David Easton propuso para el análisis de la política la aplicación de la teoría de sistemas. El núcleo de su proyecto radica en la idea de que las acciones políticas se proponen la adjudicación autoritaria de valores en la vida social (vid. (99+) David Easton - Categorías para el análisis sistémico de la política 1 | Ricardo Pérez Restrepo - Academia.edu).
Toda acción humana se propone la obtención de fines que se consideran valiosos. La acción política en particular busca imponerlos por la vía de la autoridad, en la medida que se los considere necesarios para la sociedad.
Por consiguiente, la racionalidad de la política hay que considerarla a partir de los fines que se propone y de los medios que se consideren adecuados para obtenerlos. De aquéllos se plantea que sean valiosos; de los segundos, que sean eficaces y, sobre todo, eficientes, vale decir, aptos para obtener los mejores resultados con el mínimo esfuerzo.
Estas dos dimensiones, la de los fines y la de los medios, abren amplísimos terrenos de discusión ante todo para el pensamiento político, pero con fuertes repercusiones en el ámbito moral y, desde luego, en el filosófico.
Hoy suele considerarse que a la filosofía, que ha sufrido el embate invasor de la ciencia, le queda por lo menos la tarea de escudriñar el mundo de los valores, que parece ser refractario al empeño científico.
Uno de esos valores es la justicia, a cuyo alrededor giran el mundo del derecho y, a no dudarlo, el de la política. Ésta, bien concebida, se propone en efecto la realización de un orden justo en la sociedad. Lo que se trata de imponer autoritariamente es porque se considera que en últimas traduce los requerimientos de la justicia.
Como lo he señalado en otra oportunidad, toda norma moral parte de alguna noción del bien, toda norma de trato social considera alguna noción de lo decente y toda norma jurídica invoca algún principio de justicia. Como bien lo sostenía el profesor Burdeau, son las ideas de justicia las que promueven los cambios constitucionales. De hecho, toda revolución se inspira en alguna idea de lo justo (vid. Derecho constitucional e instituciones políticas de Georges Burdeau (Libro electrónico) Leer gratis durante 30 días (everand.com).
La justicia es entonces una categoría formal del sistema político. El examen de la racionalidad de éste implica escudriñar entonces cuál es la idea de lo justo que lo inspira. Pero la inquietud filosófica va más allá: ¿cuán racional es esa idea? Es la cuestión de la justicia material, ardua como la que más. Tanto es así que un pensador del mundo jurídico de la talla de Hans Kelsen se declaró vencido al tratar de resolverla (vid. ¿Qué es la Justicia? (unam.mx)
La axiología es la rama de la filosofía que trata sobre el valor. Las discusiones que éste suscita son intensas: ¿cuál es su naturaleza? ¿es susceptible de consideración racional o es meramente emocional, subjetivo y arbitrario? ¿cuál es su categoría ontológica?
La gran tradición clásica lo ubica en el ser mismo, en el que encontramos lo verdadero, lo bueno y lo bello. Pero esta idea metafísica, que se halla expuesta magistralmente en Platón, es objeto de múltiples negaciones en el pensamiento moderno, que suele considerar que al respecto sólo cabe describir lo que pensamos y sentimos, pero sin que nuestra inteligencia esté capacitada para pronunciarnos sobre sus verdades.
Aun considerando que hay un reino de valores objetivos que es posible identificar a partir de la trascendencia del espíritu humano, es necesario admitir que en la práctica median enormes dificultades, como las siguientes:
-Hay distintos valores, por lo que es indispensable considerar su jerarquía y su compatibilidad. En efecto, la promoción de unos puede conllevar la limitación y hasta el sacrificio de otros.
-Cómo se concreta cada valor, sea en actitudes, conductas, realizaciones u objetos. Pongo dos ejemplos: para nosotros los católicos, el valor supremo de lo sagrado reside en las formas eucarísticas; para los musulmanes, en cambio, ese valor está en la famosa Piedra Negra (vid. Piedra Negra - Wikipedia, la enciclopedia libre).
-Casi nunca es posible la realización absoluta de un valor dado, pues ello implica actuar sobre hechos que ofrecen resistencia para su transformación.
-Muy a menudo la búsqueda de la realización de un valor acarrea reacciones contraproducentes, lo que en la doctrina se conoce como heterotelia.
-En ausencia de una reflexión profunda sobre el significado de unos valores para la vida humana, tanto en la esfera individual como en la de relación y, sobre todo, en lo que atañe a la expansión del espíritu, el tema de los valores suele encuadrarse dentro de lo que consideraba Platón como meras opiniones. Pues bien, ¿qué tan meritorias son éstas? Hay quienes consideran que todas son respetables, como corresponde a las manifestaciones de la individualidad, pero lo "políticamente correcto" exalta unas y censura o reprime otras.
El pensamiento democrático tiende a privilegiar las opiniones de la mayoría, pero la resistencia de las minorías ha conducido a debilitar la fuerza de ella. De hecho, lo "políticamente correcto" no traduce las valoraciones mayoritarias, sino las de unas elites que han capturado los medios de comunicación social y las estructuras burocráticas, a través de los que imponen sus puntos de vista sobre el común de los mortales.
Dada la dificultad práctica para sostener valores absolutos que ganen la adhesión de todos, hay que garantizar que el debate político sea abierto, que todas las opiniones sean escuchadas y que a las decisiones se llegue después de examinar cuidadosamente las cuestiones de hecho involucradas y los puntos de vista de los interesados. La legitimidad, tanto de origen como de funcionamiento, es crucial para que la decisión política sea viable.
Como bien lo señaló Guglielmo Ferrero en un escrito célebre, la acción política transcurre por buenos cauces cuando goza del apoyo de sus destinatarios y no desafía sus convicciones. Al fin y al cabo, reposa obre actos de fe en la titularidad de los gobernantes para el ejercicio del poder sobre las sociedades (vid.FERRERO Guglielmo - El Poder. Los Genios Invisibles de La Ciudad - Free Download PDF (kupdf.net).
Esto es bueno recordarlo ahora que se trata de imponernos un orden comunista, en contravía de las creencias demoliberales dominantes entre nosotros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario