domingo, 31 de marzo de 2024

Resurrección

"Resurrección" es una preciosa novela de León Tolstoi, tal vez injustamente opacada por "Guerra y Paz", "Ana Karenina" o "Sonata a Kreutzer". Tuve conocimiento de ella a través de una exquisita producción soviética cuya escena inicial nos ofrece la celebración de la Pascua ortodoxa en la que los fieles se abrazan y besan en las mejillas exclamando "¡Cristo ha resucitado".

Nuestra religión cristiana, de la ya descreen no pocos columnistas que en "El Colombiano" han manifestado en estos días sus opiniones un sí es no es indiferentes y hasta algo despectivas, nos ofrece varios escenarios decisivos e impactantes: la Anunciación, la Natividad, la manifestación de Cristo en las Bodas de Caná, la Pasión, la Crucifixión, la Resurrección, la Ascensión y la venida del Espíritu Santo, entre otros.

De ellos, el de más peso es la Resurrección, pues, como lo manifestó San Pablo, en Cor. 15:14, "Y si Cristo no resucitó, es vana nuestra predicación y vana también la fe de ustedes". Vid. Y si Cristo no resucitó… (infocatolica.com).

El testimonio paulino nos ofrece quizás la prueba reina del hecho central de la fe cristiana. En el capítulo citado de su epístola a los corintios entra en detalles sobre su fe en la Resurrección, mencionando testimonios que recibió de los apóstoles y otras personas. Por obra de su propia experiencia y la de los primeros creyentes, se convirtió y dedicó su vida hasta la prueba suprema del martirio a la predicación del Evangelio. ¿Quién haría lo mismo si se basara en alucinaciones o en delirios místicos?

Por supuesto que al testimonio de San Pablo hay que añadir el de los apóstoles, que bajo la conducción de San Pedro también dedicaron sus vidas a la difusión del Evangelio y, salvedad hecha de San Juan, pagaron con su sangre. ¿Es lógico que alguien se someta a tantos sacrificios sobre la base de una mentira de la que es consciente?

Lo razonable sería que a partir de la Crucifixión el colegio apostólico se hubiera dispersado, tal como ocurrió a raíz del prendimiento. Nuestro Señor Jesucristo habría sido para ellos un maestro tal vez apreciable, pero a la postre un impostor y quizás un alienado que prometió lo imposible y fracasó en toda la línea. La evidencia de su regreso de entre los muertos hizo que cerraran sus filas en torno de su memoria y, sobre todo, de la difusión de su mensaje redentor.

Como abundan los que ponen en duda la fidelidad de los Evangelios, es bueno apuntalarla con los testimonios que nos brindan las Epístolas de San Pablo, los Hechos de los Apóstoles y el vertiginoso crecimiento de la Iglesia en los primeros siglos en medio de comunidades que parecían ser reticentes acerca de sus enseñanzas e incluso de las atroces persecuciones de algunos de los emperadores romanos.

Si Cristo resucitó, nuestra fe en la vida eterna goza de fuerte asidero. De ahí la exultación que las comunidades ortodoxas exhiben al conmemorar tan magno acontecimiento. Nosotros, los católicos, deberíamos acercarnos más a la realidad sobrenatural de Nuestro Señor Jesucristo y reconocer, como a menudo lo digo, su amor y su misericordia infinitos.

martes, 26 de marzo de 2024

Meditación cuaresmal

Las creencias religiosas, especialmente las de los cristianos y en particular las de nosotros los católicos, son difíciles de asimilar para los devotos del racionalismo, que sólo aceptan lo que se ciñe rigurosamente a los cánones de la racionalidad.

¿Qué es, empero, lo racional?

El común de la gente suele ignorar los profundos debates filosóficos que surgen alrededor de esta pregunta crucial. 

Bien se sabe que la cuestión se planteó en la Grecia clásica para abordar otra de graves connotaciones, la del mito. Se cuenta que Tales de Mileto desafió la creencia mítica acerca de los eclipses demostrando que uno de ellos se produciría por causas naturales, para lo cual, a partir de la descripción de la trayectoria de la luna respecto del sol, era previsible que el fenómeno ocurriera. La especulación filosófica, fundada en la racionalidad, fue desarrollándose a expensas de la mitología reinante en las mentalidades colectivas. Se aplicó a escudriñar las ideas admisibles y las que constituían meras opiniones carentes de fundamento ante el tribunal de la razón. El debate se extendió a las creencias religiosas y morales, al ordenamiento político, a los fenómenos naturales, a la condición humana y, en últimas, a lo que siglos después Ortega llamó la realidad radical, aquélla sobre la que todo se asienta y da razón de lo existente. Se ha pensado que nuestras facultades intelectivas correctamente puestas en acción pueden ofrecernos respuestas convincentes acerca de todo ello. El presupuesto lógico, tal como lo advirtió Aristóteles, es la concordancia de nuestra racionalidad con la que ordena el mundo.

