viernes, 29 de diciembre de 2023

¿Quo Vadis, Petro?

Se dice que en el ágape que les ofreció a unos supuestos indigentes en la Casa de Nariño con motivo de la Navidad, el Líder Galáctico que nos desgobierna declaró que no ha dejado de ser un revolucionario.

¿Qué significa serlo hoy en día?

Aunque de acuerdo con una de sus acepciones, revolución significa dar vueltas en torno de un eje, su sentido político atañe al cambio violento de las instituciones políticas de una nación, según la Enciclopedia del Idioma que publicó hace años en Aguilar Martín Alonso.

Eso fue lo que él se propuso cuando integró las filas del ominoso M-19. Nunca ha dicho qué hizo ahí, ni se ha arrepentido de las fatídicas hazañas de ese grupo de antisociales. Cuando le reprochan su pasado guerrillero se enardece y lo justifica dizque porque luchaban contra un régimen tiránico. A su juicio, esa lucha daba razón de todas sus atroces fechorías.

Hay quienes celebran que hubiera renunciado a la lucha armada para reincorporarse a la vida civilizada. Es posible que, en efecto, así haya sido. Pero no ha desarmado su ánimo, que sigue siendo pugnaz y pendenciero, del todo impropio de quien, de acuerdo con la Constitución Política, ejerce un cargo que simboliza la unidad nacional (Art. 188).

Su obsesión es el cambio, mas no el que resulta de una sana evolución institucional, sino el que todo lo trastorna so pretexto de las novedades. Rechaza el valor de la tradición y aspira a construir a partir de cero un edificio social cuyo diseño está sólo en su mente trastornada y no se apoya en las realidades colectivas. 

El resultado, en los meses que lleva a cargo del gobierno, es caótico a más no poder. De ahí el rechazo de que todos los días dan cuenta las manifestaciones colectivas. Como está poseído por sus rencores y resentimientos, no suscita en la gente afecto, sino animadversión. El "Fuera" que resuena en los escenarios públicos se ha hecho viral y revela el estado de ánimo de la mayoría de los colombianos.

El fiscal Barbosa le ha pedido que nos cuente la verdad sobre su pasado guerrillero ( El fiscal Barbosa le pide a Petro que revele su pasado en el M-19 - Búsqueda News (bing.com)

Más importante sería que nos contara la verdad sobre el tipo de socialismo que pretende imponernos.

Cuando antes de su elección le preguntaron acerca de su modelo de país, contestó que Corea del Sur. Respuesta engañosa que demuestra su ignorancia acerca del régimen de tan envidiable país. Su cercanía con los gobiernos de Cuba y Venezuela acredita que más bien se inspira en el castro-chavismo, lo que acerca su visión al modelo de Corea del Norte.

Suele afirmar que no pretende perseguir a nadie por sus actitudes políticas, pero excita al populacho a que lo haga. Y su prurito de entablar acciones legales contra quienes lo critican con razón o sin ella preludia lo que podría sucedernos cuando la fiscalía quede en manos una de sus candidatas. La temida judicialización de la política hará de las suyas cuando ello suceda.

Sus ínfulas de profeta apocalíptico infunden justificado temor, no sólo por las consecuencias económicas de sus desvaríos, sino porque llegado el momento tendrá que afrontar la terrible admonición de Maquiavelo que solía citar Raymond Aron: "Todo profeta desarmado perecerá". Su paroxismo lo llevará probablemente a reprimir a sus opositores.

Se cumpliría entonces la severa advertencia que en su momento hizo Maurice Merleau-Ponty acerca del terror que se ejerce en nombre del humanismo (vid. (PDF) HUMANISMO Y TERROR. MERLEAU-PONTY | Martin Heidegger - Academia.edu).



lunes, 25 de diciembre de 2023

Sombras en la Navidad

Hoy celebramos la venida al mundo de Nuestro Señor Jesucristo, quien vino a liberarnos de la esclavitud del pecado y señalarnos el camino de la eterna bienaventuranza.

Es, por consiguiente, un día de verdadera fiesta, aunque, desafortunadamente, para muchos es desde la víspera ocasión para divertirse según el modo pagano, ignorando el profundo sentido espiritual de la celebración. 

Como lo observó hace años S.S. Pío XII, un aspecto preocupante de la modernidad es su desinterés por el hecho del pecado, noción que el relativismo imperante ha privado de contenido y, sobre todo, de importancia para la vida humana. Ya poco se cree en que el pecado acarrea la muerte del alma. De igual manera, la creencia en la vida eterna ha venido perdiendo importancia, bien sea porque muchos la niegan, ora porque no les interesa, ya porque creen que de todos modos saldrán bien librados cuando hagan su tránsito hacia el más allá.

