viernes, 29 de diciembre de 2023

¿Quo Vadis, Petro?

Se dice que en el ágape que les ofreció a unos supuestos indigentes en la Casa de Nariño con motivo de la Navidad, el Líder Galáctico que nos desgobierna declaró que no ha dejado de ser un revolucionario.

¿Qué significa serlo hoy en día?

Aunque de acuerdo con una de sus acepciones, revolución significa dar vueltas en torno de un eje, su sentido político atañe al cambio violento de las instituciones políticas de una nación, según la Enciclopedia del Idioma que publicó hace años en Aguilar Martín Alonso.

Eso fue lo que él se propuso cuando integró las filas del ominoso M-19. Nunca ha dicho qué hizo ahí, ni se ha arrepentido de las fatídicas hazañas de ese grupo de antisociales. Cuando le reprochan su pasado guerrillero se enardece y lo justifica dizque porque luchaban contra un régimen tiránico. A su juicio, esa lucha daba razón de todas sus atroces fechorías.

Hay quienes celebran que hubiera renunciado a la lucha armada para reincorporarse a la vida civilizada. Es posible que, en efecto, así haya sido. Pero no ha desarmado su ánimo, que sigue siendo pugnaz y pendenciero, del todo impropio de quien, de acuerdo con la Constitución Política, ejerce un cargo que simboliza la unidad nacional (Art. 188).

Su obsesión es el cambio, mas no el que resulta de una sana evolución institucional, sino el que todo lo trastorna so pretexto de las novedades. Rechaza el valor de la tradición y aspira a construir a partir de cero un edificio social cuyo diseño está sólo en su mente trastornada y no se apoya en las realidades colectivas. 

El resultado, en los meses que lleva a cargo del gobierno, es caótico a más no poder. De ahí el rechazo de que todos los días dan cuenta las manifestaciones colectivas. Como está poseído por sus rencores y resentimientos, no suscita en la gente afecto, sino animadversión. El "Fuera" que resuena en los escenarios públicos se ha hecho viral y revela el estado de ánimo de la mayoría de los colombianos.

El fiscal Barbosa le ha pedido que nos cuente la verdad sobre su pasado guerrillero ( El fiscal Barbosa le pide a Petro que revele su pasado en el M-19 - Búsqueda News (bing.com)

Más importante sería que nos contara la verdad sobre el tipo de socialismo que pretende imponernos.

Cuando antes de su elección le preguntaron acerca de su modelo de país, contestó que Corea del Sur. Respuesta engañosa que demuestra su ignorancia acerca del régimen de tan envidiable país. Su cercanía con los gobiernos de Cuba y Venezuela acredita que más bien se inspira en el castro-chavismo, lo que acerca su visión al modelo de Corea del Norte.

Suele afirmar que no pretende perseguir a nadie por sus actitudes políticas, pero excita al populacho a que lo haga. Y su prurito de entablar acciones legales contra quienes lo critican con razón o sin ella preludia lo que podría sucedernos cuando la fiscalía quede en manos una de sus candidatas. La temida judicialización de la política hará de las suyas cuando ello suceda.

Sus ínfulas de profeta apocalíptico infunden justificado temor, no sólo por las consecuencias económicas de sus desvaríos, sino porque llegado el momento tendrá que afrontar la terrible admonición de Maquiavelo que solía citar Raymond Aron: "Todo profeta desarmado perecerá". Su paroxismo lo llevará probablemente a reprimir a sus opositores.

Se cumpliría entonces la severa advertencia que en su momento hizo Maurice Merleau-Ponty acerca del terror que se ejerce en nombre del humanismo (vid. (PDF) HUMANISMO Y TERROR. MERLEAU-PONTY | Martin Heidegger - Academia.edu).



lunes, 25 de diciembre de 2023

Sombras en la Navidad

Hoy celebramos la venida al mundo de Nuestro Señor Jesucristo, quien vino a liberarnos de la esclavitud del pecado y señalarnos el camino de la eterna bienaventuranza.

Es, por consiguiente, un día de verdadera fiesta, aunque, desafortunadamente, para muchos es desde la víspera ocasión para divertirse según el modo pagano, ignorando el profundo sentido espiritual de la celebración. 

Como lo observó hace años S.S. Pío XII, un aspecto preocupante de la modernidad es su desinterés por el hecho del pecado, noción que el relativismo imperante ha privado de contenido y, sobre todo, de importancia para la vida humana. Ya poco se cree en que el pecado acarrea la muerte del alma. De igual manera, la creencia en la vida eterna ha venido perdiendo importancia, bien sea porque muchos la niegan, ora porque no les interesa, ya porque creen que de todos modos saldrán bien librados cuando hagan su tránsito hacia el más allá.

La Navidad suscita alegría aún entre los escépticos, pero hay que ir al fondo de lo que ella significa, es decir, a su sentido espiritual, a la manifestación amorosa de Dios que, como dice el Evangelio de San Juan, envió a su hijo único para que quien crea en Él tenga vida eterna (Jn 3:16).

A lo largo y ancho de los Evangelios corre la idea de la importancia de la fe para la edificación espiritual que nos ilumina el camino de la bienaventuranza, Vid. tu fe te ha salvado versiculos - Búsqueda Vídeos (bing.com)

Al despedirse de los apóstoles les confió la misión de anunciar la Buena Nueva a todo el mundo (vid. Mc. 16:15). Esa Buena Nueva configura el depósito de la fe, cuyas preservación y difusión le encomendó a la Iglesia (Mt.16:18-19).

Acabo de leer precisamente un excelente libro de Maurice Valèry-Radot titulado "L'Église des premiers siècles" (Perrin, Paris, 2006) que ilustra con rigor sobre cómo, a pesar de la tenaz oposición del mundo clásico, la crueldad de las persecuciones y lo disolvente de las herejías, el primado de Pedro logró afirmarse en el Imperio romano y a partir de ahí difundirse por el mundo entero.

La Iglesia Católica, Apostólica y Romana tiene como tarea fundamental la guarda del depósito de la Fe. Pero sufre en estos momentos una aguda crisis que hace temer las amenazas de las puertas del infierno en contra suya. 

Hay una promesa explícita en el Evangelio sobre la protección de la Iglesia contra la acción de los poderes infernales (vid. Mt. 16:18). No obstante, media también una ominosa advertencia que ha dado lugar a mucho qué pensar: "Pero cuando venga el Hijo del Hombre, ¿encontrará fe sobre la tierra?" (Lc. 18:8).

Los tiempos que corren ilustran sobre la descristianización que se observa en no pocos países occidentales, incluido el nuestro. Y este proceso viene acompañado de la mencionada crisis en el seno del catolicismo, que podría resumirse de este modo: crisis de fe, crisis doctrinal, crisis moral, crisis de autoridad y de organización, crisis litúrgica.

De ello da cuenta el agridulce aguinaldo de la "Fiducia Suplicans" que acaba de emitir el Vaticano para autorizar una bendición especial para las parejas que conviven por fuera de la disciplina de la Iglesia y las homosexuales, lo que ha dado lugar para una profunda rectificación del cardenal Müller, Prefecto Emérito de la Congregación para la Defensa de la Fe. Vid. Fiducia Supplicans, el texto completo de la declaración sobre bendiciones a parejas irregulares - ReL (religionenlibertad.com)Cardenal Müller sobre 'Fiducia supplicans': «La única bendición de la Madre Iglesia es la verdad que nos hará libres» (infocatolica.com).

En los medios católicos de los Estados Unidos se califica al Papa como "gay friendly". Su Exhortación Apostólica Postsinodal "Amoris Laetitia", que sus críticos traducen como "Amores de Leticia", dio algunas puntadas sobre la orientación de la "Fiducia Suplicans". Vid. Amoris laetitia: Exhortación Apostólica sobre el amor en la familia (19 de marzo de 2016) | Francisco (vatican.va). So pretexto de la acción pastoral fundada en la misericordia, el Vaticano pretende acercarse a las parejas que desafían la doctrina tradicional de la Iglesia sobre el matrimonio, la familia y la sexualidad, siguiendo un curso que para muchos no implica una evolución, sino una ruptura, una verdadera revolución cultural.

Carezco de elementos de juicio para conceptuar sobre tan delicado asunto. Pero es lo cierto que estos desarrollos han ocasionado profundo descontento en el seno del catolicismo, hasta el punto de considerarse que el rechazo a la FS está suscitando un cisma de imprevisibles dimensiones que pone en serio riesgo la unidad de la Iglesia.

Hay un libro de E.R. Chamberlin, "Los Malos Papas", que hace referencia a momentos muy oscuros del Papado a fines del primer milenio, durante la Edad Media y en el Renacimiento. Vid. 🎇 Los malos papas | E. R. Chamberlin | GRATIS | pdf, epub, mobi. (libronube.com). Uno se pregunta si Francisco llegará a engrosar esa lista. A Mgr. Viganò no le cabe duda de ello (Vid. Declaración sobre la "Fiducia suplicante" - EXSURGE DOMINE).


lunes, 18 de diciembre de 2023

Arrimándose a la candela

Poseído por su desaforada soberbia, el que nos desgobierna ha resuelto querellar por injuria y calumnia al expresidente Pastrana por considerar que unas afirmaciones que hizo recientemente afectan su buen nombre y su honra.

El querellado afirmó en X (antes Twitter) que "Su campaña y su presidencia @petrogustavo no han sido otra cosa que la fusión del gobierno con el narcotráfico bajo el velo de una farsa denominada paz total." Vid. Andrés Pastrana acusa a Gustavo Petro de relacionarse con el narcotráfico (pulzo.com).

Es probable que el querellante piense que a partir de febrero del año que viene la fiscalía estará bajo el mando de alguien que actúe bajo su control y entonces pondrá en calzas prietas al expresidente Pastrana, obligándolo a retractarse de sus afirmaciones. 

¿Qué sucedería si el ilustre querellado insistiera en ellas?

De entrada, la actuación de quien estuviere diligenciando la querella presidencial haría bastante ruido en la opinión pública, en cuyo seno se discutirían las razones de la parte querellante y de la querellada. En otras palabras, ahí se entraría al fondo del debate para decidir si la primera cuenta con motivos suficientes para sentirse agraviada o, por el contrario, la segunda estaría en su derecho al hablar de una fusión del gobierno actual con el narcotráfico.

Para tales efectos, sería necesario dilucidar primero que todo si se dio el "Pacto de la Picota", en cuya virtud hubo promesas para narcotraficantes que apoyaran la campaña del candidato que al parecer obtuvo la mayoría de votos en los comicios presidenciales; si a su campaña ingresaron dineros del narcotráfico; si, como acaba de declarar el fiscal Barbosa, el querellante le pidió el 11 de enero de este año que salieran de la cárcel narcotraficantes con órdenes de extradición; si el decreto que acaba de dictarse para revocar el que disponía el decomiso policivo de estupefacientes beneficia jíbaros y ataca familias; si el gobierno presentó un proyecto de ley para legalizar la cadena productiva del narcotráfico, etc. (Vid. Francisco Barbosa aseguró que Petro está en mora de contar la verdad | RCN Radio).

En síntesis, el debate público sobre estos y otros pormenores, tales como la defensa de los cultivadores de coca, las declaraciones ante la ONU acerca de que el petróleo y el carbón son más dañinos que la cocaína y la marihuana, lo de la paz total con delincuentes de toda laya o el debilitamiento y la desmotivación de la fuerza pública, dará pie para considerar si hay un círculo indiciario suficientemente establecido para concluir que, en rigor, se ha dado una fusión del narcotráfico con el gobierno o algo parecido.

El fiscal que asuma el diligenciamiento de la querella tendrá que ocuparse de todos estos tópicos para decidir si procede imputar al expresidente Pastrana ante la justicia penal por los delitos de injuria y calumnia. Pero ahí no cesa el embrollo, porque si el caso llegare a la justicia, en ésta habría dos instancias y otra adicional que podría darse ante la Corte Suprema de Justicia en virtud de una casación.

En suma. el soberbio querellante verá cuestionada su política respecto del narcotráfico ante dos tribunales, el judicial y el de la opinión pública.

De una vez les pregunto a mis lectores: ¿a quién le confieren más credibilidad, al querellante o al querellado?

¿Qué sucedería si la justicia terminare absolviendo al segundo por considerar probadas sus afirmaciones o que éstas no configurar injuria ni calumnia?

Traigo a colación el caso de otro soberbio que hace años querelló a un estudiante que lo acusó de haber hecho un pronunciamiento falaz y oportunista sobre el incendio del edificio administrativo de la Universidad de Antioquia. El juez de primera instancia lo absolvió porque en efecto se probó que el querellante era falaz y oportunista. En la segunda instancia se matizó la decisión diciendo que no había injuria ni calumnia de parte del estudiante y que el caso versaba sobre una pelea casi doméstica en la esfera universitaria.

Todo indica que el que nos desgobierna está desesperado, situación anímica que lo lleva por unos peligrosos andurriales.

Llama la atención que quien edificó su carrera política, entre otras cosas, por insultar y calumniar sin reato alguno a troche y moche salga ahora declararse ofendido porque se le canta la tabla. ¡Vivir para ver, como dicen que dijo el otro!


miércoles, 13 de diciembre de 2023

Más claro no canta un gallo

 Llamo la atención sobre los incisos finales del artículo 49 de la Constitución Política, tal como fueron aprobados por el Acto Legislativo No. 2 de 200):

"El porte y el consumo de sustancias estupefacientes o sicotrópicas está prohibido, salvo prescripción médica. Con fines preventivos y rehabilitadores la ley establecerá medidas y tratamientos administrativos de orden pedagógico, profiláctico o terapéutico para las personas que consuman dichas sustancias. El sometimiento a esas medidas y tratamientos requiere el consentimiento informado del adicto.

Así mismo el Estado dedicará especial atención al enfermo dependiente o adicto y a su familia para fortalecerla en valores y principios que contribuyan a prevenir comportamientos que afecten el cuidado integral de la salud de las personas y, por consiguiente, de la comunidad, y desarrollará en forma permanente campañas de prevención contra el consumo de drogas o sustancias estupefacientes y en favor de la recuperación de los adictos."

Contra esta reforma se interpusieron dos demandas ante la Corte Constitucional, que se declaró inhibida para fallar sobre la primera de ellas y dispuso, sobre la segunda, declarar su exequibilidad respecto del cargo por el que fue atacada.(Vid. C-574-11 Corte Constitucional de ColombiaLeyes desde 1992 - Vigencia expresa y control de constitucionalidad [ACTO_LEGISLATIVO_02_2009] (secretariasenado.gov.co).

No es cierto, entonces, lo que viene diciéndose incluso de parte de quien nos desgobierna, que acaba de manifestar a través de x (antes Twitter) que "La dosis personal de cannabis esta (sic) permitida en Colombia por decisión de la Corte Constitucional". (Vid. Choque entre Petro y el expresidente Uribe por hundimiento en el Senado de la legalización del uso adulto de marihuana (semana.com)

Esa tristemente célebre decisión perdió su vigencia con la expedición del Acto Legislativo en cita. Lo que queda de aquélla es la idea de que al consumidor de sustancias estupefacientes o sicotrópicas no se lo debe tratar como un delincuente, sino como un enfermo que requiere atención. Pero de ahí no se sigue que haya un derecho fundamental a drogarse.

La despenalización no se opone a medidas policivas como las que dispuso el Decreto 1844 de 2018 que acaba de ser derogado en medio de la estupefacción de las comunidades, que se sienten desprotegidas ante la aterradora avalancha del microtráfico que ronda alrededor de las escuelas.

En mi artículo de ayer llamé la atención sobre el proyecto de legalización del uso recreativo de cannabis por parte de adultos, señalando que contrariaba la Convención de las Naciones Unidas Contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas (1988). En buena hora el Senado ordenó anoche el archivo de esa dañina iniciativa, algo que acaba de deplorar el que nos desgobierna, acusando a quienes votaron en favor del archivo de haber recibido sobornos.

Insisto en que es inexplicable que en el debate sobre las drogas adictivas se ignore, sobre todo de parte del gobierno, que Colombia está obligada por la referida Convención. Si se pretende legalizar el consumo de cannabis, de coca y otras sustancias sicotrópicas hay que partir de la denuncia de la Convención, pues de lo contrario quedaríamos incursos en violación de severos compromisos internacionales. 

La ignorancia de la Constitución y el Derecho Internacional por parte de quien nos malgobierna es alarmante, pero explicable en razón de sus antecedentes facinerosos. Esa ignorancia podría hacerlo incurrir en prevaricato por acción o por omisión.

Reitero que sus malos pasos nos están ubicando dentro de los países parias, algo así como los Chicos Malos S.A. de las caricaturas de Disney, según lo comenté hace poco.






martes, 12 de diciembre de 2023

Imposturas constitucionales

 El artículo 16 de la Constitución Política es del siguiente tenor:

"Todas las personas tienen derecho al libre desarrollo de su personalidad sin más limitaciones que las que les imponen los derechos de los demás y el orden jurídico".

Este enunciado no es lo contundente que algunos creen. Por una parte, el concepto de libre desarrollo de la personalidad se formula en términos abstractos que dan lugar a múltiples concreciones. En segundo lugar, el derecho que ahí se consagra no es absoluto, pues lo limitan los derechos de los demás y el orden jurídico.

Desde cierto punto de vista esta fórmula se vincula con la tesis del existencialismo ateo, según la cual en el hombre la existencia precede a la esencia. Dicho de otro modo, él se hace a sí mismo, no hay una esencia humana previa, lo que es resulta de sus acciones y no hay pautas divinas ni naturales ni históricas que le tracen modelos a los que deba ceñirse para su autoconstrucción.

Es poco probable que los constituyentes de 1991 que copiaron este texto sin mayor escrutinio de sus implicaciones teóricas y prácticas lo hubiesen adoptado con tamaño alcance, pues en el artículo 67 consagraron la educación como un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social con la que se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica y a los demás bienes y valores de la cultura. Ahí mismo se hace hincapié en que "La educación formará al colombiano en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia; y en la práctica del trabajo y la recreación, para el mejoramiento cultural, científico, tecnológico y para la protección del ambiente". Más adelante se dice, entre otras cosas, que la educación debe velar "por la mejor formación moral, intelectual y física de los educandos".

La educación impone necesariamente unos modelos culturales dentro de los cuáles ha de transcurrir el libre desarrollo de la personalidad. Éste, por consiguiente, está condicionado a las exigencias del orden jurídico y de los derechos de los demás.

Por una deplorable perversión del concepto, en la sentencia C-221 de 1994 la Corte Constitucional declaró que el porte y el consumo de drogas consideradas como ilícitas en la Convención de Viena contra el narcotráfico no podía prohibirse como delito, pues ello iría contra el derecho fundamental al libre desarrollo de la personalidad (Vid. C-221-94 Corte Constitucional de Colombia). A partir de ahí ha habido un desarrollo jurisprudencial tendiente a reforzar la tesis de que el artículo 16 de la Constitución Política consagra en derecho fundamental a drogarse .

Ver

1 ACTO LEGISLATIVO 02 DE 2009 SOBRE PENALIZACION AL PORTE DE DOSIS PERSONAL DE DROGAS-Jurisprudencia constitucional (S. C-284/16)

2 CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS, INCLUIDA LA DOSIS PERSONAL, EN PARQUES Y DETERMINADAS ZONAS DEL ESPACIO PÚBLICO-Prohibición busca proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes (C-127/23)

3 CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS, INCLUIDA LA DOSIS PERSONAL, EN PARQUES Y DETERMINADAS ZONAS DEL ESPACIO PÚBLICO-Regulación por autoridades territoriales (C-127/23)

4 CONTRAVENCION DE CONSUMO Y PORTE DE DOSIS PERSONAL-Remisión a algunas normas procesales anteriores que deja vacíos y no pueden ser superados (S. C-101/04)

5 CONTRAVENCION DE CONSUMO Y PORTE DE DOSIS PERSONAL-Remisión a algunas normas procesales de ley anterior (S. C-101/04)

6 DESPENALIZACION DEL CONSUMO DE LA DOSIS PERSONAL (S. C-221/94, T-511/16)

7 DOSIS PERSONAL (S.V. C-221/94)

8 DOSIS PERSONAL-Concepto (S. C-491/12, C-127/23)

9 PORTE DE SUSTANCIA ESTUPEFACIENTE, SICOTROPICA O DROGA SINTETICA EN CANTIDAD CONSIDERADA COMO DOSIS PERSONAL PARA CONSUMO Y NO PARA COMERCIALIZACION-No se encuentra comprendido dentro de la prescripción del delito de tráfico, fabricación y porte de estupe (S. C-491/12)

10 PORTE Y CONSUMO DE DOSIS PERSONAL DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS-Protección constitucional (C-127/23)

11 PORTE Y CONSUMO DE DOSIS PERSONAL DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS-Restricciones (C-127/23)

12 PROCEDIMIENTO EN CONTRAVENCION DE CONSUMO Y PORTE DE DOSIS PERSONAL-Determinación dada por la concreción de previsiones (S.V. C-101/04)

13 PROCEDIMIENTO EN CONTRAVENCION DE CONSUMO Y PORTE DE DOSIS PERSONAL-Legalidad de remisión a ley anterior (S.V. C-101/04)

14 PROHIBICION AL PORTE Y CONSUMO DE SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES O SICOTROPICAS PARA EFECTOS PERSONALES (DOSIS PERSONAL)-No pueden dar lugar a imposición de sanciones policivas o penales (A.V. C-574/11)

15 SENTENCIA DE EXEQUIBILIDAD CONDICIONADA-Improcedencia en norma que sanciona el tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, aún en la dosis personal (S.P.V. C-491/12).

Drogarse es un acto pernicioso que no sólo le hace daño muchas veces letal a la persona, sino a la convivencia con los demás. Es, en rigor, un acto eminentemente antisocial que contraría los deberes y obligaciones que prescribe el artículo 95 de la Constitución Política.

Ocurre que jueces sin alma o con ésta torcida, que a menudo hacen gala de su ateísmo, son los que de hecho controlan las altas magistraturas e interpretan la normatividad sin considerar su contexto ni sus fundamentos, buscando alinearla con sus dogmas ideológicos.

Son ellos los que, contrariando el buen sentido y las creencias de los colombianos, han dado vía libre a la drogadicción, el aborto, la eutanasia, los matrimonios homosexuales, la ideología de género y otras ideas que entrañan una ruptura radical con lo que debería presidir sus determinaciones, esto es, la garantía del bien común. 

Leo que a instancias del actual gobierno y el partido que lo llevó al poder avanza un proyecto de acto legislativo reformatorio de la Constitución Política orientado a liberar el consumo adulto de cannabis o marihuana, contra lo que a las claras estipula la Convención de las Naciones Unidas Contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas (1988). (Vid. M001.pdf (dian.gov.co)

Colombia adhirió a esta Convención y está obligada a cumplirla. Los alegatos de derecho interno para eludirla son infundados, pues como dejo dicho sólo una interpretación torticera de los textos constitucionales puede dar lugar a un falso derecho fundamental a drogarse. Como lo expuso Alejandro Ordóñez Maldonado en un escrito magistral, lo que la Corte Constitucional viene protegiendo es un supuesto derecho al libre desarrollo de nuestra animalidad (vid. Hacia el libre desarrollo de nuestra animalidad - Alejandro Ordóñez Maldonado - Google Libros). De ninguna manera podría justificarse por el bien común la política benévola para con el narcotráfico que se está imponiendo entre nosotros. Es tema sobre el que habré de volver más adelante.

viernes, 8 de diciembre de 2023

Otrosí

Lo del que nos desgobierna no es fascismo ni peronismo, como algunos lo dan a entender, sino comunismo mondo y lirondo. Hay que insistir en ello para comprender a fondo lo que sucede en Colombia.

A él lo rodean comunistas en despachos claves, como los ministerios de Agricultura y de Trabajo. Lo asiste un comunista de vieja guardia, como el senador Cepeda, que parece ser la eminencia gris del régimen. Y si alguna duda subsiste, sus declaraciones en Alemania en las que deploró la caída del Muro de Berlín y el homenaje que en Beijing le rindió al genocida Mao Zedong lo retratan de cuerpo entero.

Por supuesto que exhibe similitudes con Hitler. Éste contaba con las SA o guardias de asalto; nuestro gobernante se apoyó para el "putsch" con el que pretendía derribar al presidente Duque en la "Primera Línea", organización subversiva y criminal a la que sigue defendiendo en contra de la justicia y quizás aspire a revivir con los 100.000 jóvenes a los que busca pagarles dizque para que no delincan en las bandas criminales. Esa cifra es sospechosa, dado que es la misma de los colectivos chavistas que se crearon para intimidar a las colectividades en el vecino país.

¿Es el que nos desgobierna un agente del castrochavismo? Todo apunta hacia esa dirección. La idea de que nuestro sistema energético dependa de Venezuela implica que nos convirtamos en una colonia suya. Se propone que no produzcamos más petróleo ni gas porque Venezuela podría suministrarnos lo necesario, Renunciaríamos a nuestra principal fuente de divisas y tendríamos que sacrificarla en favor de nuestros vecinos. En buena hora Jorge Enrique Robledo ha denunciado que ello configura ni más ni menos prevaricato tanto por acción como por omisión.

Hay algo más sospechoso todavía. Durante la campaña presidencial el periodista argentino Nicolás Morás advirtió sobre sus nexos con la elite globalista mundial:

(1) 🔴 TODOS los SECRETOS de GUSTAVO PETRO 🇨🇴🇺🇸 De la GUERRILLA a la ÉLITE GLOBAL 🎥 El mejor documental -YouTube

Uno se pregunta cómo hizo para financiar esa costosísima campaña que empezó desde el día mismo en que perdió la elección presidencial en 2018 y duró hasta su triunfo en 2022. Ha alegado que sólo le toca rendir cuentas sobre el período legal de las campañas, pero no sobre lo que antecede. Pero recorrió casi todo el país, se dice que transportó manifestantes de un lado para el otro, hizo una aparatosa manifestación en Barranquilla y viajó al exterior, por ejemplo, para reunirse con el Papa. ¿Cuánto costó todo eso? No lo sabemos.

Todo indica que su tozuda insistencia en que Colombia deje de explotar carbón, petróleo y gas, así le cueste la ruina de su economía, y la prédica constante acerca de que esos recursos causarán la extinción de la vida sobre la Tierra tienen que ver con su dependencia de altos poderes mundiales de los cuáles parece ser nada menos que un agente.

Lo que ellos buscan es hacer en nuestro país el mismo experimento que se ha impuesto en Cuba: decrecer la economía, someter a la gente a la pobreza, desaparecer a las clases altas y medias, hacer que la subsistencia mínima dependa del Estado, limitar severamente el tamaño de la población, etc.

Sugiero que se atienda cuidadosamente lo que viene denunciando Omar Bula Escobar acerca de los designios de esa elite globalista en torno de nuestros pueblos. Nuestro gobernante no sirve los intereses del pueblo colombiano, sino los de esa elite. Repito: todo indica que es agente suyo.


martes, 5 de diciembre de 2023

Frente al espejo

El que nos desgobierna exhibe una obsesión enfermiza respecto de Hitler, el nazismo y el fascismo.

Reviviendo los fantasmas que el estalinismo que parece profesar exorcizaba hace 90 años, acaba de decir en Dubai que Hitler está de regreso en las clases medias de los países avanzados de Occidente, lo que le ha valido severos reproches de parte de los respectivos gobiernos de Israel y Alemania. Su manejo de la diplomacia es extravagante, por decir lo menos.

Esa obsesión podría dar pie a análisis psiquiátricos, pues si algún político en Colombia exhibe abrumadoras similitudes con Hitler es precisamente el actual inquilino de la Casa de Nariño, De hecho, si se mira al espejo, ahí verá estampada la imagen del dictador de Alemania.

Hitler promovió en 1923 un "putsch" a través del cual aspiraba a derrocar el gobierno alemán. Fue un movimiento fracasado que lo condujo a la cárcel (vid. Putsch de Múnich - Wikipedia, la enciclopedia libre).

Lo mismo intentó dicho inquilino en 2019 contra el entonces presidente Duque, tal como lo denuncié en este blog. Vid. Pianoforte: ¿Fronterizos del delito? (javalmejia.blogspot.com) Si la justicia hubiera actuado oportunamente, habría ido a parar con sus huesos a la cárcel y no podría haber llegado a la jefatura del Estado. Pero ella sólo obró respecto de una centena de facinerosos de la Primera Línea, mas no contra los que actuaron como autores intelectuales e instigadores del cúmulo de delitos que en esa insurrección se cometieron.

Sartre decía que no era admisible considerar que Hitler expusiese un pensamiento, dado que lo suyo era una sarta de enunciados delirantes. ¿No podríamos afirmar lo mismo de los intonsos pronunciamientos de nuestro aprendiz de dictador?

Hitler ganó notoriedad aprovechando los momentos difíciles que sufrió Alemania después de la Primera Guerra Mundial. Tocó las fibras de la insatisfacción y el resentimiento del pueblo y lo azuzó contra los que consideraba como sus explotadores. Cumplió a cabalidad lo que ciertos pensadores cínicos recomiendan acerca del discurso, el cual debe enderezarse contra enemigos interiores, exteriores y anteriores, para que surta efectos en el ánimo de las masas.

Nuestro Hitler criollo envenenó a las multitudes contra la reforma tributaria del entonces ministro Carrasquilla, afirmando que con ella se gravaría la canasta familiar. Sin reato alguno, la que hizo aprobar el año pasado ha tenido el mismo efecto, tal como se desprende de los impuestos sobre productos de consumo popular que acaban de entrar en vigencia desde el pasado mes de noviembre.

No olvidemos lo irresponsable que fue al promover una insurrección en medio de la pandemia que afectó al mundo entero y el presidente Duque manejó con tino ejemplar. Colombia sufría su impacto, mientras el agitador que nos desgobierna excitaba a los subversivos. ¿No hizo lo mismo Hitler en medio de la crisis mundial que, por supuesto, hacía sentir sus severas consecuencias sobre el pueblo alemán?

Hay estudiosos muy serios que realzan el parentesco de los comunistas con los fascistas y los nazis. Todos ellos son tributarios de las ideologías hegelianas, que, según Claude Tresmontant, hunden sus raíces en la mitología teutónica que revivió Wagner con sus óperas.

No dejemos de lado la premisa que me sirve de base para reflexionar sobre nuestro momento actual: el que nos desgobierna es un comunista recalcitrante que sueña, como Marx y Lenin, con un cambio total de la sociedad.

Para mí, como en una de las especialidades de que se jactaba "El Nene del Abasto", un tangazo que popularizó Alberto Echagüe con la orquesta de Juan D'Arienzo, de lo que se trata es del "Cambiazo de Paco", vale decir, de lo que acá conocemos como el paquete chileno. (El "paco", según el Diccionario Lunfardo, alude al "dinero, los billetes de banco, un paquete o bulto pequeño hecho con papeles u otro material sin valor, cuya presentación semeja una apreciable cantidad de billetes de banco"). 

Cualquier semejanza con el programa gubernamental en curso es mera coincidencia, como se advierte en las películas. (Vid. https://www.youtube.com/watch?v=bsjoHGjD3jE). El cambio que se nos está ofreciendo es, ni más ni menos, un timo.

sábado, 2 de diciembre de 2023

Gotas de veneno

Los insultos que en esta semana arrojó el que nos desgobierna contra el expresidente Pastrana ponen de manifiesto su rastrera caterva. No sólo parecen configurar injurias susceptibles de sanción penal, sino muestras claras de indignidad en el ejercicio de su cargo, la cual debería investigarse y sancionarse por el congreso.

Ya el expresidente explicó suficientemente lo de su relación con Epstein y su viaje a Cuba, sobre lo que el excongresista Navas Talero tuvo que retractarse hace algún tiempo ante la Corte Suprema de Justicia. Lo propio deberá hacer el inquilino de la Casa de Nariño ante la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes, lo cual no lo exonerará de la sanción por indignidad que debería imponerle el Senado si la institucionalidad funcionara.

La acusación que ha hecho el expresidente Pastrana sobre connivencia del actual gobierno con el narcotráfico es muy seria y habría ameritado explicaciones claras y bien fundamentadas, en lugar de la respuesta agresiva y totalmente fuera de tono que se dio a través de X.

Conviene considerar que el narcotráfico es un circuito que comprende muy variadas actividades que van desde el cultivo de la coca hasta el consumo de sus principales productos, la cocaína y lo que denominan la yerba. Es un tema que no puede tratarse a la ligera, pues entraña una verdadera crisis de civilización.

El que nos desgobierna ha demostrado una deplorable irresponsabilidad ante tan delicado asunto, olvidando que es de importancia primordial para la comunidad internacional, de lo que da cuenta la Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas, que obliga a Colombia como parte de la misma. Vid. CONVENCION DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA EL TRAFICO ILICITO DE ESTUPEFACIENTES Y SUSTANCIAS SICOTROPICAS 1988 (unodc.org).

Sería bueno que nuestra Cancillería le recordara que no puede andar hablando, escribiendo ni actuando como si dicha Convención no existiera ni que los ojos del mundo civilizado estuvieran puestos sobre nosotros, pues somos los mayores productores de coca en el planeta y en la práctica nos estamos convirtiendo en un Narcoestado, lo que nos ubicaría dentro del abominable colectivo de naciones parias.

Como en las caricaturas de Walt Disney, de hecho estamos haciendo ingreso a "Chicos Malos S.A.", debido a nuestra incuria para enfrentar tamaño flagelo.

De seguro que muchos de quienes escucharon a nuestro gárrulo presidente en la Asamblea General de la ONU cuando exclamó a voz en cuello que el petróleo, el carbón y el gas son más perjudiciales que la marihuana y la cocaína, se sintieron escozor y no podían creer en lo que estaban oyendo.

Si nuestro desgobierno se niega a controlar los cultivos de coca y de marihuana dizque para proteger a los pequeños cultivadores, si proclama que es un error prohibir tanto los cultivos como sus productos, si desmantela la fuerza pública, si les propone tratamientos de favor a los colectivos criminales que se benefician del tráfico, si emite voces en pro de la legalización de esas sustancias y si manifiesta afinidad con el Narcoestado venezolano, las apreciaciones del expresidente Pastrana cobran mucho sentido. Vid. Andrés Pastrana acusa a Gustavo Petro de relacionarse con el narcotráfico (pulzo.com)

Hay, por ejemplo, mucha oscuridad sobre si hubo dinero de narcotraficantes en la campaña presidencial y si la promesa de Paz Total que dio lugar al Pacto de la Picota ayudó al triunfo del actual presidente en la gesta electoral.

Acá dan ganas de exclamar lo que se atribuye a Goethe en sus momentos finales: "Luz, más luz".

martes, 28 de noviembre de 2023

El reverso de Dale Carnegie

Hace años se difundió copiosamente el libro de Dale Carnegie titulado "Cómo ganar amigos e influir sobre las personas"  (Microsoft Word - Carnegie, Dale - C\363mo ganar amigos e influir sobre las per\205) (vinolas.cat)

Es probable que el que nos desgobierna no lo conoce ni por el forro. Pero es lo cierto que practica todo lo contrario de lo que recomienda ese famoso libro. Pugnaz, envidioso, disociador y resentido, hace enemigos a mil por hora. Su archivo de trinos es, como lo he observado en otras ocasiones, más bien de graznidos o aullidos. Insulta, calumnia y vierte veneno sin reato alguno. La maledicencia es uno de sus rasgos característicos.

Recuerdo que en la "Teoría Pura de la Política" Bertrand de Jouvenel ha hecho hincapié en que el secreto del buen ejercicio del poder radica en aunar voluntades para las causas que se emprendan, mas no en enajenarlas. Pero el actual inquilino de la Casa de Nariño aplica la antítesis de esa recomendación, pues se regocija con las desavenencias.

Se cuenta que un día salió a pasear por los alrededores de la plaza de Bolívar y se topó con dos lustrabotas que estaban engarzados en una pelea dándose golpes con sus respectivos utensilios, Se acercó a ellos para preguntarles si su conflicto era muy personal o podría participar en él. Bueno, "se non è vero, è ben trovato".

Una de sus más recientes escenas de pugilato tiene que ver con el fiscal Barbosa. Vid. El fiscal Francisco Barbosa retó a Gustavo Petro: “Si el Presidente quiere un enfrentamiento, yo estoy listo a darlo en cualquier momento” - InfobaeUrgente: Fiscalía responde con hechos a Petro que dice que usan la entidad para “exportar cocaína”. Funcionario cuestionado fue trasladado (msn.com)

En la Criminología se trata sobre los fronterizos del delito. Se habla de quienes bordean la ley penal e incluso la trasgreden, pero procurando no dejar huella de sus actos o encubriéndolos de diverso modo, 

¿Cuántos delitos cometió dentro de su militancia en el funesto M-19? Vaya uno a saberlo. ¿Hubo otros con posterioridad al acuerdo de paz con esa horrible organización criminal? ¿Sigue habiéndolos? Hay indicios. Desafortunadamente, la justicia no investigó a fondo el "putsch" que hace pocos años pretendió derrocar al entonces presidente Duque, promovido más o menos subrepticiamente por el que hoy lo ha reemplazado en el cargo, lo que debería haber dado pie tan sólo a alguna imputación a título de asonada, según el art. 469 del Código Penal.  Como tampoco se ha investigado la falsedad documental en que alguien incurrió para desaparecer del expediente respectivo la sentencia condenatoria cuya copia auténtica habría dado lugar para que no pudiera aspirar a la presidencia de la república.

¿Se configuran la injuria o la calumnia en las agresiones verbales y escritas que viene lanzando, por ejemplo, contra el fiscal Barbosa y la vicefiscal Mancera?

Es asunto del que debería ocuparse la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes, lo mismo que de lo concerniente a la reiterada indignidad en el ejercicio del cargo que se configura por una tenaz intemperancia que ofrece pésimos ejemplos en torno del buen funcionamiento de la institucionalidad. Por ejemplo, lo de andar fustigando a quienes cumplen con sus deberes constitucionales y legales cuando sus decisiones no le agradan.

Si la Constitución proclama que el Presidente de la República simboliza la unidad nacional (art. 188) y lo que hace es promover su disolución con sus palabras y sus obras, algún efecto jurídico han de tener esas graves trasgresiones. 

El efecto político ya está dándose, con el repudio que en diversos escenarios se pone de manifiesto en su contra. Pocos lo admiran, dado que es muy poco lo que exhibe que sea merecedor de admiración. Y muchos lo desprecian, porque es mucho lo que encuentran digno de censurarse con severidad en su talante y sus comportamientos.









domingo, 26 de noviembre de 2023

Como verdolaga en playa

El que nos desgobierna se la pasa tildando a sus antecesores de asesinos. Repite a troche y moche que bombardeaban niños, fusilaban a jóvenes inocentes, les disparaban a los ojos a los manifestantes de la Primera Línea y no contentos con ello esquilmaban el erario.

Se abstiene de recordar que hizo parte de una de las organizaciones criminales más crueles y sanguinarias de nuestra historia, el tristemente célebre M-19. 

Lo que se cuenta de sus andanzas por ahí es tenebroso, aunque sus turiferarios insisten en que se trata de "fake news", pues sus tareas no estaban en los frentes de batalla, sino en la labor proselitista. Olvidan sus actuaciones en Zipaquirá, Santander, Tolima y Cauca, y que pese a su juventud rápidamente escaló en la jerarquía hasta llegar a ser uno de sus dirigentes nacionales. 

Dado que fue un conspicuo delincuente juvenil y sus años de formación transcurrieron en la ilegalidad, es probable que se sienta solidario hoy con los delincuentes de todos los plumajes y por ello les ofrece una "paz total" de contornos difusos, tal vez irrealizable y socavadora de la autoridad soberana del Estado.

A ello conduce, a no dudarlo, su desdén por la fuerza pública, que últimamente ha sufrido más bajas por la acción gubernamental que por sus enfrentamientos con la delincuencia. Como lo ha afirmado Juan Lozano Ramírez, parece que aquélla es la única que se ha desmovilizado, pues los grupos criminales más bien se han venido fortaleciendo aceleradamente en todo el territorio nacional.

Todos ellos crecen hoy como verdolaga en playa. Su influencia es tan notoria que no resulta osado sostener que ya lo que reina es la anarquía, el peor de los males que puede afectar a una sociedad.

Hace poco afirmó el gobernador electo de Antioquia que a su juicio la paz resulta del imperio de la ley en todos los rincones de la patria. Pero lo que se obstina en predicar el gobierno central es lo contrario, vale decir, el desmoronamiento de la legalidad que debe sostenerse gracias al monopolio de la fuerza por parte del Estado.

Este es un principio capital de la filosofía política y el derecho público. Pero el inquilino de la Casa de Nariño se obstina en desconocerlo porque el ejercicio coactivo de la autoridad podría generar efectos colaterales como los que tan acerbamente les ha censurado a quienes lo han precedido en el cargo. 

Recuerdo un libro humorístico que leí hace muchos años: "Memorias del Padre Eterno", de Pierre Henri Cami (vid. Memorias del padre eterno - Cami - Google Libros). En su relato sobre la rebelión de Luzbel y los ángeles que lo secundaron, para no desdecir de su carácter amoroso, el Padre Eterno los confronta con una legión de ángeles besadores comandada por san Miguel Arcángel. A los fuegos de los futuros habitantes del infierno ellos respondían con besos, tal vez los que describe un tangazo que cantaba Gardel: "Besos que matan".

Sólo le falta al delirio del que nos desgobierna que organice batallones de soldados besadores que convenzan a los amos del delito para que se ajusten buenamente al orden legal y cesen en sus depredaciones. Los 100.000 jóvenes a quienes se les pagará para que no delincan podrían iniciarse en tan benigno programa.


lunes, 20 de noviembre de 2023

In illo tempore...

Hace algo más de un cuarto de siglo, cuando la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes en la que actuaba un tal Heyne Mogollón se abstuvo de continuar el proceso contra el entonces presidente Samper, se me ocurrió denunciar por prevaricato a los que así lo decidieron. La Sala Penal de la CSJ asumió el caso, creo que con cierto desgano, pero cuando la Cámara en pleno votó la preclusión del proceso, un grupo de destacados juristas apoyó mi denuncia, extendiéndola contra los representantes que exoneraron a tan indigno presidente.

Ahí sí la Sala Penal se movió y entonces cundió el pánico entre los representantes denunciados. Vivian Morales, que a la sazón hacía parte de ese grupo, interpuso una tutela contra la Sala Penal de la CSJ, invocando el derecho de los congresistas a la inviolabilidad por sus votos. Pero como la Corte Constitucional venía diciendo que ese privilegio no los cobijaba cuando actuaran como jueces, por cuanto un juez inviolable es incompatible con el debido proceso, la tutela fracasó en las dos primeras instancias. 

La Corte Constitucional la seleccionó con el objeto de revisar el caso. Según me contó el entonces magistrado Carlos Gaviria Díaz, el proyecto inicial confirmaba el rechazo de la tutela, pero en ésas el expresidente López Michelsen publicó un escrito en El Tiempo para defenderla y, en tal virtud, el ponente modificó la parte resolutiva de su proyecto para aceptar el petitum de Vivian Morales, pero dejando incólume la parte motiva, que se orientaba en sentido contrario. La Corte Constitucional aprobó esa parte resolutiva, pero rechazó la motiva, que no concordaba con lo decidido, y encargó al magistrado Gaviria la redacción de un nuevo proyecto que resultara congruente con la aceptación de la tutela.

El fallo resultante fue digno de lo que en la Edad Media se hubiera calificado como obra de un "Doctor Sutil". Nada diáfano, a decir verdad, plagado de distingos y sofismas, algo vergonzoso.

A raíz de ello, publiqué un severo escrito en "El Colombiano" en el que hice ver las contradicciones en que había incurrido la Corte Constitucional, pues si poco antes había sostenido que la inviolabilidad de los congresistas por sus votos no se extendía a los que emitieran en ejercicio de funciones jurisdiccionales, cómo se le ocurría afirmar poco después que la Sala Penal de la CSJ estaba incurriendo en vía de hecho por aplicar precisamente esa tesis. 

Supongo que un poco avergonzado, el magistrado Gaviria me llamó por teléfono para decirme que mi escrito era injusto y explicarme que había tenido que elaborar una ponencia sustitutiva a la inicial para que su parte motiva encajara con la resolutiva. Le insistí en que era inexplicable que la Corte Constitucional considerara que la Sala Penal de la CSJ hubiera incurrido en vía de hecho por aplicar una doctrina que poco antes había afirmado aquélla. Terminé diciéndole que corregiría mi escrito si me demostraba que no había tal contradicción.

Fue la última vez que hablé con el magistrado Gaviria. Por supuesto que no hubo de su parte nuevas justificaciones de ese extraño fallo que se emitió para no contrariar la opinión de López Michelsen.

Sus efectos fueron deletéreos. La Sala Penal de la CSJ suspendió las diligencias que había iniciado en razón de las dos denuncias que obraban contra los representantes que con sus prevaricatos favorecieron a Samper y quedó establecido que los congresistas pueden obrar como les venga en gana cuando actúen como jueces.

El tema vuelve hoy sobre el tapete, por cuanto contra el que hoy nos desgobierna cursan diferentes denuncias que debería tramitar la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes, que algunos llaman con sarcasmo Comisión de Absoluciones, Los escépticos consideran que a pesar del solemne juramento de cumplir con lo que ordenen la Constitución y las Leyes, la mayoría de sus miembros descaradamente incurrirán en prevaricato para no desafiar al aprendiz de tirano que habita en la Casa de Nariño.

Entiendo que el tenaz y diligente abogado Abuchaibe ya los está denunciando ante la Sala Penal de la CSJ, no por sus votos como congresistas, sino por incumplir dolosamente el deber de adelantar los procesos correspondientes, abriendo, por ejemplo, las respectivas etapas probatorias.

El que nos desgobierna se ha pasado por la faja una y otra vez el ordenamiento jurídico, lo que otorga cierta validez a lo que acaba de manifestar en Venezuela sobre la irrealidad de nuestra Constitución Política. Pero bastaría con que en la Comisión de Investigación y Acusación hubiese al menos los cinco justos que habrían salvado a Sodoma y Gomorra, para que la verdad saliera a flote y se hiciera justicia sobre las graves acusaciones que median contra aquél.

jueves, 16 de noviembre de 2023

Navidad negra

No me refiero a la preciosa cumbia de José Barros que lleva este título y popularizó, entre otros, Carlos Julio Ramírez (vid. NAVIDAD NEGRA - Folclor - LETRAS.COMNavidad Negra - Carlos Julio Ramírez | Música Colombiana - YouTube).

Mi comentario atañe a los sombríos augurios de la temporada de fin de año que se avecina, presididos por la información que acaba de suministrar el DANE sobre el decrecimiento de 0.3% que afecta a la economía colombiana en el último trimestre (vid. https://noticias.caracoltv.com/economia/economia-colombiana-entro-en-deterioro-pib-quedo-en-0-3-durante-segundo-trimestre-de-2023-rg10).

Ya Andi y Fedesarrollo venían advirtiendo sobre el estancamiento de nuestra economía, imputable ante todo a la incertidumbre que ha suscitado por desgracia el que hoy por hoy nos está desgobernando (vid. https://www.infobae.com/colombia/2023/02/24/se-esta-frenando-la-inversion-economica-en-colombia-alerto-la-andi/).

No en vano desde las altas esferas gubernamentales se emiten señales negativas que desestimulan a los emprendedores y los obligan a ser cautelosos en el manejo de sus inversiones.

De quien nos desgobierna se ha dicho que es "arrogante, ignorante e incompetente". Bien convendría añadir que es imprudente a más no poder. Sus salidas intempestivas no tienen la calidad de los impromptus musicales de Schubert o de Chopin, pero obedecen a la definición que ofrece el DRAE: algo que se improvisa y se ejecuta sin plan preconcebido. Es un personaje que gobierna a través de lo que ahora se llama X, lo que sugiere una incógnita. Antes emitía, más que trinos (twitters), graznidos.

Es claro que no pertenece a la estirpe de quienes piensan antes de hablar, pues saben que el hombre es esclavo de sus palabras y amo de sus silencios. La desconexión entre su cerebro y su lengua es patente. Tal vez su lengua, y en el caso de sus comunicados vía X, sus dedos, reflejan el desorden que reina en su interior. La suya es, a todas luces, una mente caótica.

Piénsese tan sólo en los barquinazos de que da cuenta su manejo de las relaciones internacionales. Condena e insulta sin recato a Netanyahu, a Bukele, a Miley y al que se le atraviese, llevándose de calle todas las reglas de la diplomacia. La política exterior, que debería por lo menos consultarse con la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, la realiza de manera errática e intempestiva, con sus ínfulas de líder intergaláctico que suscitan burla a la vez que inquietud en la esfera internacional.

A nadie escapa, por ejemplo, la importancia de mantener unas buenas relaciones con los Estados Unidos, así sea dando muestras de independencia. Pero la insensata adhesión a la línea de Hamás, que nos ubica al lado de Irán, Rusia, Corea del Norte y China, así como de los fundamentalistas islámicos, no parece que le convenga a Colombia. 

La prensa no ha examinado con la atención que merece el documento que resultó de su encuentro con el gobierno chino, en el que adhirió al reclamo contra la independencia de Taiwan, tema sensible como el que más en estos momentos en que se teme el estallido de una tercera guerra mundial (vid. El régimen chino amenaza a Taiwán: el arsenal que utilizó en las maniobras militares en torno a la isla - InfobaeTexto Íntegro de la Declaración Conjunta entre la República Popular China y la Republica de Colombia | Spanish.xinhuanet.com).

Ha condenado a Israel por posibles y cuestionables excesos en el ejercicio de su derecho a la legítima defensa frente a la violenta agresión de Hamás. Ésta no le ha merecido reproche alguno, como tampoco la invasión a Ucrania por parte de Rusia, que, ésa sí, ha producido un genocidio de enormes proporciones. Ya veremos qué dice o calla cuando, Dios no lo quiera, los chinos ataquen a Taiwan.

Si por esos pagos de afuera llueve, por los de acá dentro no escampa. No sólo nuestra economía está en veremos. Hay algo peor: el orden público. Insisto en lo que escribí hace poco: el orden público está en una situación calamitosa a más no poder, su signo es la anarquía. Vamos camino de sumirnos en un fangal. Ya el lodo se nos sube pierna arriba.


sábado, 11 de noviembre de 2023

Fangal

El honor es el leitmotiv de la carrera de las armas. La disciplina, los sacrificios, los denodados esfuerzos que impone se justifican para quienes la abrazan en razón del honor que enaltece sus vidas.

Duele recordarlo en momentos en que un gobernante indigno somete a diario a los integrantes de la fuerza pública a los tratos más humillantes y desmoralizadores.

Al fin de cuentas, se trata de un delincuente juvenil que nunca se arrepintió de sus trasgresiones. Simplemente, se dio cuenta de que por ese camino no llegaría a las alturas que su mente enfebrecida soñaba con delirio y por ello dizque optó por el camino de la paz, pero sin abjurar de los torcidos ideales revolucionarios que acaba de reiterar en el homenaje que en China le rindió al genocida Mao Zedong.

Es comprensible que tienda sus manos con generosidad digna de mejor causa a la delincuencia de todos los pelambres y al mismo tiempo desdeñe con un trato denigrante a la fuerza pública que es el soporte del orden institucional.

Lo que venimos presenciando es pavoroso. Ya es habitual que la prensa nos informe que los soldados de la patria sufren el secuestro y los maltratos de parte de comunidades aupadas por organizaciones criminales que cada vez ejercen mayor influencia en vastos territorios del país. El fenómeno de las "repúblicas independientes" viene presentándose cada vez en forma más intimidatoria a lo largo y ancho de Colombia.

Esto tiene un nombre que enciende todas las alarmas: anarquía. Cuando ella se instaura en un país, desaparece el imperio de la ley y reina la dominación de los más despiadados, quienes lucen sus alias como si fueran condecoraciones: "Mordisco" y otras similares que dan cuenta de su ferocidad.

Poca duda cabe acerca de que a partir de la claudicación de Santos frente a las Farc Colombia viene trasegando el camino que la lleva a convertirse en un narcoestado.

Como dice la revista Semana, los grupos criminales están envalentonados frente al gobierno. Vid. La paz total está en crisis. Grupos criminales están envalentonados con el Gobierno Petro, sacan ventaja de los ceses al fuego y no está claro cómo salvar los procesos (msn.com)

Ya quien nos desgobierna viene predicando que la guerra contra las drogas ha fracasado. Se cree que es algo que ha sucedido en su propio entorno, pues hay quienes consideran que es adicto a la cocaína, mientras que de su propia consorte se sabe, por confesión que obra en un video que ha circulado profusamente en las redes sociales, que no le desagrada la marihuana.

Bien se dice que cuando los que mandan pierden la vergüenza, en los llamados a obedecer desaparece el respeto. El que hoy nos desgobierna puede ostentar el mando, pero su falta de decoro ha minado su autoridad. Va en camino de convertirse en un rey de burlas. 

Admitiendo en gracia de discusión que no hubo fraude en las últimas elecciones presidenciales, habría que afirmar que la ciudadanía votó a ciegas por quien hoy ocupa la jefatura del Estado y padece una deplorable ceguera moral. Cabe recordar entonces el dicho evangélico: "¿Podrá un ciego guiar a otro ciego? ¿No caerán los dos en el hoyo?" (Lc, 6:39-42).

"Fangal" es el título de un raro tango póstumo de Discépolo: "Yo la vi que se venía en falsa escuadra, se ladeaba, se ladeaba por el borde del fangal..." (Vid. FANGAL - Edmundo Rivero - LETRAS.COM). 

Así estamos hoy los colombianos.



viernes, 3 de noviembre de 2023

Virtudes Humanistas

Con el libro que lleva este título los herederos de René Uribe Ferrer (Medellín, 1918-1984) completan la edición de casi toda la obra de tan admirable humanista católico que descolló por sus significativos aportes a la cultura antioqueña.

Fuera de sus muy apreciables condiciones personales, Uribe Ferrer dejó un elocuente legado de realizaciones tanto en el ámbito del pensamiento como en el de la vida universitaria, pues a iniciativas suyas le debe la UPB valiosos aportes en sus facultades de Teología, Derecho y Filosofía y Letras. 

De sus lecciones universitarias quedan, entre otros, su libro "Problemas Fundamentales de la Filosofía" y la recopilación que hizo su hijo Hernán Uribe López bajo el título "El Maestro y la Estética".

En vida fue distinguido con la Cruz de Caballero de la Orden del Mérito Civil, de parte de S.M. Juan Carlos I, Rey de España, y como Caballero de la Orden de las Artes y Letras, por el gobierno del presidente francés Mitterrand. Perteneció, además a la Academia Colombiana de la Lengua, así como a las de Jurisprudencia y de Historia Eclesiástica.

Todos estos logros obedecen a una vida de estricta disciplina puesta al servicio de una obligante vocación intelectual que lo llevó a ocuparse con rigor de diversos temas filosóficos, estéticos, históricos, políticos y literarios, que trató siempre con un estilo que reunía lo que he llamado las tres gracias que deben adornar el arte de la escritura, a saber: claridad, precisión, elegancia.

Dentro de sus múltiples facetas, destaco la de pensador católico, rara avis que muchísima falta nos está haciendo en estos tiempos de confusión en los que el escepticismo en materia religiosa está haciendo estragos.

Hace poco mencioné un escrito de Mgr. Charles Pope titulado "Civilization Killers" en el que señala cómo el llamado progresismo, al desconocer los fundamentos cristianos de nuestra civilización, la viene demoliendo en aras de otra cuyos contornos nos son desconocidos y quizás conlleve la declinación definitiva de un Occidente cuya matriz es europea (vid. Civilization Killers - On the Decline of Three Basic Cultural Indicators and What it Means for America - Community in Mission (adw.org).

Leo en estos momentos una obra exquisita y muy esclarecedora del jurista e historiador francés J.F. Chemain, "Ces Idées Chrétiennes qui ont Bouleversé le Monde" (Éditions Artège, Perpignan, 2023), que reivindica el papel de la Iglesia en la configuración de lo que hoy llamamos Europa y la difusión de sus ideas a todo lo largo y ancho del Orbe. 

Hay una Leyenda Negra que se obstina en acusarla de los desvaríos de nuestra civilización y presentarla como enemiga del progreso y lo que el mismo implica en todos los ámbitos. A desvirtuar estos prejuicios se aplica el distinguido sociólogo norteamericano Rodney Stark, especialmente en su libro "Bearing false witness: debunking centuries of anti-catholic history" (vid. [PDF] [EPUB] Bearing False Witness: Debunking Centuries of Anti-Catholic History Download (oceanofpdf.com).

Uno de esos prejuicios toca con el desarrollo de la ciencia, que según Pierre Duhem, uno de los fundadores de la físico-química, sólo fue posible gracias a la cosmovisión judeo-cristiana (vid. Pierre Duhem - Wikipedia, la enciclopedia libre).

Tengo a la mano en mi computador varias obras de la copiosa producción intelectual del filósofo húngaro Thomas Molnar, que también se aplicó a defender y promover el pensamiento católico con su vigorosa pluma y su envidiable erudición. Ahí encontré la cita de Duhem. Y, sobre todo, notables coincidencias con el pensamiento de Uribe Ferrer acerca de la trascendencia y su papel en las concepciones sobre la libertad humana, la justicia social y el bien común de las sociedades. 

En síntesis, sin una visión espiritualista del sentido de la vida humana no es posible fundar un orden social que facilite la realización cabal de la persona. Dicha realización, de la que hoy se habla sin mucho discernimiento, supone el reinado de la virtud, que no pocos educadores a la moda no sólo ignoran, sino desprecian. Como lo enseñó el que en mis clases llamaba el viejo Aristóteles, es por la virtud que se logra el perfeccionamiento del ser humano, lo que lo convierte en persona, según un concepto que desarrolló magistralmente en su obra Jacques Maritain.

La edición del legado intelectual de René Uribe Ferrer contribuye a dar a conocer un valiosísimo acervo que realza no sólo la cultura antioqueña, sino el pensamiento católico. Es una invitación a reanimarlo entre nosotros, lo que buena falta nos hace hoy por hoy.

martes, 31 de octubre de 2023

Golpe de Opinión

Después de la descarada escapadita a Hawái, acerca de la cual obra un elocuente registro gráfico que circula en las redes sociales, el que nos desgobierna ha regresado para afrontar el golpe que la ciudadanía acaba de propinarle en las elecciones regionales y locales del pasado domingo.

Pese a que él mismo y sus zascandiles tratan de restarle importancia al veredicto popular, los hechos son tozudos y no es posible minimizar sus alcances. Es claro que Colombia no quiere el castrochavismo que pretende imponernos el actual inquilino de la Casa de Nariño.

Todos somos conscientes de los problemas sociales que nos aquejan y la necesidad de superarlos adecuadamente. Pero las fórmulas ruinosas que ofrece el desgobierno actual no convencen a las mayorías nacionales.

No es satanizando al capital como se logra mejorar la suerte de los menos favorecidos por la fortuna. Con la prédica del discípulo del genocida Mao Zedong, que ocupa la presidencia, en contra de la libertad económica y en pro de la estatización del sector productivo lo que lograremos es multiplicar la corrupción y la miseria. Así lo ha entendido el electorado y por eso los comicios recientes muestran que se inclina hacia lo que con cierta impropiedad se denomina como el centro y la derecha, es decir, unas tendencias moderadas en la orientación estatal.

El desgobierno que nos rige tiene básicamente dos alternativas frente a los resultados electorales. La primera consiste en perseverar en unas líneas de acción que dividen al país y suscitan rechazo en la mayor parte de las comunidades. La segunda lo invita a corregir el mal rumbo que trae y buscar la concertación con los gobernadores y alcaldes recién elegidos, que representan la voz de las regiones y aspiran a que se la escuche con respeto y buena voluntad.

Hay un ejemplo histórico que, mutatis mutandis, ilustra sobre este provechoso camino.

El presidente Mitterrand, elegido por los franceses en 1981, puso en marcha un ambicioso programa socialista que fue rechazado a la postre por la ciudadanía en 1986, cuando se votó por una coalición de tendencia gaullista liderada por Jacques Chirac. Mitterrand llamó al gobierno a Chirac, dando lugar así al fenómeno que se llamó la "cohabitación", que duró hasta las elecciones de 1988 y hubo de repetirse a raíz del triunfo de la oposición en 1993, esta vez con Balladur como primer ministro (vid. cohabitación - Enciclopedia de la Política Rodrigo Borja (enciclopediadelapolitica.org).

Aunque la "cohabitación" en Francia no ha estado exenta de dificultades, ha traído consigo el buen efecto de favorecer la gobernabilidad. Y esto es lo que necesita Colombia con urgencia hoy en día.

Como acaba de observarlo el gobernador del Meta, no nos corresponde estar metiendo el hocico en los problemas de otros países, sino aplicarnos a resolver los propios, que son graves en demasía. En lugar de soñar con convertirse en un líder intergaláctico, el que nos desgobierna debería esmerarse en manejar con buen criterio las circunstancias que nos apremian (vid. “Deje de agredir y atacar, dedíquese a gobernar”: Gobernador del Meta al presidente Petro (caracol.com.co).

No sabemos qué rumbo tomará el país en los tiempos venideros. Hay oportunidades propicias para el entendimiento entre los diferentes sectores políticos, pero, dado el talante egocéntrico y pugnaz del que nos desgobierna, las cosas podrían empeorar.

Hay que agradecer el respiro que nos ha brindado la Providencia con los resultados electorales en comento. Pero es necesario seguir rogándole para que el endemoniado que nos manda recapacite y no siga arrojándonos hacia el caos.


miércoles, 25 de octubre de 2023

La democracia a prueba

El próximo domingo habrá elecciones regionales y locales.

Ojalá que a los resultados reflejen adecuadamente el querer de las comunidades y pongan coto a las inclinaciones totalitarias y liberticidas de quien nos desgobierna.

Su ceremonia de adoración ante la tumba de Mao ilustra de modo fehaciente sobre sus tendencias políticas. Se ha negado a censurar el atroz ataque de Hamás contra el pueblo de Israel, que el presidente Biden calificó como un acto de maldad absoluta, pero elogia la memoria del llamado Gran Timonel a cuya acción criminal, según Simon Leys, se atribuye la aterradora cifra de 70.000.000 de víctimas. Vid. Les quatre sanguinaires (lepoint.fr)

Son, desde luego, muchísimas más que las que se dice que arrojó la deplorable aventura al M-19 entre nosotros (Vid.Síntesis de la verdadera historia del M19 y sus integrantes - ifm noticias¿Qué fue el M-19? Memoria histórica del conflicto armado en Colombia, aún no contada. Sesión N° 4 – FUNDELT). Con todo, la lectura de la obra corruptora de Mao que dice haber emprendido cuando tenía apenas 15 años dejó su impronta en un alma enfermiza, obsesionada por impulsar el cambio social a través de la violencia. 

La moral revolucionaria que profesa el actual gobernante colombiano aprueba todo lo que contribuya al éxito de la revolución. Como la empresa guerrillera estaba condenada al fracaso, dijo que por ahí no era el camino para lograr las apetecidas transformaciones sociales. No ha renunciado a éstas, pero sí, por consideraciones pragmáticas, a ciertos medios que se mostraron inadecuados en su momento.

Como lo he sostenido en otras oportunidades, se muestra como un aventajado discípulo del Padre de la Mentira. Sus proclamas en favor de la vida contrastan con los homenajes que le brinda al sanguinario Mao. Su concepción de una democracia tumultuaria es incompatible con la reposada y serena idea liberal, que la vincula con las decisiones reflexivas y responsables de una ciudadanía bien informada acerca de las necesidades comunitarias. Lo que muestran sus 14 meses de desgobierno es el propósito de dinamitar todo nuestro andamiaje institucional para que del caos resultante surjan condiciones propicias para imponernos un régimen inspirado en el fracasado modelo cubano.

Le escuché al párroco de la Purísima Concepción el pasado domingo, día de las misiones, que nuestra Arquidiócesis destina buena parte de los recaudos de esa jornada para auxiliar a los sacerdotes misioneros en Cuba que carecen de elementos necesarios para un nivel de vida mínimamente aceptable, tales como papel higiénico, crema dental o analgésicos, entre muchos otros.

A la ciudadanía hay que pedirle que el próximo domingo vote con responsabilidad, pensando en que los secuaces de este régimen oscuro lo que pretenden es someternos a las precarias condiciones en que padecen los pueblos de Cuba y Venezuela. No apoyen a esos políticos que, como Esaú, se venden por platos de lentejas, sin advertir que las canonjías que se les ofrecen son el precio de la ruina del país.

Leo hoy en la prensa que el desgobierno ofrece recompensas para quienes denuncien la compra de votos. Es una manifestación hipócrita, pues por bien sabido se tiene que uno de los factores del oscuro triunfo electoral del Pacto Histórico el año pasado fue precisamente ése. Me dijo un taxista que un pasajero le contó que había vendido su voto a cambio de unos pesos y algo de comida. Y mi empleada doméstica vio que en San Javier había filas de gente que estaba negociando su voto por el adorador de la tiranía maoísta. ¿Cómo habrá sido el asunto en la costa atlántica?

Los subsidios que a troche y moche se están ofreciendo no son otra cosa que compra disimulada de votos, tal como acaba de suceder en Argentina. Quizás veamos sus deletéreos efectos en los resultados electorales del próximo domingo.

Son muchas las advertencias que se han hecho sobre la presencia generalizada de organizaciones criminales a todo lo largo y ancho del territorio nacional. Nada menos en Medellín tenemos el temor de que las 300 o más bandas que actúan en nuestras comunas influyan por activa o por pasiva en los resultados electorales. La engañifa de la "paz total", según creen algunos, tiende a poner a esos grupos de delincuentes al servicio de los turiferarios del régimen. No sería extraño que éstos triunfasen en esos sitios permeados por la criminalidad reinante.

A pesar de errores protuberantes, como la insólita defenestración a que se vio sometido un concejal de las excelentes cualidades de Julio González Villa, y de la inicua campaña de descrédito orquestada para minar su prestigio, mi voto será por los candidatos apadrinados por el Centro Democrático, que espero siga siendo el dique que nos proteja del comunismo, la anarquía, la corrupción y la dictadura que nos asechan.


viernes, 20 de octubre de 2023

Colombia va hacia el caos

Simon Leys es el seudónimo de Pierre Rickmans, un sinólogo belga que hace algo más de medio siglo dio a conocer en Occidente los desvaríos de la Revolución Cultural que había emprendido Mao en China. Sus denuncias le valieron los improperios de los maoístas que, encabezados por Sartre, entonaban loas a lo que estaba haciendo el Gran Timonel en su país. Pero, según Leys, a quien el tiempo le dio toda la razón, China estaba en medio de un calamitoso desastre de enorme envergadura. (Vid. Les Habits neufs du président Mao de Simon Leys | Résumé sur Dygest)

Recuerdo que en uno de sus libros que leí por aquellas calendas Leys escribió que era tal la situación que los optimistas posaban su mirada sobre el pasado. El futuro se veía negro a más no poder.

Lo traigo a colación porque tal es la perspectiva que hoy nos ofrece el desquiciado que nos desgobierna. El futuro nos resulta hoy tan incierto que no queda otro remedio que refugiarnos en la contemplación del pasado, así éste sea éste tan brumoso.

En una amena charla que sostuve hace años en Popayán con el maestro Harold Martina, quien se aprestaba a ejecutar el Concierto Emperador de Beethoven en un festival de música sacra que a la sazón se realizaba en esa noble y sufrida ciudad que es cuna de mi muy bienamada esposa que ya disfruta de la gloria eterna, me decía él que, según Rossini, sólo hay dos clases de música, la buena y la mala. 

Pues bien, lo mismo cabe predicar de la política: la hay buena, que genera orden, bienestar y prosperidad para los pueblos, y la hay mala, que trae consigo división, conflictos, desorden y, en general, malestar en la vida comunitaria.

Todos los indicadores muestran hoy que nuestro país se encamina hacia el caos. No otro puede ser el resultado de una gestión gubernamental presidida por alguien en cuya mente reina precisamente eso, el caos.

Si contáramos con un Senado responsable de la suerte del país, ya debería estar ocupándose de la atribución que le asigna el artículo 194 de la Constitución Política, en cuya virtud puede declarar la vacancia del cargo presidencial por abandono del mismo o por incapacidad física permanente. 

Las reiteradas ausencias en que su titular ha incurrido bien podrían configurar abandono del cargo, lo mismo que su presencia en el extranjero sin dar aviso previo al Senado o, a falta de éste, a la Corte Suprema de Justicia. Así mismo, el desorden mental de que dan fe sus desatinados escritos en X, lo que antes se llamaba Tweeter, podría configurar incapacidad para el ejercicio del gobierno. Puede que el cuerpo se mueva, salvo si hay algún rasguño en la rodilla, pero si el cerebro está trastornado la incapacidad física es ineluctable.

El inquilino de la sede presidencial ha dicho varias veces que suspende su agenda por motivos de salud. Ello significa que deja de ejercer sus funciones por causa de enfermedad, así sea transitoria. En tales casos, el citado art. 194 ordena que dé aviso al Senado o, en su defecto, a la Corte Suprema de Justicia. El no hacerlo configura, sin duda alguna, abandono del cargo.

No es necesario un golpe blando ni uno duro para ponerlo en cintura. Basta con que la autoridad competente cumpla con sus deberes. 

Así lo está demandando el diligente abogado Abuchaibe al denunciar penalmente ante la Corte Suprema de Justicia a los integrantes de la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes que, como se dice coloquialmente, han engavetado las denuncias contra ese mal servidor público.

Esas denuncias son de hondo calado y se hace menester que la opinión pública presione para que se las tramite y decida conforme al orden constitucional y legal, tal como lo está pidiendo reiteradamente Carlos Alonso Lucio. Dejarlas en el aire conlleva, ni más ni menos, la desaparición del Estado de Derecho.

El Plan que acaba de denunciar Francisco Lloreda en El País es tenebroso .Vid. El Plan (elpais.com.co). Sea que se inspire en los postulados leninistas, como lo cree José Alvear Sanín en "Bienvenidos al narcoestado revolucionario"(vid. Bienvenidos al narcoestado revolucionario – La Linterna Azul), o quizá vaya más lejos y se guíe por las consignas de Pol Pot en Cambodia, en todo caso no augura nada bueno para nuestra patria, que ha caído en muy malas manos.

lunes, 16 de octubre de 2023

Un poder desbordado hasta el extremo del crimen

Es célebre la observación de Montesquieu acerca de que todos los que ejercen el poder tienden a abusar de él, por lo que es indispensable someterlos a frenos y contrapesas que los limiten a través de poderes compensatorios.

Ese temor se pone de manifiesto en nuestra Corte Constitucional, que es un cuerpo que carece de controles efectivos por parte de otros y ni siquiera se cuida de ejercer un autocontrol.

El artículo 241 de la Constitución Política es claro cuando limita su competencia a los estrictos y precisos términos del mismo. Pero la Corte, muy a menudo, lo deja de lado y decide más allá de lo que tan significativo texto le permite.

De hecho, ha asumido los poderes de una alta corte del Common Law, sistema en el que los jueces crean derecho a través de los precedentes a que da lugar el estudio de casos específicos, ignorando que nuestro ordenamiento jurídico se basa ante todo en el imperio de la ley. Además, ha reemplazado el orden superior de la Ley de Dios por una ideología perversa que a la postre es inhumana.

En mi último escrito censuré con severidad sus pronunciamientos sobre el aborto. Debo volver sobre el tema, porque es de enorme gravedad.

Señalo que la Corte desconoce que la mención de Dios en el Preámbulo como protector del orden constitucional, si bien no hace del nuestro un régimen confesional ni teocrático, tampoco consagra un laicismo radical e irreligioso ni un positivismo jurídico a ultranza. La idea subyacente ahí es la de que existe un orden superior, el mismo al que hace referencia la célebre escena en que Antígona reclama el derecho de dar sepultura a su hermano Polinices, contrariando la prohibición impuesta por Creonte: 

"Antígona: (refiriéndose a los decretos de su tío Creonte) No fue Zeus el que los ha mandado publicar, ni la Justicia que vive con los dioses de abajo la que fijó tales leyes para los hombres. No pensaba que tus proclamas tuvieran tanto poder como para que un mortal pudiera transgredir las leyes no escritas e inquebrantables de los dioses. Éstas no son de hoy ni de ayer, sino de siempre, y nadie sabe de dónde surgieron. No iba yo a obtener castigo por ellas de parte de los dioses por miedo a la intención de hombre alguno.". Vid. Reflexiones sobre la Antígona de Sófocles (uncu.edu.ar)153066.pdf (biblioteca.org.ar)

Es lo mismo que alega san Pedro ante las autoridades judías: "¡Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres!" (Hechos 5:29).

El aborto pone término a una vida humana, así sea ésta en gestación. De suyo, pone de manifiesto un espantoso desdén por la vida. Muchos comparan su difusión en los tiempos que corren con los horrendos sacrificios que los paganos ofrecían a Moloch. 

Quienes lo promueven invocan el sagrado derecho de la mujer a elegir si quiere o no ser madre. Hablan de respetar su dignidad, pero de hecho la degradan. Dejan de lado los remordimientos atroces que a lo largo del resto de sus vidas atormentan a muchas mujeres que se someten a ello. Y si no experimentan remordimiento alguno, es porque en ellas ha desaparecido la conciencia moral.

En rigor, la aceptación del aborto es la peor muestra de los monstruosos excesos de un individualismo que se empecina a desafiar la naturaleza. Es un acto contra natura y con razón en otros tiempos a las mujeres que sacrificaban el fruto de sus entrañas se las llamaba madres desnaturalizadas.

Bien se dice que con la difusión del aborto el sitio más peligroso para una criatura humana es el vientre de su madre. Con el aborto se justifica la violencia, Las crueles escenas que mostraban las ecografías llevaron al Dr. Bernard Nathanson, el "Rey del Aborto", a asumir el liderazgo provida y convertirse a la postre al catolicismo. (Vid. La conversión del rey del aborto | tengo sed de Ti). En contraste, la marcha por la vida hace poco en Viena se desarrolló bajo la consigna de que la paz comienza precisamente en el vientre materno. (Vid. "La paix commence dans le ventre de la mère"; Marche pour la Vie à Vienne - BELGICATHO.

Y no en vano se desafía el orden natural. El aborto, concebido como medio de control natal, ha acelerado en los países occidentales el invierno demográfico, vale decir, el envejecimiento de la población, que conlleva la necesidad de promover la inmigración que suministre brazos jóvenes para el sostenimiento de los mayores (vid. El ‘invierno demográfico’ es peor que el ‘cambio climático’ (acnmex.com).

Me decía un colega cubano en Chile que uno de los problemas más delicados que afronta su país es la crisis de la natalidad. La población cubana no crece. Se habla de 100.000 abortos anuales.

Las sociedades extremadamente individualistas que se niegan a reproducirse tienen que someterse a la invasión de otras que sí se reproducen y terminarán imponiéndose en sus países. Están repitiendo el fenómeno de la crisis de la sociedad pagana en la antigüedad, en la que eran frecuentes el aborto y el abandono de los recién nacidos, lo que dio lugar al crecimiento del cristianismo, que favorecía a la familia y la natalidad. Como lo ha puesto de presente el famoso sociólogo Carle C. Zimmerman, el auge de la civilización occidental se debe en muy buena medida a la concepción de la familia que impuso el catolicismo (Vid. Family and Civilization: Carle C. Zimmerman, James Kurth, Allan C. Carlson, James Kurth, Bryce Christensen: 9781933859378: Amazon.com: Books).

Raymond Aron era judío no creyente. Sin lugar a dudas, cabe considerarlo como el más importante de los pensadores liberales del siglo pasado. Pues bien, recuerdo que en un reportaje para L'Express hace cosa de medio siglo dijo textualmente: "La civilización occidental marcha hacia su destrucción: ya quiere aceptar el aborto". 

En mi "Introducción a la Teoría Constitucional" observo que la civilización brota de un impulso hacia lo alto llamado a trascender el estado de naturaleza. El desconocimiento de esa realidad conlleva su ruina. No en vano se acusa a los abortistas de ser asesinos de la civilización. (Vid. Civilization Killers - On the Decline of Three Basic Cultural Indicators and What it Means for America - Community in Mission (adw.org)

Por eso no vacilo en afirmar que estamos bajo la tiranía de una Corte herodiana que promueve la matanza de los inocentes.