"...Pasajera rubia de un viaje lejano
Que un día embarcaste en un puerto gris,
¿Por qué nos quisimos, cruzando el océano?
¿Por qué te quedaste en aquel país?
Aún guardo la vieja novela que un día
Dejaste olvidada sobre mi sillón,
Escrito en la tapa, tu nombre: “María”
Después una fecha y un puerto: “Tolón”..."
5) "Melenita de Oro", de Samuel Linning y C.V.G. Flores, se compuso en 1922 para un sainete. Años después lo popularizó Floreal Ruiz. Acá lo traigo en la grabación que hizo con la orquesta típica de Francisco Rotundo (https://www.youtube.com/watch?v=8RQX-AJQu8U).
Es uno de esos muchos tangos que se hicieron alrededor de la temática del carnaval en las primeras décadas del siglo pasado. Acá el galán conquista un amor de una noche:
"En la orquesta sonó el último tango
Te ajustaste, nerviosa, el antifaz,
Y saliste conmigo de aquel baile
6)"Amor de Forastero", de Domingo Andrés Roldán y Guillermo López, describe el entusiasmo de muchachas pueblerinas con los viajeros que llegan en el tren. Una de ellas se enamora de un forastero que sabe bailar, pero este romance también es fugaz:
"...Campanas de bronce, con alegre son
Vuelcan en el pueblo piadosa emoción,
Sermón tempranero, misa de dolor
Que irradia a las almas ternura y amor.
Una moza triste se acerca al altar
Se inclina de hinojos, se pone a rezar,
Le ruega a la Virgen, le haga volver
A aquel forastero, que pasó y se fue."
Prefiero la versión de Oscar Alonso, pero no la encontré en youtube. Pero la de Alfredo Gobbi con sus cantores Carlos Heredia y Hugo Soler no le va en zaga:
A propósito, cuando Astor Piazzolla se presentó en Medellín le pregunté por su orquesta predilecta. Sin vacilar, respondió: Gobbi.
"...Van seis días que me amargo
Con pensamientos que me maltratan.
Van seis días ya muy largos
Para esta espera, sin esperanza.
Porque ya sé que es en vano:
Que esté esperando tu carta,
Y tu presencia o tu llamado..."
La versión de Charlo es impecable: https://www.youtube.com › watch
8)"No nos veremos más", de Federico Silva y Luis Stazo,es una obra maestra. Su tema versa sobre el amor que toca a su fin entre un hombre maduro y una mujer joven:
"De pronto ya todo quedó sin paisaje,
La nube que vuela, el tiempo de amar,
Y supimos tarde cuál es el mensaje
Para dos que tarde quisieron soñar.
Tu luz de verano me soleó el otoño
Y yo te agradezco la felicidad,
No puedo engañarte, mi adiós es sincero
Tú estás en Enero, mi Abril ya se va..."
Se hicieron muchas grabaciones de este tangazo en la década de 1960, pero creo que ninguna supera la de Adolfo García Grau:
https://www.youtube.com/watch?v=0Beo1cr1Qg4
9-"Bien frappé", de Héctor Marcó y Carlos di Sarli, combina el desengaño amoroso con el alcohol. El tema es común a muchos tangos, como el famosísmo "Tomo y Obligo" de Gardel, pero aquí hay más hondura en su tratamiento:
" ¡A ver mozo! Traiga y sirva
Caña fuerte, grapa o whisky
¡Bien frappé!
Para ahuyentar estas penas
Que atoran mis venas
De rabia y de sed.
Y si al recuerdo me abrazo
Usted no haga caso
¡Castíguemelo!...
Eche hasta que el vaso lleno
Se retobe de veneno
Como yo..."
10) "Hoy es tarde", de Enrique Cadícamo y Juan Carlos Howard, plantea el drama de la relación de pareja que no sobrevive a la pobreza. Y cuando después el varón se enriquece, recuerda con dolor el sufrimiento de su compañera:
"...Alma mía...
No era lujo, ni las sedas, ni el dinero...
Alma mía...
Que a mis brazos te arrojaron traicioneros...
Fue tu amor, fue tu inocencia
Que brotó como una flor...
Con mis versos, vos soñabas que eras rica,
Qué importaba todo el oro, en aquella pieza chica...
Cariñito...
Qué pobreza más injusta yo te he dado,
Pero amar en la miseria no es pecado
Corazón...
Y hoy que lujos y dinero puedo darte,
Esta vida puso aparte
Nuestro sueño... nuestro amor..."