La Navidad suscita alegría aún entre los escépticos, pero hay que ir al fondo de lo que ella significa, es decir, a su sentido espiritual, a la manifestación amorosa de Dios que, como dice el Evangelio de San Juan, envió a su hijo único para que quien crea en Él tenga vida eterna (Jn 3:16).

A lo largo y ancho de los Evangelios corre la idea de la importancia de la fe para la edificación espiritual que nos ilumina el camino de la bienaventuranza, Vid. tu fe te ha salvado versiculos - Búsqueda Vídeos (bing.com)

Al despedirse de los apóstoles les confió la misión de anunciar la Buena Nueva a todo el mundo (vid. Mc. 16:15). Esa Buena Nueva configura el depósito de la fe, cuyas preservación y difusión le encomendó a la Iglesia (Mt.16:18-19).

Acabo de leer precisamente un excelente libro de Maurice Valèry-Radot titulado "L'Église des premiers siècles" (Perrin, Paris, 2006) que ilustra con rigor sobre cómo, a pesar de la tenaz oposición del mundo clásico, la crueldad de las persecuciones y lo disolvente de las herejías, el primado de Pedro logró afirmarse en el Imperio romano y a partir de ahí difundirse por el mundo entero.

La Iglesia Católica, Apostólica y Romana tiene como tarea fundamental la guarda del depósito de la Fe. Pero sufre en estos momentos una aguda crisis que hace temer las amenazas de las puertas del infierno en contra suya. 

Hay una promesa explícita en el Evangelio sobre la protección de la Iglesia contra la acción de los poderes infernales (vid. Mt. 16:18). No obstante, media también una ominosa advertencia que ha dado lugar a mucho qué pensar: "Pero cuando venga el Hijo del Hombre, ¿encontrará fe sobre la tierra?" (Lc. 18:8).

Los tiempos que corren ilustran sobre la descristianización que se observa en no pocos países occidentales, incluido el nuestro. Y este proceso viene acompañado de la mencionada crisis en el seno del catolicismo, que podría resumirse de este modo: crisis de fe, crisis doctrinal, crisis moral, crisis de autoridad y de organización, crisis litúrgica.

De ello da cuenta el agridulce aguinaldo de la "Fiducia Suplicans" que acaba de emitir el Vaticano para autorizar una bendición especial para las parejas que conviven por fuera de la disciplina de la Iglesia y las homosexuales, lo que ha dado lugar para una profunda rectificación del cardenal Müller, Prefecto Emérito de la Congregación para la Defensa de la Fe. Vid. Fiducia Supplicans, el texto completo de la declaración sobre bendiciones a parejas irregulares - ReL (religionenlibertad.com)Cardenal Müller sobre 'Fiducia supplicans': «La única bendición de la Madre Iglesia es la verdad que nos hará libres» (infocatolica.com).

En los medios católicos de los Estados Unidos se califica al Papa como "gay friendly". Su Exhortación Apostólica Postsinodal "Amoris Laetitia", que sus críticos traducen como "Amores de Leticia", dio algunas puntadas sobre la orientación de la "Fiducia Suplicans". Vid. Amoris laetitia: Exhortación Apostólica sobre el amor en la familia (19 de marzo de 2016) | Francisco (vatican.va). So pretexto de la acción pastoral fundada en la misericordia, el Vaticano pretende acercarse a las parejas que desafían la doctrina tradicional de la Iglesia sobre el matrimonio, la familia y la sexualidad, siguiendo un curso que para muchos no implica una evolución, sino una ruptura, una verdadera revolución cultural.

Carezco de elementos de juicio para conceptuar sobre tan delicado asunto. Pero es lo cierto que estos desarrollos han ocasionado profundo descontento en el seno del catolicismo, hasta el punto de considerarse que el rechazo a la FS está suscitando un cisma de imprevisibles dimensiones que pone en serio riesgo la unidad de la Iglesia.

Hay un libro de E.R. Chamberlin, "Los Malos Papas", que hace referencia a momentos muy oscuros del Papado a fines del primer milenio, durante la Edad Media y en el Renacimiento. Vid. 🎇 Los malos papas | E. R. Chamberlin | GRATIS | pdf, epub, mobi. (libronube.com). Uno se pregunta si Francisco llegará a engrosar esa lista. A Mgr. Viganò no le cabe duda de ello (Vid. Declaración sobre la "Fiducia suplicante" - EXSURGE DOMINE).


lunes, 18 de diciembre de 2023

Arrimándose a la candela

Poseído por su desaforada soberbia, el que nos desgobierna ha resuelto querellar por injuria y calumnia al expresidente Pastrana por considerar que unas afirmaciones que hizo recientemente afectan su buen nombre y su honra.

El querellado afirmó en X (antes Twitter) que "Su campaña y su presidencia @petrogustavo no han sido otra cosa que la fusión del gobierno con el narcotráfico bajo el velo de una farsa denominada paz total." Vid. Andrés Pastrana acusa a Gustavo Petro de relacionarse con el narcotráfico (pulzo.com).

Es probable que el querellante piense que a partir de febrero del año que viene la fiscalía estará bajo el mando de alguien que actúe bajo su control y entonces pondrá en calzas prietas al expresidente Pastrana, obligándolo a retractarse de sus afirmaciones. 

¿Qué sucedería si el ilustre querellado insistiera en ellas?

De entrada, la actuación de quien estuviere diligenciando la querella presidencial haría bastante ruido en la opinión pública, en cuyo seno se discutirían las razones de la parte querellante y de la querellada. En otras palabras, ahí se entraría al fondo del debate para decidir si la primera cuenta con motivos suficientes para sentirse agraviada o, por el contrario, la segunda estaría en su derecho al hablar de una fusión del gobierno actual con el narcotráfico.

Para tales efectos, sería necesario dilucidar primero que todo si se dio el "Pacto de la Picota", en cuya virtud hubo promesas para narcotraficantes que apoyaran la campaña del candidato que al parecer obtuvo la mayoría de votos en los comicios presidenciales; si a su campaña ingresaron dineros del narcotráfico; si, como acaba de declarar el fiscal Barbosa, el querellante le pidió el 11 de enero de este año que salieran de la cárcel narcotraficantes con órdenes de extradición; si el decreto que acaba de dictarse para revocar el que disponía el decomiso policivo de estupefacientes beneficia jíbaros y ataca familias; si el gobierno presentó un proyecto de ley para legalizar la cadena productiva del narcotráfico, etc. (Vid. Francisco Barbosa aseguró que Petro está en mora de contar la verdad | RCN Radio).

En síntesis, el debate público sobre estos y otros pormenores, tales como la defensa de los cultivadores de coca, las declaraciones ante la ONU acerca de que el petróleo y el carbón son más dañinos que la cocaína y la marihuana, lo de la paz total con delincuentes de toda laya o el debilitamiento y la desmotivación de la fuerza pública, dará pie para considerar si hay un círculo indiciario suficientemente establecido para concluir que, en rigor, se ha dado una fusión del narcotráfico con el gobierno o algo parecido.

El fiscal que asuma el diligenciamiento de la querella tendrá que ocuparse de todos estos tópicos para decidir si procede imputar al expresidente Pastrana ante la justicia penal por los delitos de injuria y calumnia. Pero ahí no cesa el embrollo, porque si el caso llegare a la justicia, en ésta habría dos instancias y otra adicional que podría darse ante la Corte Suprema de Justicia en virtud de una casación.

En suma. el soberbio querellante verá cuestionada su política respecto del narcotráfico ante dos tribunales, el judicial y el de la opinión pública.

De una vez les pregunto a mis lectores: ¿a quién le confieren más credibilidad, al querellante o al querellado?

¿Qué sucedería si la justicia terminare absolviendo al segundo por considerar probadas sus afirmaciones o que éstas no configurar injuria ni calumnia?

Traigo a colación el caso de otro soberbio que hace años querelló a un estudiante que lo acusó de haber hecho un pronunciamiento falaz y oportunista sobre el incendio del edificio administrativo de la Universidad de Antioquia. El juez de primera instancia lo absolvió porque en efecto se probó que el querellante era falaz y oportunista. En la segunda instancia se matizó la decisión diciendo que no había injuria ni calumnia de parte del estudiante y que el caso versaba sobre una pelea casi doméstica en la esfera universitaria.

Todo indica que el que nos desgobierna está desesperado, situación anímica que lo lleva por unos peligrosos andurriales.

Llama la atención que quien edificó su carrera política, entre otras cosas, por insultar y calumniar sin reato alguno a troche y moche salga ahora declararse ofendido porque se le canta la tabla. ¡Vivir para ver, como dicen que dijo el otro!


miércoles, 13 de diciembre de 2023

Más claro no canta un gallo

 Llamo la atención sobre los incisos finales del artículo 49 de la Constitución Política, tal como fueron aprobados por el Acto Legislativo No. 2 de 200):

"El porte y el consumo de sustancias estupefacientes o sicotrópicas está prohibido, salvo prescripción médica. Con fines preventivos y rehabilitadores la ley establecerá medidas y tratamientos administrativos de orden pedagógico, profiláctico o terapéutico para las personas que consuman dichas sustancias. El sometimiento a esas medidas y tratamientos requiere el consentimiento informado del adicto.

Así mismo el Estado dedicará especial atención al enfermo dependiente o adicto y a su familia para fortalecerla en valores y principios que contribuyan a prevenir comportamientos que afecten el cuidado integral de la salud de las personas y, por consiguiente, de la comunidad, y desarrollará en forma permanente campañas de prevención contra el consumo de drogas o sustancias estupefacientes y en favor de la recuperación de los adictos."

Contra esta reforma se interpusieron dos demandas ante la Corte Constitucional, que se declaró inhibida para fallar sobre la primera de ellas y dispuso, sobre la segunda, declarar su exequibilidad respecto del cargo por el que fue atacada.(Vid. C-574-11 Corte Constitucional de ColombiaLeyes desde 1992 - Vigencia expresa y control de constitucionalidad [ACTO_LEGISLATIVO_02_2009] (secretariasenado.gov.co).

No es cierto, entonces, lo que viene diciéndose incluso de parte de quien nos desgobierna, que acaba de manifestar a través de x (antes Twitter) que "La dosis personal de cannabis esta (sic) permitida en Colombia por decisión de la Corte Constitucional". (Vid. Choque entre Petro y el expresidente Uribe por hundimiento en el Senado de la legalización del uso adulto de marihuana (semana.com)

Esa tristemente célebre decisión perdió su vigencia con la expedición del Acto Legislativo en cita. Lo que queda de aquélla es la idea de que al consumidor de sustancias estupefacientes o sicotrópicas no se lo debe tratar como un delincuente, sino como un enfermo que requiere atención. Pero de ahí no se sigue que haya un derecho fundamental a drogarse.

La despenalización no se opone a medidas policivas como las que dispuso el Decreto 1844 de 2018 que acaba de ser derogado en medio de la estupefacción de las comunidades, que se sienten desprotegidas ante la aterradora avalancha del microtráfico que ronda alrededor de las escuelas.

En mi artículo de ayer llamé la atención sobre el proyecto de legalización del uso recreativo de cannabis por parte de adultos, señalando que contrariaba la Convención de las Naciones Unidas Contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas (1988). En buena hora el Senado ordenó anoche el archivo de esa dañina iniciativa, algo que acaba de deplorar el que nos desgobierna, acusando a quienes votaron en favor del archivo de haber recibido sobornos.

Insisto en que es inexplicable que en el debate sobre las drogas adictivas se ignore, sobre todo de parte del gobierno, que Colombia está obligada por la referida Convención. Si se pretende legalizar el consumo de cannabis, de coca y otras sustancias sicotrópicas hay que partir de la denuncia de la Convención, pues de lo contrario quedaríamos incursos en violación de severos compromisos internacionales. 

La ignorancia de la Constitución y el Derecho Internacional por parte de quien nos malgobierna es alarmante, pero explicable en razón de sus antecedentes facinerosos. Esa ignorancia podría hacerlo incurrir en prevaricato por acción o por omisión.

Reitero que sus malos pasos nos están ubicando dentro de los países parias, algo así como los Chicos Malos S.A. de las caricaturas de Disney, según lo comenté hace poco.






martes, 12 de diciembre de 2023

Imposturas constitucionales

 El artículo 16 de la Constitución Política es del siguiente tenor:

"Todas las personas tienen derecho al libre desarrollo de su personalidad sin más limitaciones que las que les imponen los derechos de los demás y el orden jurídico".

Este enunciado no es lo contundente que algunos creen. Por una parte, el concepto de libre desarrollo de la personalidad se formula en términos abstractos que dan lugar a múltiples concreciones. En segundo lugar, el derecho que ahí se consagra no es absoluto, pues lo limitan los derechos de los demás y el orden jurídico.

Desde cierto punto de vista esta fórmula se vincula con la tesis del existencialismo ateo, según la cual en el hombre la existencia precede a la esencia. Dicho de otro modo, él se hace a sí mismo, no hay una esencia humana previa, lo que es resulta de sus acciones y no hay pautas divinas ni naturales ni históricas que le tracen modelos a los que deba ceñirse para su autoconstrucción.

Es poco probable que los constituyentes de 1991 que copiaron este texto sin mayor escrutinio de sus implicaciones teóricas y prácticas lo hubiesen adoptado con tamaño alcance, pues en el artículo 67 consagraron la educación como un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social con la que se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica y a los demás bienes y valores de la cultura. Ahí mismo se hace hincapié en que "La educación formará al colombiano en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia; y en la práctica del trabajo y la recreación, para el mejoramiento cultural, científico, tecnológico y para la protección del ambiente". Más adelante se dice, entre otras cosas, que la educación debe velar "por la mejor formación moral, intelectual y física de los educandos".

La educación impone necesariamente unos modelos culturales dentro de los cuáles ha de transcurrir el libre desarrollo de la personalidad. Éste, por consiguiente, está condicionado a las exigencias del orden jurídico y de los derechos de los demás.

Por una deplorable perversión del concepto, en la sentencia C-221 de 1994 la Corte Constitucional declaró que el porte y el consumo de drogas consideradas como ilícitas en la Convención de Viena contra el narcotráfico no podía prohibirse como delito, pues ello iría contra el derecho fundamental al libre desarrollo de la personalidad (Vid. C-221-94 Corte Constitucional de Colombia). A partir de ahí ha habido un desarrollo jurisprudencial tendiente a reforzar la tesis de que el artículo 16 de la Constitución Política consagra en derecho fundamental a drogarse .

Ver

1 ACTO LEGISLATIVO 02 DE 2009 SOBRE PENALIZACION AL PORTE DE DOSIS PERSONAL DE DROGAS-Jurisprudencia constitucional (S. C-284/16)

2 CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS, INCLUIDA LA DOSIS PERSONAL, EN PARQUES Y DETERMINADAS ZONAS DEL ESPACIO PÚBLICO-Prohibición busca proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes (C-127/23)

3 CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS, INCLUIDA LA DOSIS PERSONAL, EN PARQUES Y DETERMINADAS ZONAS DEL ESPACIO PÚBLICO-Regulación por autoridades territoriales (C-127/23)

4 CONTRAVENCION DE CONSUMO Y PORTE DE DOSIS PERSONAL-Remisión a algunas normas procesales anteriores que deja vacíos y no pueden ser superados (S. C-101/04)

5 CONTRAVENCION DE CONSUMO Y PORTE DE DOSIS PERSONAL-Remisión a algunas normas procesales de ley anterior (S. C-101/04)

6 DESPENALIZACION DEL CONSUMO DE LA DOSIS PERSONAL (S. C-221/94, T-511/16)

7 DOSIS PERSONAL (S.V. C-221/94)

8 DOSIS PERSONAL-Concepto (S. C-491/12, C-127/23)

9 PORTE DE SUSTANCIA ESTUPEFACIENTE, SICOTROPICA O DROGA SINTETICA EN CANTIDAD CONSIDERADA COMO DOSIS PERSONAL PARA CONSUMO Y NO PARA COMERCIALIZACION-No se encuentra comprendido dentro de la prescripción del delito de tráfico, fabricación y porte de estupe (S. C-491/12)

10 PORTE Y CONSUMO DE DOSIS PERSONAL DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS-Protección constitucional (C-127/23)

11 PORTE Y CONSUMO DE DOSIS PERSONAL DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS-Restricciones (C-127/23)

12 PROCEDIMIENTO EN CONTRAVENCION DE CONSUMO Y PORTE DE DOSIS PERSONAL-Determinación dada por la concreción de previsiones (S.V. C-101/04)

13 PROCEDIMIENTO EN CONTRAVENCION DE CONSUMO Y PORTE DE DOSIS PERSONAL-Legalidad de remisión a ley anterior (S.V. C-101/04)

14 PROHIBICION AL PORTE Y CONSUMO DE SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES O SICOTROPICAS PARA EFECTOS PERSONALES (DOSIS PERSONAL)-No pueden dar lugar a imposición de sanciones policivas o penales (A.V. C-574/11)

15 SENTENCIA DE EXEQUIBILIDAD CONDICIONADA-Improcedencia en norma que sanciona el tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, aún en la dosis personal (S.P.V. C-491/12).

Drogarse es un acto pernicioso que no sólo le hace daño muchas veces letal a la persona, sino a la convivencia con los demás. Es, en rigor, un acto eminentemente antisocial que contraría los deberes y obligaciones que prescribe el artículo 95 de la Constitución Política.

