domingo, 14 de marzo de 2021

Antes del adiós

Hace dos años, por estas mismas calendas, fui notificado de la presencia de dos tipos diferentes de cáncer en mi organismo: en la próstata y en los pulmones. 

El primero ya parece superado, gracias a un eficaz tratamiento de radioterapia y bloqueo hormonal. Como era más agresivo, se dejó para después la acción contra el cáncer en ambos pulmones, proveniente de una metástasis de cáncer en la tiroides que me fue extraída hace tres años. 

Esa metástasis se manifestó inicialmente a través de dos nódulos milimétricos que prudentemente se dejaron en observación. El del pulmón izquierdo fue creciendo lentamente de suerte que en marzo del año antepasado fue  posible, no sin dificultad, tomar muestras para la correspondiente biopsia. Pero al año siguiente esos nódulos se dieron a la tarea de seguir escrupulosamente el mandato bíblico de creced y multiplicaos, de suerte que en el mes de diciembre último ya eran seis de tamaño entre medio centímetro y algo más de dos centímetros, acompañados de una legión incontable de nódulos milimétricos. A esos seis les he puesto nombres propios: Cepeda, Petro, Claudia López, Pinturita, Santrich y Márquez. A los otros los llamo los encapuchados.

Habida consideración de este cuadro, mis facultativos han optado por la cirugía para extraer los nódulos de mayor tamaño, la cual está programada para el próximo miércoles 17 de marzo. Tiempo después se procederá contra los encapuchados por medio del yodo radiactivo.

Aunque el Dr. Alejandro Gaviria Velásquez, el cirujano de tórax que realizará la operación, me ha tranquilizado mucho sobre el procedimiento y sus resultados, soy consciente de que toda cirugía entraña riesgos, así sean remotos, por lo que, a pesar de que estoy muy sereno, inexorablemente no puedo dejar de reflexionar sobre una vida que tal vez podría tocar a su fin en los días venideros.

Recuerdo que cuando cursaba el primer año de la escuela elemental mi profesora, que poco me quería, dejó constancia en mi libreta de calificaciones de que mi conducta dejaba qué desear. Lo mismo digo hoy. Son muchos los errores que he cometido y de los que debo arrepentirme, pero por fortuna en estos últimos años me he acercado bastante a Dios y estoy convencido de su amor y su misericordia infinitos. De ellos he recibido testimonios palpables, hasta el punto de que una muy cara amiga que es depositaria de mis confidencias no vacila en decirme que soy un mimado de Él. Así lo siento, y sé que cuando lo decida su santa voluntad compareceré ante su presencia con las manos vacías, en verdad, pero con la ropa limpia.

Como rezaban antiguas fórmulas testamentarias, nací y me crié en el seno de la religión católica, apostólica y romana, y con sus auxilios espero entregarle mi alma al Creador.

Sé que mi cuerpo mortal habrá de volver a la tierra de donde salió, pero mi espíritu trascenderá hacia la luz eterna, así sea para gozar de sus últimos destellos, no sin antes purgar no pocos desaciertos en que he incurrido. Todos los días pido por las personas que no me quieren ni quiero, las que me han hecho daño, aquellas con quienes he pecado o las que he ofendido, perjudicado, decepcionado y escandalizado. Confío en que Dios piadoso contribuya con su gracia a resarcir todo el mal que pude haber hecho.

A las personas que me quieren les pido oraciones. No deseo elogios ni discursos o escritos que hagan la apología de mis míseros aciertos vitales, sino ruegos a Dios para que se apiade de mi alma. En estos momentos tengo muy presentes las palabras de León Bloy:"La mayor de las tristezas es no ser santo".

Vienen a mi mente tres canciones que gustan mucho y pienso que son muy desacertadas. Que a nadie se le ocurra celebrar mi partida con "My way", de Frank Sinatra; ni con "Non, je ne regrette rien", de Edith Piaf; ni con "Gracias a la vida", de Mercedes Sosa. Sólo admitiré el "Responso" que compuso Aníbal Troilo para honrar la memoria de su fraternal amigo Homero Manzi o la música de Juan Sebastián Bach, que tanto he amado y me ha permitido vislumbrar las esferas celestiales. En su defecto, que suenen exultantes aires barrocos.