(http://www.hermanotango.com.ar/LetrasTangos/HOY%20ES%20TARDE.htm)
La versión de Julio Sosa es impactante: https://www.youtube.com/watch?v=3qsy_K_Qji8
11) "Amigazo", de Juan Manuel Velich, Francisco Brancatti y Juan de Dios Filiberto,es uno de sos tangos feroces
es uno de esos tangos feroces que horrorizan a la gente buena. Algo maligno ha de haber en mi interior, pues esos tangos me fascinan. Son los de "la gesta del cuchillo y el coraje" que le gustaban a Borges. Aquí hay un drama pasional con sus ingredientes de traición, celos y venganza. El protagonista reconoce que una nube en los ojos le vino como un flechazo y ardiendo de rencor hizo del facón el instrumento para cobrar la afrenta. Pero luego le vino su factura:
"...Y desde entonces
Mi alma va errabunda,
Atada a la coyunda
De aquel doliente amor.
Chupemos juntos...
Quiero olvidar sonriendo,
El hoyo que está abriendo
La chuza del dolor."
12) "Pa'l Cambalache", de Luis Mario y Rafael Rossi, podría considerarse como un colofón de "Mi Noche Triste". El protagonista, después de padecer durante dos meses el abandono de su pareja, reacciona y decide no esperar más. Todo ha quedado en la pieza como ella lo dejó. Ahora,
"...Para no tentarme
Y hacer que regreses,
Después de dos meses
Voy a reaccionar.
Y esos cachivaches
Que guardo en la pieza
Hoy pa´l cambalache
Los voy a fletar."
El cambalache es nuestra prendería.
Aquí está el Gardel que el gran público poco conoce y nos encanta a los gardelianos de verdad:https://www.youtube.com/watch?v=8-U75czEGas
13)"El Adiós", de Virgilio Sanclemente y Maruja Pacheco Huergo, es, a diferencia los dos anteriores de
El tema de la despedida es también muy frecuente en las letras de tango. Acá se lo trata con exquisita finura:
"En la tarde que en sombras se moría
Buenamente nos dimos el adiós,
Mi tristeza profunda no veías
Y al marcharte sonreíamos los dos.
Y la desolación, mirándote partir
Quebraba de emoción mi pobre voz,
El sueño más feliz moría en el adiós
Y el cielo para mí, se oscureció..."
14) "Príncipe", de Francisco García Jiménez, Anselmo Aieta y Rafael Tuegols, es un tango dramático. El protagonista enloquece por la muerte de su compañera:
"Príncipe fui, tuve un hogar y un amor
Llegué a gustar la dulce paz del querer,
Y pudo más que la maldad y el dolor
La voluntad de un corazón de mujer.
Y así llorar, hondo pesar hoy me ves
Pues para luchar, no tengo ya valor,
Lo que perdí, no he de encontrar otra vez
Príncipe fui, tuve un hogar y un amor..."
15) "Equipaje", de Carlos Bahr y Carlos Artola, trata sobre lo que queda de la ruptura de la relación amorosa:
"...Un amor color de cielo
Y un rencor color de sangre.
Un sobrante de ternura
Que no tuvo en quién quedarse,
Y un dolor, que por constante
No me quiso abandonar..."
¡Me toca el alma!
Lo traigo aquí en la voz de Adolfo García Grau, excelente cantor poco conocido, pero uno de los grandes: https://www.youtube.com/watch?v=7mBC_OuPfDM
16)"Fatalmente nada", de Alberto Mastra y Manuel Sucher, trata el tema del que ama en silencio.
en silencio sin esperar correspondencia:
"...Te estoy mirando, sin que tú lo busques,
Te estoy besando, sin que tú lo sientas,
Te estoy hablando sin que tú me escuches,
Y estoy dentro de ti, sin que te des cuenta.
Me gusta amarte así
Porque jamás me hieres,
Porque amándote, mi amor, sin que lo sepas
Nunca sabré si me odias o me quieres, corazón.
Y siempre he de quererte de este modo
Con el alma, la ilusión y la mirada,
Yo soy la nada, que te lo da todo
Y tú, mi todo, sin que me des nada..."
17) "Lilián", de Luis Caruso y Héctor Varela, trata también de un amor de una sola noche que, sin embargo, deja huella indeleble en el protagonista:
"Lilián...
Rubia y dulce, Lilián.
Pasión...
De un romance casual.
Esa noche yo estaba tan sólo
Y tú llenaste mi soledad.
Lilián...
Rubia y dulce, Lilián.
No estás...
Esta noche no estás.
Y me siento más sólo que nunca
Sin el azul de tus ojos, Lilián..."
18)"Mi Noche Triste", de Pascual Contursi y Samuel Castriota, es uno de los grandes clásicos del tango. Se considera que da inicio al tango canción. Borges decía que con este tema el tango se hizo sensiblero y perdió su alegría inicial. Puede ser cierto, pero sin él este ensayo no se habría podido escribir. Su motivo, como el de tantos otros, es la soledad que queda por el abandono de la mujer amada:
"Percanta que me amuraste
En lo mejor de mi vida
Dejándome el alma herida
Y espina en el corazón.