Ocurre que jueces sin alma o con ésta torcida, que a menudo hacen gala de su ateísmo, son los que de hecho controlan las altas magistraturas e interpretan la normatividad sin considerar su contexto ni sus fundamentos, buscando alinearla con sus dogmas ideológicos.

Son ellos los que, contrariando el buen sentido y las creencias de los colombianos, han dado vía libre a la drogadicción, el aborto, la eutanasia, los matrimonios homosexuales, la ideología de género y otras ideas que entrañan una ruptura radical con lo que debería presidir sus determinaciones, esto es, la garantía del bien común. 

Leo que a instancias del actual gobierno y el partido que lo llevó al poder avanza un proyecto de acto legislativo reformatorio de la Constitución Política orientado a liberar el consumo adulto de cannabis o marihuana, contra lo que a las claras estipula la Convención de las Naciones Unidas Contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas (1988). (Vid. M001.pdf (dian.gov.co)

Colombia adhirió a esta Convención y está obligada a cumplirla. Los alegatos de derecho interno para eludirla son infundados, pues como dejo dicho sólo una interpretación torticera de los textos constitucionales puede dar lugar a un falso derecho fundamental a drogarse. Como lo expuso Alejandro Ordóñez Maldonado en un escrito magistral, lo que la Corte Constitucional viene protegiendo es un supuesto derecho al libre desarrollo de nuestra animalidad (vid. Hacia el libre desarrollo de nuestra animalidad - Alejandro Ordóñez Maldonado - Google Libros). De ninguna manera podría justificarse por el bien común la política benévola para con el narcotráfico que se está imponiendo entre nosotros. Es tema sobre el que habré de volver más adelante.

viernes, 8 de diciembre de 2023

Otrosí

Lo del que nos desgobierna no es fascismo ni peronismo, como algunos lo dan a entender, sino comunismo mondo y lirondo. Hay que insistir en ello para comprender a fondo lo que sucede en Colombia.

A él lo rodean comunistas en despachos claves, como los ministerios de Agricultura y de Trabajo. Lo asiste un comunista de vieja guardia, como el senador Cepeda, que parece ser la eminencia gris del régimen. Y si alguna duda subsiste, sus declaraciones en Alemania en las que deploró la caída del Muro de Berlín y el homenaje que en Beijing le rindió al genocida Mao Zedong lo retratan de cuerpo entero.

Por supuesto que exhibe similitudes con Hitler. Éste contaba con las SA o guardias de asalto; nuestro gobernante se apoyó para el "putsch" con el que pretendía derribar al presidente Duque en la "Primera Línea", organización subversiva y criminal a la que sigue defendiendo en contra de la justicia y quizás aspire a revivir con los 100.000 jóvenes a los que busca pagarles dizque para que no delincan en las bandas criminales. Esa cifra es sospechosa, dado que es la misma de los colectivos chavistas que se crearon para intimidar a las colectividades en el vecino país.

¿Es el que nos desgobierna un agente del castrochavismo? Todo apunta hacia esa dirección. La idea de que nuestro sistema energético dependa de Venezuela implica que nos convirtamos en una colonia suya. Se propone que no produzcamos más petróleo ni gas porque Venezuela podría suministrarnos lo necesario, Renunciaríamos a nuestra principal fuente de divisas y tendríamos que sacrificarla en favor de nuestros vecinos. En buena hora Jorge Enrique Robledo ha denunciado que ello configura ni más ni menos prevaricato tanto por acción como por omisión.

Hay algo más sospechoso todavía. Durante la campaña presidencial el periodista argentino Nicolás Morás advirtió sobre sus nexos con la elite globalista mundial:

(1) 🔴 TODOS los SECRETOS de GUSTAVO PETRO 🇨🇴🇺🇸 De la GUERRILLA a la ÉLITE GLOBAL 🎥 El mejor documental -YouTube

Uno se pregunta cómo hizo para financiar esa costosísima campaña que empezó desde el día mismo en que perdió la elección presidencial en 2018 y duró hasta su triunfo en 2022. Ha alegado que sólo le toca rendir cuentas sobre el período legal de las campañas, pero no sobre lo que antecede. Pero recorrió casi todo el país, se dice que transportó manifestantes de un lado para el otro, hizo una aparatosa manifestación en Barranquilla y viajó al exterior, por ejemplo, para reunirse con el Papa. ¿Cuánto costó todo eso? No lo sabemos.

