viernes, 18 de enero de 2019

Colombia, hecha trizas

Ante todo hay que condenar severamente la cobarde acción terrorista que se perpetró ayer en Bogotá contra la Escuela de Policía General Santander y manifestar la solidaridad para con sus víctimas y la Policía Nacional (Vid. https://www.pulzo.com/nacion/balance-muertos-atentado-escuela-cadetes-general-santander-PP626432).

Leo en "El Colombiano" de hoy que acá no estamos en presencia de un acto de terrorismo, por cuanto no involucró a la población civil, sino un objetivo militar, contra el que según el DIH es lícito realizar acciones bélicas dentro del marco de un conflicto armado interno (Vid. edición del 18/01/2018 página 3).

Pero, a la luz del artículo 343 del Código Penal es evidente que se trata de una acción terrorista:

"Código Penal
Artículo 343. Terrorismo


"El que provoque o mantenga en estado de zozobra o terror a la población o a un sector de ella, mediante actos que pongan en peligro la vida, la integridad física o la libertad de las personas o las edificaciones o medios de comunicación, transporte, procesamiento o conducción de fluidos o fuerzas motrices, valiéndose de medios capaces de causar estragos, incurrirá en prisión de ciento sesenta (160) a doscientos setenta (270) meses y multa de mil trescientos treinta y tres punto treinta y tres (1.333.33) a quince mil (15.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes, sin perjuicio de la pena que le corresponda por los demás delitos que se ocasionen con esta conducta.

"Si el estado de zozobra o terror es provocado mediante llamada telefónica, cinta magnetofónica, video, casete o escrito anónimo, la pena será de treinta y dos (32) a noventa (90) meses y la multa de ciento treinta y tres punto treinta y tres (133.33) a setecientos cincuenta (750) salarios mínimos legales mensuales vigentes."



Esta norma no excluye de la definición de terrorismo los ataques a la integridad física de personas y a edificaciones militares o policiales, si con los medios empleados se pueden causa estragos y provocar estado de zozobra o terror.

Es claro que la explosión de 80 kilogramos de pentolita en un área urbana es susceptible de causar estragos y provocar estado de zozobra o terror en la población. No es propiamente el estallido de una papeleta o un buscaniguas.

Todo apunta hacia la autoría tanto intelectual como material del ELN, grupo subversivo bien conocido por su tenebrosa crueldad y su feroz ímpetu genocida.

Se advierte sin lugar a mayores hesitaciones que ese grupo no solo pretende presionar al gobierno para que reabra unos supuestos diálogos de paz con sus voceros, sino intimidar a la población para que apoye ese proceso en buena hora suspendido por el presidente Duque ante la negativa del ELN a  liberar a quienes tiene secuestrados y cesar sus acciones delictivas.

Al finalizar el gobierno del presidente Uribe Vélez esa organización terrorista estaba reducida a su mínima expresión. Pero al término del gobierno de Santos se manifestó como uno de los actores más conspicuos del conflicto multifacético que nos legó ese funesto presidente. Muchos creen que su fortalecimiento se debe en buena medida a que supuestos disidentes de las Farc hayan engrosado sus filas y a que el ELN esté intentando copar el vacío que dejó la desmovilización de los frentes de aquellas.

Sea de ello lo que fuere, resulta indudable que Colombia no goza hoy de paz ni está en camino de edificarla. Por el contrario, su condición de narcoestado hace pensar que se avecina un nuevo período de violencia generalizada en la que ahora actúan  los carteles de droga mexicanos y muy probablemente las dictaduras comunistas de Venezuela, Cuba y Nicaragua.

Desafortunadamente, no contamos con una institucionalidad ni con un gobierno que posean los medios adecuados para enfrentar estos desafíos.

Insisto en que entre nosotros ha desaparecido prácticamente el régimen constitucional. Santos protocolizó con la ayuda del Congreso, la Corte Constitucional y otras instancias poder estatal e incluso de la sociedad civil, el imperio de las vías de hecho que, por lo mismo,  son antijurídicas y arbitrarias. Nos rige un remedo de Constitución que en rigor consagra, más que una poliarquía, la monda y lironda dictadura de las altas corporaciones judiciales, con la Corte Constitucional a la cabeza.

El presidente Duque goza de un poder más aparente que real. Vuelvo a citar la célebre frase que en otro contexto pronunció Gabriel Turbay en 1946: Duque se mueve dentro de una "alambrada de garantías hostiles". No tiene congreso a favor, prácticamente se está quedando sin partido de gobierno, la "Gran Prensa" se esmera en deteriorar su menguada imagen, las encuestas le son desfavorables, la oposición promueve la resistencia activa en su contra, las finanzas públicas están descuadradas, la economía exhibe preocupantes síntomas recesivos, un clima de desasosiego cunde a todo lo largo y ancho del territorio nacional. Y, para colmo de males, esa entelequia perniciosa a la que llaman "comunidad internacional" lo intimida para que dé cabal cumplimiento al desastroso NAF.

El aciago atentado de ayer ha dado lugar a que las "fuerzas vivas" de nuestra sociedad reaccionen manifestando su rechazo a esa proditoria acción del ELN, pero quizás ello sea flor de un día, puesto que en todos sus niveles obra algo así como un virus enervante que favorece la acción de las corrientes adversas al sistema político, económico y social vigente. Las instituciones educativas, la prensa, la administración de justicia, las profesiones y la Iglesia misma, están penetradas de un marxismo, así sea edulcorado, que, como lo dijo cierto profesor de ingrata recordación, justifica a los que matan dizque para que otros vivan mejor.

Alberto Lleras se quejaba hace años de la falta de propósito nacional que aquejaba a nuestra sociedad. Ese vacío se muestra más acuciante en el día de hoy. Navegamos al garete.






1 comentario:

  1. NO hay duda que venezuela, cuba , nicaragua y todos los comunistas se unen para desestabilizar a Colombia. ellos trabajan en las sombras y se necesita mucha mas contundencia para combatir estos enemigos tan poderosos.

    ResponderEliminar