Hace un tiempo leí en un sitio de filósofos españoles llamado Boulé que la cuestión de la racionalidad no es pacífica y da lugar por lo menos a cuatro tendencias, a saber:

-Racionalidad de la mente humana y racionalidad del mundo.

-Racionalidad de la mente humana e irracionalidad del mundo.

-Irracionalidad de la mente humana y racionalidad del mundo.

-Irracionalidad de la mente humana e irracionalidad del mundo.

Los que Ricoeur ha llamado "maestros de la sospecha" (Marx, Nietzsche, Freud), cuya influencia en el pensamiento contemporáneo es avasalladora, han desatado esfuerzos críticos de la racionalidad tal como se la había entendido a lo largo del pensamiento filosófico precedente que se acuñó a lo largo de los siglos (vid. https://www.academia.edu/33229366/Maestros_de_la_sospecha). No en vano es frecuente habla en los tiempos que corren acerca de la crisis de la racionalidad (vid. (99+) LA CRISIS DE LA RAZÓN: DE LA FILOSOFÍA DE LA CONCIENCIA A LA FILOSOFÍA DEL LENGUAJE The Reason Crisis: From the Philosophy of Consciousness to the Philosophy of Language Cuestiones de filosofía | Carlos Eduardo Rojas Rojas - Academia.edu).

Bien miradas las cosas, la racionalidad es una categoría compleja. El punto de partida para examinarla es la mente humana, considerándola como una categoría psicológica. Pero el riesgo del psicologismo lleva a catalogarla como una categoría lógica, vale decir, ideal. Yendo más allá, se la concibe como una categoría cosmológica, pero las dificultades que suscita su examen conducen a que se la mire como una categoría cultural y, en últimas, histórica, De esta suerte, el pensamiento actual tiende a desconectarla de la realidad, que era el supuesto de la gran metafísica tradicional.

¿Podemos identificar, como creía Kant, una razón pura? En realidad, la fábrica de ideas que funciona en nuestra mente trabaja con elementos muy variados y complejos. Admitiendo que su punto de partida es la sensación, a la que Hume le asignaba enorme importancia, el vuelo del espíritu no se ancla en los datos brutos que aquélla le suministra, sino que otea otros mundos y trata de inteligirlos, vale decir, leer en su interior. ¿Qué papel juegan en ello los sentimientos, la imaginación, los sueños, la voluntad misma y, en últimas, la fe? No lo sabemos en detalle, pero intuimos que incluso las más profundas y atrevidas hipótesis científicas vienen coloreadas de elementos subjetivos y hasta circunstanciales. Lo de la célebre manzana de Newton "se non è vero, è ben trovato". 

Ello significa que nuestras facultades intelectivas pueden ser más amplias que lo que creen los epistemólogos y que limitar la realidad exclusivamente a lo que a través de la sensación nos ofrecen los datos sensibles equivale, en rigor, a amputarla. Esos datos nos ilustran sobre algo más amplio, como sucede con las relaciones o las magnitudes matemáticas. Y si de hechos tangibles se trata, ¿qué hacemos con nuestra conciencia? ¿No los trasciende? ¿No es algo irreductible a ellos? ¿Podemos afirmar hoy, como lo hacía un materialista vulgar del siglo XVIII, que "la mente secreta pensamientos, como la caña miel"? (vid. ia902205.us.archive.org/13/items/lhommemachine00lame/lhommemachine00lame.pdf). ¿Podemos reducir nuestras ideas a epifenómenos cuya realidad se reduce a los procesos físico-químicos que las acompañan en nuestros cerebros?

La realidad es más rica que lo que nos muestra la materia pura y dura. Su observación nos conduce a pensar en otros mundos que la trascienden, es decir, en una esfera sobrenatural que interactúa con ella y puede manifestarse, por ejemplo, a través de milagros y experiencias espirituales, así como en eventos parapsicológicos.

En otras ocasiones me he referido a un interesante libro de Jean Guitton, "Lo Absurdo y el Misterio", que ilustra sobre esos dos límites opacos dentro de los que se mueve nuestra racionalidad. Lo que ésta declara absurdo quizás encuentre cobijo en ese ámbito infinito de lo misterioso. lo que se vela a nuestra razón, pero, como lo dijo alguna vez el notable compositor inglés Sir John Tavener, puede revelarse al órgano intelectivo del corazón reservado a quienes tienen fe (vid. Sir John Tavener | Inspiration, Composing and Performances). Es una idea que puede encontrarse en San Agustín, Pascal y Dostowieski, entre otros.