Todo indica que su tozuda insistencia en que Colombia deje de explotar carbón, petróleo y gas, así le cueste la ruina de su economía, y la prédica constante acerca de que esos recursos causarán la extinción de la vida sobre la Tierra tienen que ver con su dependencia de altos poderes mundiales de los cuáles parece ser nada menos que un agente.

Lo que ellos buscan es hacer en nuestro país el mismo experimento que se ha impuesto en Cuba: decrecer la economía, someter a la gente a la pobreza, desaparecer a las clases altas y medias, hacer que la subsistencia mínima dependa del Estado, limitar severamente el tamaño de la población, etc.

Sugiero que se atienda cuidadosamente lo que viene denunciando Omar Bula Escobar acerca de los designios de esa elite globalista en torno de nuestros pueblos. Nuestro gobernante no sirve los intereses del pueblo colombiano, sino los de esa elite. Repito: todo indica que es agente suyo.


martes, 5 de diciembre de 2023

Frente al espejo

El que nos desgobierna exhibe una obsesión enfermiza respecto de Hitler, el nazismo y el fascismo.

Reviviendo los fantasmas que el estalinismo que parece profesar exorcizaba hace 90 años, acaba de decir en Dubai que Hitler está de regreso en las clases medias de los países avanzados de Occidente, lo que le ha valido severos reproches de parte de los respectivos gobiernos de Israel y Alemania. Su manejo de la diplomacia es extravagante, por decir lo menos.

Esa obsesión podría dar pie a análisis psiquiátricos, pues si algún político en Colombia exhibe abrumadoras similitudes con Hitler es precisamente el actual inquilino de la Casa de Nariño, De hecho, si se mira al espejo, ahí verá estampada la imagen del dictador de Alemania.

Hitler promovió en 1923 un "putsch" a través del cual aspiraba a derrocar el gobierno alemán. Fue un movimiento fracasado que lo condujo a la cárcel (vid. Putsch de Múnich - Wikipedia, la enciclopedia libre).

Lo mismo intentó dicho inquilino en 2019 contra el entonces presidente Duque, tal como lo denuncié en este blog. Vid. Pianoforte: ¿Fronterizos del delito? (javalmejia.blogspot.com) Si la justicia hubiera actuado oportunamente, habría ido a parar con sus huesos a la cárcel y no podría haber llegado a la jefatura del Estado. Pero ella sólo obró respecto de una centena de facinerosos de la Primera Línea, mas no contra los que actuaron como autores intelectuales e instigadores del cúmulo de delitos que en esa insurrección se cometieron.

Sartre decía que no era admisible considerar que Hitler expusiese un pensamiento, dado que lo suyo era una sarta de enunciados delirantes. ¿No podríamos afirmar lo mismo de los intonsos pronunciamientos de nuestro aprendiz de dictador?

Hitler ganó notoriedad aprovechando los momentos difíciles que sufrió Alemania después de la Primera Guerra Mundial. Tocó las fibras de la insatisfacción y el resentimiento del pueblo y lo azuzó contra los que consideraba como sus explotadores. Cumplió a cabalidad lo que ciertos pensadores cínicos recomiendan acerca del discurso, el cual debe enderezarse contra enemigos interiores, exteriores y anteriores, para que surta efectos en el ánimo de las masas.

Nuestro Hitler criollo envenenó a las multitudes contra la reforma tributaria del entonces ministro Carrasquilla, afirmando que con ella se gravaría la canasta familiar. Sin reato alguno, la que hizo aprobar el año pasado ha tenido el mismo efecto, tal como se desprende de los impuestos sobre productos de consumo popular que acaban de entrar en vigencia desde el pasado mes de noviembre.

No olvidemos lo irresponsable que fue al promover una insurrección en medio de la pandemia que afectó al mundo entero y el presidente Duque manejó con tino ejemplar. Colombia sufría su impacto, mientras el agitador que nos desgobierna excitaba a los subversivos. ¿No hizo lo mismo Hitler en medio de la crisis mundial que, por supuesto, hacía sentir sus severas consecuencias sobre el pueblo alemán?

Hay estudiosos muy serios que realzan el parentesco de los comunistas con los fascistas y los nazis. Todos ellos son tributarios de las ideologías hegelianas, que, según Claude Tresmontant, hunden sus raíces en la mitología teutónica que revivió Wagner con sus óperas.

