desorden mental y por ende conceptual de quien hoy en mala hora rige los destinos de nuestra patria.

Al fin y al cabo, se trata de un individuo que en el pasado militó en la delincuencia juvenil, haciendo parte de una tenebrosa organización criminal que aterrorizó a los colombianos dizque para mejorar sus condiciones de vida.

La tónica del desgobierno actual es de condescendencia con los infractores de la ley y desdén hacia quienes tienen la responsabilidad de asegurar el imperio de la misma.

La estrafalaria política de "paz total" que pregona a partir de diálogos y entendimientos con delincuentes de todo pelambre, a partir de la indecorosa oferta de pagarles un millón de pesos mensuales a jóvenes proclives al delito dizque para que no incurran en él, constituye, ni más ni menos, la claudicación de la autoridad legítima y el hundimiento del poder del Estado. La fuerza pública, así lo nieguen los altos mandos, están desmoralizadas y han perdido su capacidad de actuar ante los desmanes de los trasgresores. Colombia avanza a pasos raudos hacia la anarquía, que es el peor de los estados colectivos.

La anarquía significa el imperio del más fuerte y desalmado. No representa progreso alguno, como lo cree nuestro desatinado Profeta, sino el retorno a los estadios más primitivos de la vida social.

Mientras el país clama hoy en todas partes contra la inseguridad reinante, el Profeta presta oídos sordos ante el descomunal auge del narcotráfico. Si como muchos creen él mismo es un consumidor, motivo hay entonces para su tolerancia frente a un fenómeno que, como lo he dicho en otras ocasiones, entraña una profunda crisis de civilización. No en vano se lo considera como la matriz de todas las violencias que nos afligen.

Eduardo Mackenzie ha venido alertando sobre el plan del Profeta para controlar la oposición. Vid, Colombian News – El Gobierno Petro prepara plan para controlar a la oposición (wordpress.com).

Ello significa que al tiempo que les ofrece garantías a los delincuentes se dispone ahí sí a castigar a quienes no estamos de acuerdo con sus extravíos.

Reitero lo escrito en otras oportunidades: oremos para que Dios nos lleve de su mano.