Creo haberme referido en otras ocasiones al impacto que me produjo cuando hace muchos años leí por primera vez en "Los Hermanos Karamazov" el diálogo del staretz Xósima con una dama que dudaba de la existencia de Dios. Para cerrarlo, le dijo el monje (cito de memoria):"Ame, ame profundamente, ame hasta el exceso; no le quedará duda, entonces, de la existencia de Dios" (vid. Del Stárets Zosima a Aliosha Karamázov: Dostoievski y su modelo de 'hombre nuevo'’ - Dialnet (unirioja.es).

En estos días santos conviene volver sobre el Evangelio de San Juan en la parte que dice "Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su hijo único, para que todo el que crea en él no perezca, sino que tenga vida eterna" (Jn. 3:16). Vid. Juan, 3 - La Biblia de Jerusalén - Bíblia Católica Online (bibliacatolica.com.br).

Es el gran misterio del amor y la misericordia infinitos de Dios lo que invocamos en esta Semana Santa. Nada menos que nuestra redención y el perdón de nuestros pecados, junto con la presencia viva de nuestro Redentor en la Sagrada Eucaristía, que nos llena de gracia y fortaleza para perseverar en el camino que hacia Él nos conduce.





domingo, 24 de marzo de 2024

Indignidad Presidencial

 El artículo 175 de la Constitución prevé la destitución del Presidente por tres causales: delitos cometidos en ejercicio de funciones, delitos comunes e indignidad por mala conducta.

Esta tercera causal no se examina a la luz de la legislación penal. Tiene que ver más bien con consideraciones morales e incluso de buen comportamiento público, es decir, tocantes con las que la doctrina llama reglas de trato social.

Esta causal se vincula con el "impeachment" o juicio político del derecho anglosajón. En Wikipedia se dice que "el Congreso ha identificado tres tipos generales de conducta que constituyen motivos de juicio político, aunque estas categorías no deben entenderse como exhaustivas: 1) exceder o abusar indebidamente de los poderes de su cargo; 2) comportamiento incompatible con la función y el propósito del cargo; y 3) uso indebido del cargo para un propósito inapropiado o beneficio personal". (vid. Proceso de destitución - Wikipedia, la enciclopedia libre).

Según el tratadista Corwin, "las acusaciones (impeachment) son imputaciones de inconducta en el desempeño de sus funciones y comparables a las denuncias o imputaciones formuladas ante un gran jurado". Pueden consistir en una acusación de "traición, cohecho y otros crímenes o delitos". Pero el concepto de crímenes o delitos se emplea en un sentido amplio, siendo presumiblemente equivalente a la falta de aquella "buena conducta" que se exige especialmente de los jueces, según explica el autor citado. (Vid. Corwin, E. S., "La Constitución norteamericana y su actual significado", Ed. Guillermo Kraft, Buenos Aires, 1942, p. 9 y s.s.).

Con base en estos antecedentes, cabe afirmar que el concepto de indignidad que consagra nuestra Constitución Política abarca toda manifestación grave de mal comportamiento en ejercicio de la Presidencia.

A la luz de ello, conviene dilucidar si el que nos desgobierna, que suele actuar en público de modo zafio, representa, como acaba de decirlo Vicky Dávila, "una vergüenza para Colombia" y se ha comportado entonces de manera indigna susceptible de que se lo procese a través de un juicio político. (Vid. Pelea de Gustavo Petro con Vicky Dávila; se trataron de mentirosos y de vergüenza (pulzo.com).

Es un hecho notorio que quien debería honrar la alta investidura que ostenta y no envilecerla, como lo señala el Presidente del Senado, se comporta en sus intervenciones públicas de modo contrario a la unidad nacional que debería simbolizar según lo estatuye el artículo 188 de la Constitución Política. (Vid. Presidente del Senado le pide a Petro respeto por la independencia de poderes | Vanguardia.com).

De dominio público son las mentiras, las tergiversaciones, los insultos, las agresiones verbales, las calumnias, las arengas disociadoras que incitan a la lucha de clases e incluso configuran el antisemitismo que castiga el artículo 102 del Código Penal, así como la apología del grupo criminal denominado Primera Línea, del que confiesa hacer parte, y su desafío a la colaboración armónica de poderes que consagra el artículo 113 de la Constitución Política.

Todo ello apunta hacia el envilecimiento de la función presidencial, pues degrada el debate público, incita a la rebelión contra la institucionalidad legítima y genera un clima proclive a la violencia. 