No dejemos de lado la premisa que me sirve de base para reflexionar sobre nuestro momento actual: el que nos desgobierna es un comunista recalcitrante que sueña, como Marx y Lenin, con un cambio total de la sociedad.

Para mí, como en una de las especialidades de que se jactaba "El Nene del Abasto", un tangazo que popularizó Alberto Echagüe con la orquesta de Juan D'Arienzo, de lo que se trata es del "Cambiazo de Paco", vale decir, de lo que acá conocemos como el paquete chileno. (El "paco", según el Diccionario Lunfardo, alude al "dinero, los billetes de banco, un paquete o bulto pequeño hecho con papeles u otro material sin valor, cuya presentación semeja una apreciable cantidad de billetes de banco"). 

Cualquier semejanza con el programa gubernamental en curso es mera coincidencia, como se advierte en las películas. (Vid. https://www.youtube.com/watch?v=bsjoHGjD3jE). El cambio que se nos está ofreciendo es, ni más ni menos, un timo.

sábado, 2 de diciembre de 2023

Gotas de veneno

Los insultos que en esta semana arrojó el que nos desgobierna contra el expresidente Pastrana ponen de manifiesto su rastrera caterva. No sólo parecen configurar injurias susceptibles de sanción penal, sino muestras claras de indignidad en el ejercicio de su cargo, la cual debería investigarse y sancionarse por el congreso.

Ya el expresidente explicó suficientemente lo de su relación con Epstein y su viaje a Cuba, sobre lo que el excongresista Navas Talero tuvo que retractarse hace algún tiempo ante la Corte Suprema de Justicia. Lo propio deberá hacer el inquilino de la Casa de Nariño ante la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes, lo cual no lo exonerará de la sanción por indignidad que debería imponerle el Senado si la institucionalidad funcionara.

La acusación que ha hecho el expresidente Pastrana sobre connivencia del actual gobierno con el narcotráfico es muy seria y habría ameritado explicaciones claras y bien fundamentadas, en lugar de la respuesta agresiva y totalmente fuera de tono que se dio a través de X.

Conviene considerar que el narcotráfico es un circuito que comprende muy variadas actividades que van desde el cultivo de la coca hasta el consumo de sus principales productos, la cocaína y lo que denominan la yerba. Es un tema que no puede tratarse a la ligera, pues entraña una verdadera crisis de civilización.

El que nos desgobierna ha demostrado una deplorable irresponsabilidad ante tan delicado asunto, olvidando que es de importancia primordial para la comunidad internacional, de lo que da cuenta la Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas, que obliga a Colombia como parte de la misma. Vid. CONVENCION DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA EL TRAFICO ILICITO DE ESTUPEFACIENTES Y SUSTANCIAS SICOTROPICAS 1988 (unodc.org).

Sería bueno que nuestra Cancillería le recordara que no puede andar hablando, escribiendo ni actuando como si dicha Convención no existiera ni que los ojos del mundo civilizado estuvieran puestos sobre nosotros, pues somos los mayores productores de coca en el planeta y en la práctica nos estamos convirtiendo en un Narcoestado, lo que nos ubicaría dentro del abominable colectivo de naciones parias.

Como en las caricaturas de Walt Disney, de hecho estamos haciendo ingreso a "Chicos Malos S.A.", debido a nuestra incuria para enfrentar tamaño flagelo.

De seguro que muchos de quienes escucharon a nuestro gárrulo presidente en la Asamblea General de la ONU cuando exclamó a voz en cuello que el petróleo, el carbón y el gas son más perjudiciales que la marihuana y la cocaína, se sintieron escozor y no podían creer en lo que estaban oyendo.

Si nuestro desgobierno se niega a controlar los cultivos de coca y de marihuana dizque para proteger a los pequeños cultivadores, si proclama que es un error prohibir tanto los cultivos como sus productos, si desmantela la fuerza pública, si les propone tratamientos de favor a los colectivos criminales que se benefician del tráfico, si emite voces en pro de la legalización de esas sustancias y si manifiesta afinidad con el Narcoestado venezolano, las apreciaciones del expresidente Pastrana cobran mucho sentido. Vid. Andrés Pastrana acusa a Gustavo Petro de relacionarse con el narcotráfico (pulzo.com)

Hay, por ejemplo, mucha oscuridad sobre si hubo dinero de narcotraficantes en la campaña presidencial y si la promesa de Paz Total que dio lugar al Pacto de la Picota ayudó al triunfo del actual presidente en la gesta electoral.

Acá dan ganas de exclamar lo que se atribuye a Goethe en sus momentos finales: "Luz, más luz".