Una de las más bellas creaciones del arte musical es el himno navideño compuesto por los austríacos Franz Xaver Gruber y Joseph Mohr. Dice Wikipedia:
"Fue declarado Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad en el 2011 la canción ha sido grabada por muchos cantantes y en diversos géneros musicales, la versión de Bing Crosby es la más popular en todo el mundo siendo el tercer sencillo más vendido de la historia." (Noche de paz - Wikipedia, la enciclopedia libre).
Creo que Wikipedia ofrece una versión equivocada, pues la famosa grabación de Crosby es "White Christmas", de Irving Berlin, que es preciosa, pero no llega a la cima de "Noche de Paz".
Acá se narra una versión creíble del humilde origen de esta grandiosa página musical: La historia de "Noche de Paz" - La famosa canción de Navidad | (catholicsay.com)
Nuestras creencias cristianas están envueltas en muchos misterios que escapan a la comprensión ordinaria de nuestra inteligencia. Es lo sobrenatural que los escépticos niegan, pero ciertas circunstancias de la vida nos llevan a admitir a través de la fe, que nos conecta con lo infinito y lo eterno. Profundos pensadores nos han hecho ver desde la antigüedad que nuestro sentido de la belleza es precisamente uno de los vehículos que nos hacen trascender hacia esas regiones celestiales.
El comentario que cito acerca del origen de Noche de Paz destaca que su letra nos recuerda el misterio de la Encarnación, en virtud del cual la Santísima Virgen María concibe por obra y gracia del Espíritu Santo un hijo llamado a redimir a la humanidad de la esclavitud a que la ha sometido el Maligno a través del pecado:
"...¡Cristo el Salvador ha nacido!
Cristo el Salvador ha nacido
¡Noche silenciosa, noche santa!
Hijo de Dios, luz pura del amor.
Rayos radiantes de tu santo rostro
Con la aurora de la gracia redentora,
Jesús, Señor, en tu nacimiento"
El capítulo segundo del Evangelio de San Lucas nos ofrece este primoroso relato del nacimiento del Salvador:
"Nace en Belén el Salvador del mundo 1En aquel tiempo, apareció un edicto del César Augusto, para que se hiciera el censo de toda la tierra. 2Este primer censo, tuvo lugar cuando Quirino era gobernador de Siria. 3Y todos iban a hacerse empadronar, cada uno a su ciudad. 4Subió también José de Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Betlehem, porque él era de la casa y linaje de David, 5para hacerse inscribir con María su esposa, que estaba encinta. 6Ahora bien, mientras estaban allí, llegó para ella el tiempo de su alumbramiento. 7Y dio a luz a su hijo primogénito; y lo envolvió en pañales, y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en la hostería. 8Había en aquel contorno unos pastores acampados al raso, que pasaban la noche custodiando su rebaño, y he aquí que un ángel del Señor se les apareció, y la gloria del Señor los envolvió de luz, y los invadió un gran temor. 10El ángel les dijo: “¡No temáis! porque os anuncio una gran alegría que será para todo el pueblo: 11Hoy os ha nacido en la ciudad de David un Salvador, que es Cristo Señor. 12Y esto os servirá de señal: hallaréis un niño envuelto en pañales, y acostado en un pesebre.” 13Y de repente vino a unirse al ángel una multitud del ejército del cielo, que se puso a alabar a Dios diciendo: 14 “Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz entre los hombres (objeto) de la buena voluntad.” Adoración de los pastores 15Cuando los ángeles se partieron de ellos al cielo, los pastores se dijeron unos a otros: “Vayamos a Betlehem y veamos este acontecimiento, que el Señor nos ha hecho conocer.” 16Y fueron a prisa, y encontraron a María y a José, y al niño acostado en el pesebre. 17Y al verle, hicieron conocer lo que les había sido dicho acerca de este niño. 18Y todos los que oyeron, se maravillaron de las cosas que les referían los pastores. 19Pero María retenía todas estas palabras ponderándolas en su corazón. 20Y los pastores se volvieron, glorificando y alabando a Dios por todo lo que habían oído y visto según les había sido anunciado."(Evangelio según San Lucas (curas.com.ar).
El ángel canta: "Gloria a Dios en las alturas y en la tierra paz entre los hombres (objeto) de la buena voluntad".
Es un canto que se reitera en "Noche de Paz".
¿De cuál paz se trata?
Nada menos que la del alma, que se construye a partir de la armonía en nuestras relaciones con nosotros mismos, con nuestros prójimos, con el mundo que nos rodea y, sobre todo, con nuestro Supremo Hacedor.
El punto de partida es la buena voluntad, que según Kant es el pivote de la ética. Sin esa actitud de buena fe, desprevenida y generosa, abierta a la trascendencia, no es posible la paz interior. Y sin ésta, tampoco lo es la paz con nuestros semejantes ni la paz social en general. La mala fe de que hacen gala no pocos políticos que aspiran dizque a procurar la felicidad de los pueblos contraría ese punto de partida ineludible para la edificación de la armonía individual y la colectiva.
En "Noche de Paz" se han inspirado varias películas. Una francesa muy famosa, "Nuit de Nöel", relata un episodio emocionante: el 24 de diciembre de 1914 los soldados enemigos que se hallaban atrincherados en campos de Francia se unieron para celebrar juntos la Navidad. Así lo describe Wikipedia:
"La canción de Noche de Paz fue entonada en la noche de 24 de diciembre de 1914 en un evento conocido como Tregua de Navidad. Este evento fue un breve alto el fuego no oficial que ocurrió entre las tropas del Imperio alemán y el Imperio británico estacionadas en el frente occidental de la Primera Guerra Mundial durante la Navidad de 1914. La tregua comenzó en la víspera de la Navidad, el 24 de diciembre de 1914 cuando las tropas alemanas comenzaron a decorar sus trincheras, luego continuaron con su celebración cantando villancicos, específicamente Stille Nacht (Noche de paz). Las tropas británicas en las trincheras al otro lado respondieron entonces con los mismos villancicos en inglés.
Ambos lados continuaron el intercambio gritando saludos de Navidad los unos a los otros. Pronto ya había llamadas a visitas en la tierra de nadie, donde pequeños regalos fueron intercambiados.
La artillería en esa región permaneció silenciosa y a un lado esa noche. La tregua también permitió que los caídos recientes fueran recuperados desde detrás de las líneas y enterrados. Se condujeron ceremonias de entierro con soldados de ambos lados del conflicto llorando las pérdidas juntas y ofreciéndose su mutuo respeto.
En un entierro en la tierra de nadie, soldados británicos y alemanes se reunieron para leer un fragmento del Salmo 23." (Noche de paz - Wikipedia, la enciclopedia libre).
En 2018 se presentó un documental de 90 minutos bajo el título de "Noche de Paz: una canción para el mundo", que resalta el valor ecuménico de este himno traducido a 140 idiomas e interpretado por músicos de las más variadas culturas.
Ahora que está de moda relegar la religiosidad al ámbito meramente privado e incluso pretender erradicarla del horizonte humano ("La vida sin religión tiene sentido": Alejandro Gaviria; "Colombia es un Estado laico y los crucifijos no pueden mantenerse en las escuelas ni los espacios públicos": Gustavo Petro), conviene recordar que la paz del alma, que es el fundamento de toda paz, es fruto de la gracia que nos otorgan el amor y la misericordia infinitos de ese Dios que, según el Evangelio de San Juan, "Tanto amó al mundo, que le entregó su Hijo Único, para que todo el que crea en él no perezca, sino que tenga la vida eterna"(http://es.catholic.net/op/articulos/74400/evangelioSindicado.html#modal).
He de confesar que en esta etapa final y crucial de mi existencia es precisamente la consideración de mi no muy lejano tránsito de esta vida mortal a la eterna lo que ocupa primordialmente mis horas. Ya vivo sub specie aeternitatis, confiado precisamente en el amor y la misericordia de nuestro Padre Celestial, y tratando de vivir en paz.
Una bella nota, doctor Vallejo. Feliz Navidad.
ResponderEliminarQué hermosa historia doctor Jesús. Que profundidad de sentimientos. Feliz Navidad
ResponderEliminar