Aunque los expresidentes Gaviria y Uribe han dicho que en la crítica a la gestión presidencial no debe haber alusiones personales que puedan considerarse irrespetuosas o denigrantes, resulta difícil separar los actos políticos de la personalidad de su autor, sobre todo si la misma ofrece indicios bien sea de patologías mentales, ya de perversión moral, dado que en estos casos la indignidad sería coruscante, brillaría al ojo.

En otra oportunidad he traído a cuento el artículo 194 de la Constitución Política, que faculta al Senado para declarar la falta absoluta del jefe del Estado, es decir, la vacancia en el ejercicio del cargo, por incapacidad física permanente. Me pregunto si las adicciones que se dice por ahí que lo descontrolan o sus perturbaciones mentales pueden incidir en una incapacidad de ese género, dado que, si el cuerpo está bajo el dominio de la mente, la enajenación de ésta determina el descontrol de aquél.

Lo cierto es que a todas luces no suele conectar el cerebro con la lengua ni con sus ademanes.

Aplicar lo dispuesto por la Constitución para los casos de indignidad presidencial no significa incurrir en un golpe de Estado, que por definición es algo contrario al ordenamiento institucional. Lo que sí lo vulnera es la agitación demagógica tendiente a modificarlo por vías inconstitucionales o mediante la intimidación violenta al Congreso.


miércoles, 20 de marzo de 2024

Guerra avisada

Sugiero a mis lectores que vean la transmisión del evento en Puerto Rellena o Puerto Resistencia el viernes pasado y lean el reportaje que hace dos días publicó El Tiempo. en los que quien hoy nos desgobierna ventila su propósito de llevarnos a una asamblea constituyente (vid.Petro habla desde Puerto Rellena en Cali - YouTube; https://lalinternaazul2.wordpress.com/2024/03/19/entrevista-al-presidente-petro-no-tengo-intencion-de-reelegirme-y-no-impulsare-una-constituyente-en-ese-sentido/).

Lo que queda claro de estos pronunciamientos es la inconformidad de nuestro Líder Galáctico con los controles constitucionales y su propósito de movilizar sus hordas para alterar por las buenas o por las malas nuestro ordenamiento superior.

Como la solución regular de una asamblea constituyente para reformar la Constitución no le queda fácil, su proyecto consiste en promover asambleas supuestamente populares en todos los municipios que exijan por medio de la intimidación los cambios que pretende que le den licencia para mandar a su antojo. Según cree, las manifestaciones tumultuarias de lo que considera que es el pueblo están por encima de la institucionalidad vigente. Una concepción muy rudimentaria de la entidad popular y el poder constituyente primario le sirven de apoyo ideológico para emprender esta ominosa tarea de demolición institucional.

Recuerdo que en sus años de activismo político en el MRL Alfonso López Michelsen prometía que los mejores años estaban por venir. Lo que ahora se nos ofrece es todo lo contrario: los peores tiempos están por venir.

El energúmeno que habita la Casa de Nariño les ha declarado la guerra a todos los poderes constituidos e incluso a los que obran en los escenarios de la sociedad civil. El tumulto que está promoviendo en alianza con los facciosos del ELN irá contra el Congreso, la Administración de Justicia, los órganos de control, las autoridades regionales y locales, el sistema electoral, el empresariado, la prensa libre y, si lo del padre "Chucho" se repite, la Iglesia Católica.

Él ha gritado a los cuatro vientos que hace parte de la Primera Línea y es militante revolucionario que quiere implantar el socialismo entre nosotros. Cree que la votación que lo llevó a la jefatura del Estado comulga con esos propósitos, cuando bien se sabe que ella fue víctima de sus promesas engañosas, es decir, de la más vulgar estafa política que se ha cometido en nuestra historia. Las encuestas muestran que cerca de dos terceras partes de la opinión que en ellas se registra están en desacuerdo con su gobierno.

Pero es un individuo que exhibe una mente caótica que, desde luego, si se le presenta la oportunidad, nos sumirá también en el caos social. La agitación que dice que ya comenzó en el sur del país y en Urabá no tardará en producir sus funestos resultados. 

Los ciudadanos de a pie tendremos, pues, que prepararnos para sufrir los acontecimientos venideros, que a todos de alguna manera nos afectarán. El escenario de la guerra civil no es improbable, como tampoco lo es el de la dictadura. Los odios clasistas, racistas y regionales que se atizan desde el desgobierno reinante no tardarán en hacer su obra destructiva. Y no contamos con fuerza pública capaz de asegurar el orden en las comunidades, que ya han venido sufriendo el asalto de estructuras criminales de distinto signo que se sienten legitimadas por la etérea paz total, léase impunidad, que les ofrece el desgobierno.

La anarquía es un resultado posible del desorden conceptual reinante. Y bien se sabe que ella es la matriz de todo el infortunio colectivo.

¡Ay de nuestra amada patria!


jueves, 14 de marzo de 2024

Un prontuario tenebroso

En medio de la campaña que culminó con su triunfo en las pasadas elecciones presidenciales Vicky Dávila se atrevió a increpar al que hoy nos desgobierna diciéndole hampón. Él se irritó negando que lo fuera y acusando de serlo a quienes, como el expresidente Uribe, se habían entendido con paramilitares. El M-19, al que perteneció desde su adolescencia, era a su juicio un puñado de jóvenes que luchaban contra un régimen tiránico. Esa lucha justificaba sus acciones, de las que nunca ha mostrado arrepentimiento (vid.VICKY DAVILA TRATA DE HAMPÓN A GUSTAVO PETRO EN ENTREVISTA - YouTube).

Cabe preguntar, ante todo, si los gobiernos del Frente Nacional y los que los sucedieron constituían en realidad regímenes tiránicos. Todos ellos surgieron de procesos electorales y procuraron actuar dentro de los cánones constitucionales. Les tocó enfrentar a los subversivos comunistas que aleccionados por la tiranía cubana intentaban derrocarlos por la fuerza de las armas e instaurar un régimen totalitario y liberticida. Hubo, de hecho, excesos en la represión, pero en muchos casos la justicia obró para sancionarlos. 

Si hampones fueron quienes se entendieron con los paramilitares, hampón es entonces el que ahora busca acordarse con lo que de ellos resta, so pretexto de una brumosa "paz total", sea esto dicho de paso.

Ahora bien, al tenor de quien hoy nos desgobierna la rebelión del M-19 estaba plenamente justificada. Ello quiere decir que sus tenebrosas acciones estaban amparadas por un fantasmagórico derecho a la resistencia a la opresión. El rechazo a la legitimidad de los gobiernos de la segunda mitad del siglo pasado dizque les permitía moralmente a sus miembros cometer toda clase de desafueros, La rebeldía juvenil los cobijaba bajo un manto ético, los bañaba con agua lustral.

De esos desafueros da cuenta la denuncia que Sergio Alzate, integrante de la organización del finado Herbin Hoyos, presentó hace algún tiempo ante la justicia española (vid. Presentan denuncia penal internacional contra Gustavo Petro por crímenes de lesa humanidad (elpais.com.co). Hay otra denuncia, presentada por F. G. Cavard por el secuestro del español Fernando González Pacheco (vid. Gustavo Petro: en España admitieron denuncia en su contra por secuestro | Elecciones 2022 | Portafolio).

Es probable que estos casos no lleguen a mayores. Pero el recuento de los hechos que motivan las denuncias es impresionante.

La de Sergio Alzate obra en 141 páginas que enumeran múltiples atrocidades en que incurrió el M-19 fuese ya por acción directa de quien decía llamarse Comandante Aureliano o Andrés, ora por coautoría suya, dada su participación en esa ominosa colectividad.

Según la denuncia de Alzate, el que nos desgobierna:

“Fue determinador, ejecutor o cómplice de 126 tomas guerrilleras en atentados masivos contra la indefensa población civil, 557 graves privaciones de la libertad, más 5.000 crímenes de homicidio, desaparición y secuestro de colombianos y extranjeros... y el reclutamiento forzado y entrenamiento militar a miles de menores de edad para la comisión de graves crímenes contra la humanidad”.

El denunciado ha dicho que no fue amnistiado ni indultado por esos crímenes. Y si bien es cierto que al M-19 se lo favoreció con esas medidas, las mismas sólo podrían aplicarse a delitos políticos, al tenor de lo dispuesto por el artículo 150-17 de la Constitución Política, no a los comunes y muchísimo menos a delitos de lesa humanidad.

Esas infames tropelías fueron el precio que muchas personas inocentes e indefensas tuvieron que pagar por el prurito de unos sedicentes jóvenes inconformes con el estado de cosas reinante en el país. Cabe preguntarse si a la luz de la justicia había una adecuada proporción entre lo uno y lo otro.

El que nos desgobierna viene alegando que llevamos 200 años sometidos a la opresión de una oligarquía asesina y rapaz. Él se presenta como redentor de un pueblo subyugado y expoliado por esclavistas de vario cuño. Pero resulta difícil no asociarlo con "El atroz redentor Lazarus Morell", al que Borges le dedica el primero de los relatos de su "Historia Universal de la Infamia".

Nuestro redentor de marras fue condenado a pena privativa de la libertad por la Justicia Penal Militar que a la sazón regía para sancionar graves atentados contra el orden público. A la luz de los artículos 179-1 y 197 de la Constitución Política no podría haber sido elegido como congresista ni como presidente. Pero cuando se demandó una elección suya, el Consejo de Estado desestimó la acción por cuanto no se pudo demostrar la condena mediante copia auténtica de la sentencia respectiva. ¡Alguien sustrajo del expediente el documento original, incurriendo de ese modo en el delito de falsedad documental,

Dicho en plata blanca, el que nos desgobierna ocupa su alto cargo gracias a esa falsedad documental que a la justicia no se le ocurrió investigar ni sancionar.

Como en el caso de "El Nene del Abasto", su "prontuario no lo mueve ni un piquete e' la Central" (vid. El Nene del Abasto. Tango (todotango.com).


lunes, 11 de marzo de 2024

Compra masiva de votos

El kirchnerismo, fase final de la degradación del peronismo, fundó su poder electoral en la creación de burocracia a la que se remuneraba sin trabajar y la proliferación de subsidios con los que se pretendía amparar a las capas más pobres de la población y se incrementaba la corrupción. Por ese camino se arruinó la Argentina, uno de los países más ricos del mundo, y se pavimentó el camino de Milei, que ha tomado sobre sus hombros la hercúlea misión de sanear las finanzas de su país y situarlo en el lugar que merece dentro del conjunto de las naciones civilizadas.

Por la misma senda de perdición de los fatídicos Kirchner pretende llevarnos el que en mala hora nos desgobierna.

Quiere distribuir recursos del Estado a la topa tolondra para ganar adeptos que voten por la continuidad de sus erráticos designios en las elecciones de 2026, sin considerar que esos recursos deben provenir de un sector productivo al que tiene en franca postración por el desánimo que ha provocado entre los empresarios e inversionistas, sobre quienes en últimas descansa la prosperidad de la economía.

Su estrategia consiste en comprar con prebendas los votos de los sectores populares. Cada subsidio a jóvenes dizque para que no delincan o los viejitos que dice que subsisten vendiendo bolis en las calles representará centenares de miles de votos en favor de sus delirios políticos.

Llama la atención que al perder las elecciones presidenciales en 1998 se hubiera negado a reconocer el triunfo de su contendor, alegando que lo había logrado comprando votos en el Cesar. En vez de honrar una delicada tradición democrática vieja de años, se dedicó a mover gente en las calles para tratar de derrocarlo. Tal fue la misión que se propuso la malhadada Primera Línea, tan cara a sus afectos y tan parecida a las SA hitlerianas.

Como a lo largo de años ha sucedido en la Argentina, los paniaguados del régimen lo han sostenido alegando que del mismo recibieron prebendas que mejoraron su situación, así hubiese sido en perjuicio del bien común. 

Vaya uno a saber que aprendió de Economía en la universidad nuestro Líder Galáctico. La lección más elemental de tan importante disciplina académica enseña que la calidad de vida de las comunidades depende de su aparato productivo. Si éste viene a menos, se generan desempleo y hambre, que es a lo que estamos abocados bajo el desgobierno imperante.

La dicotomía que viene predicando entre tecnocracia y democracia muestra cuán ignorante es en lo que atañe a las políticas públicas. Éstas se basan en la identificación de las necesidades comunitarias y el señalamiento de las prioridades requeridas. Trazan los modos de actuación para resolverlas mediante la experiencia que a través del método del ensayo y el error va indicando cuáles son las mejores líneas de acción. Esa es la tarea de la tecnocracia, que no está en contra de las aspiraciones populares, sino de las ideas delirantes de los demagogos y aprendices de estadistas.

El populismo que ha elegido este desgobierno como medio de implantar el comunismo destruyendo la economía y comprando votos de incautos nos lleva por un muy mal camino. Hay que ponerle coto ejerciendo una oposición denodada dentro de los cauces institucionales.

El Congreso tiene hoy a este respecto una responsabilidad histórica. Los que le están vendiendo sus votos a este gobierno de comunistas están recibiendo veneno a cambio. Cuando éstos se afinquen en el poder, el dizque conservador gamonal de Itagüí y los que lo secundan padecerán la resaca. Entonces, como dice el Evangelio, vendrán el llanto y el rechinar de dientes.

miércoles, 6 de marzo de 2024

La libertad en juego

Los conceptos marxistas acerca de la libertad son confusos.

Hay que partir de la base de que son materialistas, dado que el marxismo postula ante todo el materialismo dialéctico y en seguida el materialismo histórico. Uno y otro son deterministas y, por consiguiente, en ellos no cabe la idea de libertad. Ya Kant había enseñado que a la luz de los postulados de la física newtoniana no era posible hablar de libertad, la cual halló por otro camino, el de una hipótesis racional que pudiera dar cuenta de la moralidad. Ésta carecería de sentido si la conciencia y la voluntad humanas no gozasen del atributo de la libertad.

Con base en ciertas ideas hegelianas, el marxismo niega que en las sociedades clasistas sea posible la libertad, porque tanto explotadores como explotados están alienados. El concepto de alienación que ha penetrado el habla corriente es, en rigor, metafísico y se explica dentro de la alambicada construcción filosófica de Hegel que Marx pretendió adaptar a su estudio de la sociedad.

Según Marx y sus seguidores, la libertad que proclaman las llamadas sociedades burguesas es meramente formal e ilusoria. Brota de una falsa conciencia que ignora el peso de las realidades que abruman a los individuos. 

En "El Pensamiento de Carlos Marx", el padre Jean-Yves Calvez S.J. enseña que el núcleo de su programa ideológico está en el análisis de las alienaciones que según su punto de vista oprimen a cada hombre en las sociedades que registra la historia: la religiosa, la filosófica, la política, la social y la económica (vid. Jean-Yves Calvez. La pensée de Karl Marx. (archivo-obrero.com)Download El pensamiento de Carlos Marx - 4.3 MB (zlib.pub). A la denuncia de las alienaciones le sigue el programa de transformación de las condiciones de la vida social que las supere, logrando así el tránsito del Reino de la Necesidad al Reino de la Libertad, que sólo sería posible en una sociedad comunista posterior a la instauración del socialismo. 

¿En qué consiste la libertad que reinaría en la Tierra Prometida? El marxismo la concibe como una emancipación de todos los condicionamientos de varia índole que limitan al ser humano, vale decir, las célebres cadenas rousseaunianas: "El hombre nace libre, pero por todas partes está encadenado" (vid. Las mejores frases y reflexiones de Jean-Jacques Rousseau - (asipensabanlossabios.com).

En su intento de sentar las bases del ansiado Reino de la Libertad que traería consigo la emancipación del ser humano, los comunistas instauraron el régimen más opresivo que haya podido conocerse a lo largo de la procelosa historia de nuestra especie. Más de cien millones de víctimas le adjudica "El Libro Negro del Comunismo", sin contar las miles con que los comunistas han ensangrentado los campos colombianos (vid. El Libro Negro del Comunismo; Crímenes, Terror y Represión : Andrzej Paczkowski, Jean-Louis Panne, Karel Bartosek, Nicolas Werth y Stéphane Courtois : Free Download, Borrow, and Streaming : Internet Archive).

Traigo estos antecedentes a colación, porque según acabo de leer el que nos desgobierna, en su pleito contra Milei, ha reiterado su trasnochada fe comunista, alegando que la libertad posible no es la que reclama su colega argentino, sino la que fluye de la ilusoria superación del Reino de la Necesidad (vid. Presidente Petro lanzó sablazo contra Milei por disparar pobreza en Argentina: “Muy tonto confundir libertad del mercado con libertad” (msn.com)

La verdad sea dicha, nuestro Líder Galáctico y Profeta Apocalíptico no es muy ducho en los quehaceres filosóficos. Repite como loro y sin mayor análisis consignas obsoletas que ignoran las dificultades conceptuales que entrañan los temas que se atreve a tratar. Como bien se dice, suele pronunciarse con el aplomo que da la ignorancia.

sábado, 2 de marzo de 2024

Son sueños vanos, torpes y necios

 Al "tegua" Jaramillo, como burlonamente lo llaman en las redes sociales, cabe aconsejarle que actualice sus conceptos políticos.

Acaba de declarar a voz en cuello en el recinto del Congreso que no lo avergüenza profesar la utopía socialista y que, a pesar de ser agnóstico, la considera inspirada nada menos que en Jesucristo.

Hace 100 años e incluso algo menos era plausible le creencia de que el futuro de la humanidad se cifraba en la instauración del socialismo, del que se esperaba que trajera por fin la anhelada justicia social y, en suma, la felicidad colectiva. Era frecuente que se hablara por esas calendas del Paraíso Comunista que se estaba construyendo en la URSS y luego en los países que siguieron su modelo.

Hoy se sabe que ese sueño no era utópico, sino distópico. El régimen comunista se hundió bajo el peso de su propia podredumbre en Rusia y sus países satélites de Europa central. Cambió, además, radicalmente de signo en China y Vietnam. Y ha mostrado de modo fehaciente su rotundo fracaso en Cuba, Venezuela y Nicaragua, por no hablar de los países africanos que lo adoptaron hace años y sucumbieron ante la hambruna que produjo.

