jueves, 11 de febrero de 2016

Revolución en Marcha

El desarrollo de los acuerdos que se pretende celebrar con las Farc en La Habana implicará, en caso de que se los firmare, una cantidad ingente de profundas reformas constitucionales y legales que implicarán, a no dudarlo, una verdadera revolución cuyos alcances no estamos todavía en capacidad de prever a cabalidad, pero de seguro traerán consigo gravísimas repercusiones en todos los escenarios de la sociedad colombiana.

Mi apreciado amigo Rafael Uribe Uribe se ha dado a la tarea de recopilar lo que se sabe que piden las Farc y el gobierno ya les ha concedido o se apresta a concederles. Los lectores pueden consultar el resultado de su investigación en http://rafaeluribe.blogspot.com y específicamente en http://rafaeluribe.blogspot.com.co/2015/11/cronica-613.html. 

Destaco uno solo de esos pedidos, tal como lo presenta la Crónica:

Fonanpaz
Se creará un Fondo Nacional para el Fin del Conflicto, la Reconciliación y la Construcción de la paz, FONAPAZ de origen constitucional con una vigencia mínima de diez años cuyas asignaciones presupuestales no pueden ser inferiores al 4% del PIB y no podrá afectarse por la sostenibilidad fiscal ni por la regla fiscal.
Se alimentará redefiniendo la estructura del gasto público especialmente el de defensa, creando una contribución especial a grandes capitales nacionales, extranjeros y grandes empresas del agro. Otra contribución extra a la extracción de recursos naturales, mineros y energéticos ¿incluiría la generación de energía? Participación en el fondo Nacional del Ahorro, las Regalías y recursos provenientes de la Comunidad Internacional ¿la que no ha podido conseguir Juampa en sus anuncios del postconflicto en la Comunidad Europea? Y la chistosa: exigir a los Estados Unidos destinar todos los recursos de ayuda militar a Colombia para el fondo. Será manejado por La Comisión Nacional del Plan ¿quienes integrarían esta comisión? 

Con miras a darles vida jurídica a las exigencias de la guerrilla narcoterrorista, el gobierno ha sometido a la consideración del Congreso el proyecto de acto legislativo “por medio del cual se establecen instrumentos jurídicos para los desarrollos normativos necesarios para facilitar y asegurar la implementación del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera”. (Vid. http://www.altocomisionadoparalapaz.gov.co/Documents/proyecto-acto-legislativo-paz-2015.pdf=)

Este proyecto, que ya fue aprobado en primer debate, se ocupa de dos grandes temas:

-Las reformas constitucionales que deberán expedirse para cumplir el Acuerdo.
-Las reformas legales pertinentes sobre lo mismo.

Respecto de lo primero, se pretende que la Constitución se reforme al tenor del siguiente procedimiento:

-La iniciativa solo la tendría el Gobierno.
-El trámite se efectuaría en dos debates.
-El primer debate de estos proyectos se surtiría en una Comisión Legislativa para la Paz integrada por los miembros de las comisiones primeras de Senado y Cámara y doce Congresistas adicionales designados por las mesas directivas de ambas cámaras en conjunto, preservando la representación proporcional de los partidos y asegurando la representación de las minorías étnicas.
-El segundo debate tendría lugar en las plenarias de cada una de las Cámaras.
-Los proyectos sólo podrían tener modificaciones en el primer debate, siempre que se ajusten al contenido del Acuerdo Final y que cuenten con el aval previo del Gobierno Nacional.
-En este procedimiento las cámaras sólo podrían improbar los proyectos. Surtido el trámite, si no hubiere habido improbación por mayoría absoluta, se sancionarán o promulgarán los proyectos según el caso, con las modificaciones que se hubieren introducido en el primer debate.
-Lo aprobado estaría sometido al control de constitucionalidad por parte de la Corte Constitucional, pero solo por motivos formales, no de fondo.

En cuanto a las reformas legales, se tendría lo siguiente:

-Dentro de los 90 días siguientes a la entrada en vigencia del Proyecto de Acto legislativo para la Paz o a la firma del Acuerdo Final con las Farc (lo que fuere posterior), se otorgarían facultades extraordinarias al Presidente de la República para expedir los decretos con fuerza de ley necesarios para facilitar y asegurar la implementación del Acuerdo Final. Estas facultades podrían prorrogarse por una sola vez durante 90 días más mediante decreto Presidencial.
-Vencido el término de las facultades, las reformas legales deberían adoptarse por el Congreso mediante el Procedimiento Legislativo Especial para la Paz, de modo similar a los actos legislativos, pero el segundo debate se surtiría ante el Congreso en pleno.

En un escrito anterior formulé mis glosas jurídicas acerca de este proyecto, que a no dudarlo implica, más que una reforma de la Constitución, la sustitución de la misma o algo peor, su subversión.(Vid. http://jesusvallejo.blogspot.com.co/2015_09_01_archive.html).

Los dirigentes del país no parecen haberse percatado de lo que significan los dos "articulitos" que integran el proyecto de marras.

Como quien no quiere la cosa, por esta vía se aspira a que un Congreso emasculado y sometido a la coyunda gubernamental expida de hecho una nueva Constitución al gusto de las Farc. Y todo su desarrollo legislativo quedaría por el término de 90 días en poder de Santos, quien también de hecho asumiría podres propios de un dictador.

No insistiré en los estropicios jurídicos que conlleva esta torpe iniciativa, pues el respeto por la juridicidad ha desaparecido del todo entre quienes nos dirigen. Hago hincapié, en cambio, en las implicaciones de toda índole que se derivan de consagrar como dictador a Juan Manuel Santos, un gobernante ya desacreditado que no cuenta con respaldo popular y cuyas condiciones morales e intelectuales suscitan todo género de cuestionamientos.

No quiero posar de alarmista, pero el panorama que esta iniciativa ofrece es simple y llanamente aterrador.

¡COLOMBIA, DESPIERTA ANTES DE QUE SEA DEMASIADO TARDE!

3 comentarios:

  1. Nos traicionò el ejecutivo y nos traicionò el legislativo. Si no se presenta un levantamiento del ejercito, un paro nacional o algo similar, lo cual es improbable, estamos en un callejón sin salida y lo único que podemos hacer es votar NO el plebiscito. Si se roban el plebiscito, lo que sigue, no no lo podemos imaginar. Cualquier tragedia pero no PAZ:

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  2. Nos traicionò el ejecutivo y nos traicionò el legislativo. Si no se presenta un levantamiento del ejercito, un paro nacional o algo similar, lo cual es improbable, estamos en un callejón sin salida y lo único que podemos hacer es votar NO el plebiscito. Si se roban el plebiscito, lo que sigue, no no lo podemos imaginar. Cualquier tragedia pero no PAZ:

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  3. Nos traicionò el ejecutivo y nos traicionò el legislativo. Si no se presenta un levantamiento del ejercito, un paro nacional o algo similar, lo cual es improbable, estamos en un callejón sin salida y lo único que podemos hacer es votar NO el plebiscito. Si se roban el plebiscito, lo que sigue, no lo podemos imaginar. Cualquier tragedia pero no PAZ:

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