Sabiendo que te quería
Que vos eras mi alegría
Y mi sueño abrasador.
Para mí ya no hay consuelo
Y por eso me encurdelo
Pa´ olvidarme de tu amor..."
19) "Vuelve amor", de Reinaldo Yiso y Roberto Rufino, es de la década de 1950, cuando se produjo una especie de simbiosis entre el tango y el bolero. Pierde la densidad de aquel, pero gana el sentido romántico del segundo:
"
Vuelve,
Que mi mal, es mal de ausencia
Necesito tu presencia
Para no morir de pena.
Vuelve,
Apresura tu regreso
Que la falta de tus besos
Es castigo y es condena..."
La versión de Armando Guerrico con la orquesta típica de Fulvio Salamanca es primorosa:
20) "Al Compás del Corazón", de Homero Expósito y Domingo Federico, es otra obra maestra. Trata sobre el amor que regresa:
"
Late un corazón...
Déjalo latir...
Miente mi soñar...
Déjame mentir...
Late un corazón porque he de verte nuevamente
Miente mi soñar porque regresas lentamente.
Late un corazón...
Me parece verte regresar con el adiós..."
Carlos di Sarli la popularizó en la década de 1940 con la voz de Alberto Podestá, pero yo prefiero la grabación que hizo en la de 1950 con Oscar Serpa, maestro de cantores:
https://www.youtube.com/watch?v=AKo_rVieL18
21) "El Milagro", de Homero Expósito y Armando Pontier, versa también sobre el regreso. Tal es el milagro: la reconciliación. Después del abandono, que era como un suicidio, se produce la vuelta que no se esperaba de la amada:
"...Y otra vez, corazón, te han herido...
Pero amar es vivir otra vez.
Y hoy he visto que en los árboles hay nidos
Y noté que en mi ventana hay un clavel...
¡Para qué recordar las tristezas!
¡Presentir y dudar... para qué!
Si es amor, corazón, y regresa
Hay que darse al amor, como ayer..."
22) "Los despojos", de Horacio Sanguinetti y José Dames, es muy triste y patético. La mujer regresa después de una larga y penosa separación. El hombre la recibe con ternura, pero no oculta los estragos que ha dejado la ausencia:
"...Despojos solamente quedan hoy
Despojos de tu amor y de mi amor,
¿Por qué has vuelto así
con las sombras del ayer,
arrastrando tu vejez
junto a mí?
¡Mira cómo estoy!
Por estar lejos de ti,
Yo también envejecí
De dolor.
Hoy somos dos despojos, nada más...
¡No sé si has hecho bien en regresar!..."
23) "Sin Piel", de Eladia Blásquez, exhibe el summum de la decepción:
"¡Ya sé!, Llegó la hora de archivar el corazón...
De hacer con la ilusión, que no me va a servir,
Un lindo paquetito con una cinta azul
Guardarlo en el baúl, y no volverlo a abrir...
Es hora de matar los sueños,
Es hora de inventar coraje,
Para iniciar el largo viaje
Por un gris paisaje...
¡Sin amor!..."
http://www.hermanotango.com.ar/Letras%20100705/SIN%20PIEL.htm
Así lo interpreta su autora y compositora, la genial Eladia Blásquez:https://www.youtube.com/watch?v=u2p5hYr5ZBM
Sobre la decepción he escrito en otra parte lo siguiente:
"Cuando uno cree estar ascendiendo hacia la cumbre de la espiritualidad,una
decepción lo desmorona todo y obliga a reemprender la marcha casi desde el punto
de inicio.Trae consigo tormentas interiores, dudas, sensación de fracaso,
frustraciones, heridas que se reabren, esfuerzo doloroso para volver a empezar a
partir del perdón. Las tres caídas del Señor en el camino del Calvario nos enseñan
a levantarnos una y otra vez. Laus Deo".
24)"Gricel" es un tema memorable de José María Contursi y Mariano Mores.De cierto
modo, relata un episodio sentimental del propio Contursi. Es uno de los muchos
tangos que tocan el tema de la culpa:
"No debí pensar jamás
En lograr tu corazón...
Y sin embargo te busqué
Hasta que un día te encontré,
Y con mis besos te aturdí
Sin importarme que eras buena...
Tu ilusión fue de cristal
Se rompió cuando partí,
Pues nunca, nunca más volví...
¡Qué amarga fue tu pena!..."
Hay muchas versiones de este hermoso tango. Como soy "fan" de Troilo y Fiorentino, la traigo por ellos: