lunes, 25 de diciembre de 2023

Sombras en la Navidad

Hoy celebramos la venida al mundo de Nuestro Señor Jesucristo, quien vino a liberarnos de la esclavitud del pecado y señalarnos el camino de la eterna bienaventuranza.

Es, por consiguiente, un día de verdadera fiesta, aunque, desafortunadamente, para muchos es desde la víspera ocasión para divertirse según el modo pagano, ignorando el profundo sentido espiritual de la celebración. 

Como lo observó hace años S.S. Pío XII, un aspecto preocupante de la modernidad es su desinterés por el hecho del pecado, noción que el relativismo imperante ha privado de contenido y, sobre todo, de importancia para la vida humana. Ya poco se cree en que el pecado acarrea la muerte del alma. De igual manera, la creencia en la vida eterna ha venido perdiendo importancia, bien sea porque muchos la niegan, ora porque no les interesa, ya porque creen que de todos modos saldrán bien librados cuando hagan su tránsito hacia el más allá.

La Navidad suscita alegría aún entre los escépticos, pero hay que ir al fondo de lo que ella significa, es decir, a su sentido espiritual, a la manifestación amorosa de Dios que, como dice el Evangelio de San Juan, envió a su hijo único para que quien crea en Él tenga vida eterna (Jn 3:16).

A lo largo y ancho de los Evangelios corre la idea de la importancia de la fe para la edificación espiritual que nos ilumina el camino de la bienaventuranza, Vid. tu fe te ha salvado versiculos - Búsqueda Vídeos (bing.com)

Al despedirse de los apóstoles les confió la misión de anunciar la Buena Nueva a todo el mundo (vid. Mc. 16:15). Esa Buena Nueva configura el depósito de la fe, cuyas preservación y difusión le encomendó a la Iglesia (Mt.16:18-19).

Acabo de leer precisamente un excelente libro de Maurice Valèry-Radot titulado "L'Église des premiers siècles" (Perrin, Paris, 2006) que ilustra con rigor sobre cómo, a pesar de la tenaz oposición del mundo clásico, la crueldad de las persecuciones y lo disolvente de las herejías, el primado de Pedro logró afirmarse en el Imperio romano y a partir de ahí difundirse por el mundo entero.

La Iglesia Católica, Apostólica y Romana tiene como tarea fundamental la guarda del depósito de la Fe. Pero sufre en estos momentos una aguda crisis que hace temer las amenazas de las puertas del infierno en contra suya. 

Hay una promesa explícita en el Evangelio sobre la protección de la Iglesia contra la acción de los poderes infernales (vid. Mt. 16:18). No obstante, media también una ominosa advertencia que ha dado lugar a mucho qué pensar: "Pero cuando venga el Hijo del Hombre, ¿encontrará fe sobre la tierra?" (Lc. 18:8).

Los tiempos que corren ilustran sobre la descristianización que se observa en no pocos países occidentales, incluido el nuestro. Y este proceso viene acompañado de la mencionada crisis en el seno del catolicismo, que podría resumirse de este modo: crisis de fe, crisis doctrinal, crisis moral, crisis de autoridad y de organización, crisis litúrgica.

De ello da cuenta el agridulce aguinaldo de la "Fiducia Suplicans" que acaba de emitir el Vaticano para autorizar una bendición especial para las parejas que conviven por fuera de la disciplina de la Iglesia y las homosexuales, lo que ha dado lugar para una profunda rectificación del cardenal Müller, Prefecto Emérito de la Congregación para la Defensa de la Fe. Vid. Fiducia Supplicans, el texto completo de la declaración sobre bendiciones a parejas irregulares - ReL (religionenlibertad.com)Cardenal Müller sobre 'Fiducia supplicans': «La única bendición de la Madre Iglesia es la verdad que nos hará libres» (infocatolica.com).

En los medios católicos de los Estados Unidos se califica al Papa como "gay friendly". Su Exhortación Apostólica Postsinodal "Amoris Laetitia", que sus críticos traducen como "Amores de Leticia", dio algunas puntadas sobre la orientación de la "Fiducia Suplicans". Vid. Amoris laetitia: Exhortación Apostólica sobre el amor en la familia (19 de marzo de 2016) | Francisco (vatican.va). So pretexto de la acción pastoral fundada en la misericordia, el Vaticano pretende acercarse a las parejas que desafían la doctrina tradicional de la Iglesia sobre el matrimonio, la familia y la sexualidad, siguiendo un curso que para muchos no implica una evolución, sino una ruptura, una verdadera revolución cultural.

Carezco de elementos de juicio para conceptuar sobre tan delicado asunto. Pero es lo cierto que estos desarrollos han ocasionado profundo descontento en el seno del catolicismo, hasta el punto de considerarse que el rechazo a la FS está suscitando un cisma de imprevisibles dimensiones que pone en serio riesgo la unidad de la Iglesia.

Hay un libro de E.R. Chamberlin, "Los Malos Papas", que hace referencia a momentos muy oscuros del Papado a fines del primer milenio, durante la Edad Media y en el Renacimiento. Vid. 🎇 Los malos papas | E. R. Chamberlin | GRATIS | pdf, epub, mobi. (libronube.com). Uno se pregunta si Francisco llegará a engrosar esa lista. A Mgr. Viganò no le cabe duda de ello (Vid. Declaración sobre la "Fiducia suplicante" - EXSURGE DOMINE).


No hay comentarios:

Publicar un comentario