"My Way" y "Non, je ne regrette rien" son cantos irreverentes que hacen el elogio de un individualismo que he considerado monstruoso. "He hecho lo que me dio la gana y de nada me arrepiento" es todo lo contrario de mi sentir, pues reitero que es mucho lo que me he equivocado y de lo que debo pedir perdón.

En cuanto a "Gracias a la vida", ¿por qué no cantar más bien "Gracias a Dios"? La vida, en la concepción de los filósofos vitalistas, es una entidad impersonal y ciega, es decir, sin finalidades que podamos discernir. Dios es lo absoluto, Alfa y Omega de nuestra existencia, principio y fin de todo lo que hay. De Él venimos y hacia Él hemos de retornar.

Como dicen ciertos escritores franceses, es ello en lo que creo. Al abrir mis ojos cada día, le digo: "Dios mío, te amo; en Tí creo, confío y espero; a Ti me encomiendo..."


33 comentarios:

  1. Mi queridísimo Profesor: su magistral escrito me ha conmovido a más no poder. Lo felicito de corazón, porque usted siempre ha sido un modelo, en el más amplio sentido de la palabra.

    Cuente con mis humildes oraciones para que se haga la voluntad de Dios, pero si Él quiere, ojalá usted viva por muchísimos años más para gloria de Él y dicha nuestra.

    Téngame, en toda circunstancia, como su adicto servidor y amigo incondicional.

    Abrazos muy respetuosos y afectuosos.

    ResponderEliminar
  2. Jesús: Me sacaste lágrimas. Quisiera que vivieras para tener tu ejemplo y reflexiones de cada semana que recorremos en esta dimensión. Gracias por haber sido un excelente Defensor del Lector en El Colombiano de ayer. Te pido me perdones por uno de mis tantos errores como Directora de ese diario: haberte sacado de las páginas de papel y solamente publicar tus documentados, serios y ejemplares artículos en internet.
    Le ruego a Dios para que guíe las manos de los cirujanos y puedas continuar viviendo, aportándonos reflexiones y tratando de construir el país que merecen nuestros descendientes.
    Ana Mercedes

    ResponderEliminar
  3. Jesús, espero que Dios te bendiga y bendiga a los médicos que han cuidado de ti desde hace varios años y ahora con menor riesgo del COVID 19, te someterán a una cirugía mayor. Magnífica tu preparación para enfrentar el riesgo. Un bello análisis, ejemplo para nuestras vidas. Suerte Chucho y pronto nos veremos querido pariente y amigo.

    ResponderEliminar
  4. Dr. Vallejo, Oraré por usted, con el deseo de que Dios le dé salud. Gracias por haber compartido generosamente su conocimiento y sabiduría a través de este medio.

    ResponderEliminar
  5. No lo conozco pero Dr.Vallejo, cuente con mis oraciones.Es Dios quien guía las manos de los médicos y pone su mano sanadora en su cuerpo. Gracias por compartir este episodio de su vida

    ResponderEliminar
  6. Querido Doctor Vallejo, cuente con mis oraciones. Dios quiera que podamos disfrutar un tiempo más de su presencia en este plano, en caso contrario, pido a Dios que le permita gozar de su Gloria y que no demore mucho nuestro encuentro. Al otro lado hay gente tan amada como la que tenemos aquí, yo confío en que a su momento, y por misericordia de Dios,podamos disfrutar de esa reunión del banquete celestial.
    Gracias por hacernos reflexionar con sus escritos sobre la vida y la muerte, gracias por su forma de narrar con humor las amarguras, y demostrarnos que todo se puede asumir de otra forma. Gracias por ayudarnos a valorar la vida
    vivida en su justa medida y recordar que el importante es El Creador.

    ResponderEliminar
  7. Dr. Jesús: todos aquellos que hemos tenido contacto con usted (así sea durante un periodo corto, como fue mi caso), sabemos de sus extraordinarias calidades humanas. Dios es bueno y justo con los buenos seres humanos. Le mando un saludo muy especial y lo tendré en mis oraciones.

    ResponderEliminar
  8. Dr. Jesús: todos aquellos que hemos tenido contacto con usted (así sea durante un periodo corto, como fue mi caso), sabemos de sus extraordinarias calidades humanas. Dios es bueno y justo con los buenos seres humanos. Le mando un saludo muy especial y lo tendré en mis oraciones. Alejandro Velásquez Cadavid

    ResponderEliminar
  9. DrJesus, muy edificantes sus palabras, lo encomendaré en mis oraciones.
    Alejandro Ordoñez Maldonado

    ResponderEliminar
  10. Quiero expresarte mis sentimientos de admiración y respeto. Pienso que has vivido con honestidad, dignidad y servicio incondicional. Que Dios te bendiga y se cumpla su santa voluntad.

    ResponderEliminar
  11. De Cielo Beatriz Garay Polo para mí muy querido, apreciado y admirado Dr Vallejo. Mis oraciones al Dios de la misericordia. Se escucharán todos los ruegos de los seres que lo queremos el miércoles será un día triunfal porque el Todopoderoso será el primer Galeno que comandará el equipo que lo asistirá.

    ResponderEliminar
  12. Hermosas tus reflexiones y palabras...rezaré por ti para que DIOS haga su voluntad en ti, te de fuerza y sis es SU, voluntad te sane; para EL no hay nada imposible.....
    Estimado Chucho, compañero de colegio por tantos años, ...que DIOS te siga bendiciendo!!

    ResponderEliminar
  13. Doctor Vallejo, como trabajadora que fui en Cemento Argos, al lado del doctor Adolfo Arango Montoya, le deseo todo lo mejor en esta nueva intervención y que Dios lo siga cuidando.

    ResponderEliminar
  14. Dr,. Vallejo, todavía lo recuerdo con mi gran mentor el Dr. Carlos Anibal Restrepo S, Charlas inteminables, amenas y a carcajada batiente. Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Dr. Vallejo. Gracias por esas palabras cargados de sentimiento y sabiduría. Usted y los médicos que lo tratan estarán en mis oraciones

    ResponderEliminar
  16. Apreciado Chucho Han sido muchos años que hemos caminado juntos, en los cuales además de tu leal amistad, has sido fuente permanente de vida por tu Fé, conocimiento, ejemplo, coraje y patriotismo. Recibe la solidaridad, reconocimiento y oraciones de mi parte, de María Cecilia y mi familia, y del Centro de Pensamiento Púrpura. “Dios nos consuela en todos nuestros sufrimientos para que también nosotros podamos consolar a quienes sufren, dándoles el mismo consuelo que recibimos de él.” (2 Cr 1,3-4)
    Jorge Ignacio PAZ PARRA

    ResponderEliminar
  17. Profeso una gran admiracion y respeto por Usted, y lo considero un muy valioso ser humano. Estare orando por su total recuperacion.

    ResponderEliminar
  18. Chuchito, que belleza de escrito, nos hace ver la partida de una forma muy distinta. Te tenemos en nuestras oraciones, y si Dios decide llevarte para disfrutar de tu compañía allí te encontrarás con Vitoita, pero ojalá nos deje disfrutar más tiempo de tu presencia. Disfruto muchos nuestras charlas sobre historia y tus maravillosos chistes. Estaremos muy pendientes de los resultados, mientras tanto recibe un granabrazo. María Mercedes Uribe

    ResponderEliminar
  19. Aunque nunca fuimos amigos, lo traté algunas veces en la cafetería de la facultad de derecho de Girardot con Ayacucho. Cuando el eminente doctor Carlos Gaviria nos dictaba Constitucional. Usted estaba dos años adelante y yo era primíparo dizque liberal de izquierda o sea mamerto. Luchábamos contra Marino Estrada (Aguda Lista del movimiento del nuevo liberalismo que era igual al viejo.) Siempre vi en usted una cara y comportamiento de buen seminarista. Con su canto, que acabo de leer, veo que logró o casi la ambición que no logró León Bloy. Nunca lo traté de Chucho, como llamaban al diablo cuando eramos niños. sí, doctor Jesús, que disfrute de la presencia de su Tocayo en las alturas.

    ResponderEliminar
  20. Corrector sin disciplina, no es Aguda Lista, es AGUDELISTA de Hernando Agudelo Villa.-

    ResponderEliminar
  21. Doy gracias a Dios por haberme concedido el privilegio de ser su alumno. Recuerdo a diario sus enseñanzas, propias no sólo de un gran jurista, sino de un verdadero humanista. Pediré a Dios nos de el regalo de tenerlo mucho más tiempo con nosotros. Aún tiene mucho que enseñarlos. Que Dios le devuelva la salud y a Colombia la salve de la extrema izquierda tan bien simbolizada por usted. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Dios lo bendiga y en oración para que todo salga bien!!

    ResponderEliminar
  23. Doctor Vallejo, Ud ha vivido como Dios manda, mis oraciones y solidaridad en estos momentos, pero lo cierto es que Ud ... ha vivido.

    ResponderEliminar
  24. Dr. Vallejo, me emociono enormemente al escuchar sus palabras...siempre lo tengo presente como un Gran Humanista, tuve el privilegio de ser su alumno.!!!
    Dentro de todas las variantes de la Vida, usted siempre tendrá un lugar en nuestro corazón...!!!
    Espero tomarme un tinto con usted próximamente, en compañía de Julio, enalteciendo el valor de la Amistad ....!!
    Admirándole siempre..!!

    Gabriel María

    ResponderEliminar
  25. DrJesús Vallejo,Dios estará en su cirugía,lo recuerdo,en la facultad de derecho de la UPB.
    GIOVANNI DI DOMÉNICO RICHTER.

    ResponderEliminar
  26. TREMENDO!!
    Bellísimo documento literario.
    Impresionante lección de vida.
    Conmovedora realidad de la fragilidad humana.
    Inspiradora enseñanza de amor Dios y respeto a sus designios.
    Reconfortante toque de ironía y humor con sus dolencias.

    ResponderEliminar
  27. Jesús, estas en mis oraciones y te mando la mejor energía.

    ResponderEliminar
  28. Chucho, te encomiendo en tu cirugía de mañana. Beendito sea Dios !! Un abrazo, lorenzo melo

    ResponderEliminar
  29. Doctor Jesús Vallejo. Todo va a salir bien por la misericordia de Dios. Estamos orando en familia para que Dios guie a los médicos y que la cirujia sea un éxito.

    ResponderEliminar
  30. Estimado Jesús, te he conocido en los momentos duros de tu vida y nos enseñaste, que en esos momentos te haces mas fuertes. Este es otro momento que lo hará nuevamente vencedor ante los encapuchados. Dios esta contigo. David.

    ResponderEliminar
  31. Jurista , Humanista y Creyente. 3 virtudes que engrandecen la conciencia y llenan de tranquilidad el espíritu , ello permite que DIOS le otorgue salud y larga vida.Mis deseos

    ResponderEliminar
  32. Que Dios ayude a personas tan buenas como Usted... Que el Señor sea su cirujano

    ResponderEliminar
  33. En el mundo de hoy, como el de siempre, requerimos de un cierto valor para enfrentar a los otros y, a la vez, una mano tendida lejos de los ideologismos, y con solo blandir nuestra convicción, cuya causa será siempre el hombre. Pido a Dios por tu salud, en ausencia de tú gran sentido del humor...
    Fidel Díez Correa

    ResponderEliminar