A ese "tegua", así como a su jefe y los que alimentan la pesadilla comunista, se les recomienda que lean, por ejemplo, "El pasado de una ilusión", libro en el que F. Furet, que en su juventud, había adherido a esos delirios, hace un decisivo ajuste de cuentas con tan maligna ideología. Vid. El pasado de una ilusión (archive.org).

Si no les basta con ello, acudan a "Seis años que cambiaron el mundo", de la recientemente fallecida Hélène Carrèrre D'Encausse (vid. https://www.planetadelibros.com/libro-seis-anos-que-cambiaron-el-mundo/214946#soporte/170101), que versa sobre la caída del Imperio Soviético, o "Historia del Presente", de Timothy Garton Asch (vid. Historia del presente - Timothy Garton Ash | PlanetadeLibros). En ellos se narra de manera fidedigna y con pleno conocimiento de causa el proceso de implosión del comunismo en el bloque soviético.

Si el régimen subsiste en Corea del Norte, Cuba, Venezuela y Nicaragua, no es por su bondad intrínseca, sino por obra de la férrea dictadura que pesa sobre sus agobiadas poblaciones.

Sugiero la lectura de dos escritos recientes que ilustran sobre el hambre que hoy se padece en Cuba: https://www.dw.com/es/el-hambre-golpea-nuevamente-a-la-puerta-de-cuba/a-68390975?maca=spa-newsletter_sp_Titulares-2358-xml-newsletter&at_medium=Newsletter&at_campaign=ES%20-%20Titulares&at_dw_language=es&at_number=20240228&r=4726584946406135&lid=2844635&pm_ln=241895; https://www.cubanet.org/actualidad/se-agrava-situacion-alimentaria-cuba-pide-ayuda-a-la-onu-por-falta-de-leche/.

Allá dicen que es por el bloqueo norteamericano, pero la realidad indica que la causa reside en la ineficiencia de un sistema económico que conduce al empobrecimiento generalizado e incluso la miseria de la población. La gente quiere huir de esos países, a donde sólo aspiran a llegar quienes puedan gozar de los privilegios de las castas minoritarias que los dominan, vale decir, lo que los soviéticos llamaban la "Nomenklatura".

Leí hace poco en "La civilización puesta a prueba", de Arnold Toynbee, que la nuestra quizás podría escapar al sino que ha llevado a la destrucción a las demás civilizaciones si nos ponemos de acuerdo en un gobierno que garantice la paz mundial, si somos capaces de conciliar lo público con lo privado y si reconocemos el fundamento religioso del orden social (vid. La Civilización Puesta A Prueba Arnold J. Toynbee : Arnold J. Toynbee : Free Download, Borrow, and Streaming : Internet Archive).

El socialismo, tal como lo concibe la secta que se ha adueñado del poder entre nosotros, sólo cree en las supuestas virtudes de lo público y sataniza al sector privado. Tal como vengo repitiéndolo, alberga un designio totalitario y liberticida. 

El "tegua" y su jefe creen fundarlo en las enseñanzas evangélicas, tal como las interpreta la Teología de la Liberación, que es una impostura urdida por la KGB soviética para destruir la Iglesia desde dentro (vid.  La teología de la liberación, ¿creada por el KGB para destruir la Iglesia desde dentro? - Adelante la Fe).

Pienso, como Chesterton, que ningún régimen social puede afirmar que sigue el modelo del Evangelio, pues, tal como lo declaró Nuestro Señor Jesucristo, "Mi Reino no es de este Mundo" (Vid. Juan, 18 - La Biblia de Jerusalén - Bíblia Católica Online (bibliacatolica.com.br).

Todos los regímenes son defectuosos, dado que son humanos. A mis estudiantes les decía que son infinitamente mejorables, pero también infinitamente degradables. Hay, desde luego, unos mejores que otros y el proceso civilizatorio ha conducido a instaurar dispositivos institucionales que los hagan más llevaderos para la existencia humana. Pero de ninguno puede esperarse que traiga consigo la felicidad colectiva. y la superación de todas las contradicciones sociales, como lo creían los promotores del "Socialismo Científico". El bien común no deja de ser ilusorio si se lo mira como algo que penetra toda la vida del Estado. Sus alcances son siempre parciales e incluso, como lo han puesto de presente destacados pensadores, no deja de ofrecer aristas un sí es no es demoníacas (vid. La senda del mal: política y razón de Estado - Rafael del Águila Tejerina - Google Libros).

Reitero que el sueño político del "tegua" y su jefe no es otra cosa que una pesadilla que ojalá no se prolongue más allá de 2026, Lo que nos ofrece, como dice un precioso tema gardeliano, "son sueños vanos, torpes y necios" (vid. https://www.youtube.com/watch?reload=9&v=ygWwWJAeFVg).